La Rioja supera los 500 millones de euros en inversiones para desarrollo empresarial en esta legislatura

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, han analizado hoy el cambio realizado por el Gobierno de La Rioja en política industrial, especialmente en suelo industrial. En concreto, destaca el apoyo del Gobierno de España al Gobierno de La Rioja a través de las cuentas públicas. En los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina 20,59 millones de euros a La Rioja para acometer actuaciones en suelo. González ha señalado que “es una muestra más del compromiso de los Gobiernos progresistas de España y La Rioja, que siguen dando pasos en firme para mejorar las infraestructuras como el medio para captar empresas y nuevas inversiones”.

SEPES (Entidad Estatal de Suelo) ya está ejecutando la inversión de 7,6 millones a La Senda (Alfaro) y El Recuenco (Calahorra), polígonos que ofertarán el suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado. “Con este precio consolidamos a La Rioja como una tierra atractiva para el desarrollo empresarial y atraer nuevas inversiones. Se trata de establecer a La Rioja como una región competitiva que por fin puede ofrecer suelo industrial a unos precios que nos permitan situarnos en igualdad de condiciones con las Comunidades Autónomas vecinas”, ha destacado Lacalzada.

A su vez, el Gobierno de La Rioja ha anunciado hoy la homogenización del precio de 35 euros el metro cuadrado en el polígono de La Maja (Arnedo).

Reactivación de la política industrial

Las acciones llevadas adelante por el Gobierno de La Rioja están dando resultado, puesto que ya hay 15 empresas que han manifestado su interés por venir a instalarse a estos dos polígonos. Cabe reseñar que, además, en El Recuenco se ubicará el Centro Nacional de Tecnologías del Envase. 

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja está trabajando con los ayuntamientos para dar solución al polígono de Las Cañas en Logroño y a la ampliación del polígono de San Lázaro en Santo Domingo de la Calzada. A su vez, junto al Gobierno de España, a través de SEPES, se está realizando un estudio de viabilidad para una ampliación del polígono Lentiscares de Navarrete. Lacalzada ha reseñado que “se están activando proyectos y zonas que han estado paralizadas más de una década, hasta que este Gobierno progresista se ha ocupado por convertirlos en polígonos competitivos de interés regional y prioritario”. 

A su vez, el titular de Hacienda ha destacado el trabajo conjunto realizado entre consejerías para el mantenimiento de Talleres Lispar en La Rioja, en total 260 puestos de trabajo. González ha subrayado que “el Gobierno de Concha Andreu es un socio fiable y comprometido que garantiza que los proyectos empresariales se asienten en La Rioja y tengan un horizonte de éxito”.

Importantes inversiones en suelo riojano

Lacalzada ha indicado que “La Rioja ya se ve como una tierra atractiva para la instalación de nuevas empresas, así como para consolidar y fortalecer las empresas que ya están ubicadas en nuestra región”. El titular de Desarrollo Autonómico ha analizado los casos de grandes empresas como Heinz (70 millones), Crown (67 millones), Würth (30 millones), Transportes Royo (13 millones de euros), Bosonit (20 millones de euros) o Toybe (12 millones de euros), que van a realizar importantes inversiones en suelo riojano.

A estas acciones también hay que sumar las inversiones presentadas por las pequeñas y medianas empresas de La Rioja al Plan Estratégico de Subvenciones 2022 de ADER. Casi 200 solicitudes de pymes con una inversión solicitada por valor aproximado de 120 millones de euros. “Por ello les anuncio que todas las inversiones previstas durante esta legislatura suman más de 500 millones de euros para La Rioja, lo que demuestra que el Gobierno de Andreu ha proporcionado seguridad y certidumbre a las empresas”, ha destacado el consejero.

Por otro lado, también cada destacar que el Gobierno de La Rioja ha aumentado el presupuesto de la ADER para 2023 hasta los 130 millones de euros cuando con gobiernos anteriores rondaba los 40 millones. “Porque este Gobierno de cambio ha consolidado a la ADER como una entidad abierta y a disposición de todas las empresas, pymes y autónomos de La Rioja. Un mecanismo que se establece como la herramienta para impulsar el desarrollo del tejido productivo regional, así como para implementar la política de promoción económica e industrial del Gobierno de La Rioja, lo que a su vez permite generar empleo estable y de calidad”, ha concluido Lacalzada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.