La Rioja toma como ejemplo a Navarra para elaborar la primera Ley de Igualdad

Feria del Esparrago de Dicastillo

El programa, que ha sido premiado recientemente por la UNESCO, tiene como objetivo facilitar a todo el alumnado la posibilidad de aprender a vivir en un entorno de igualdad y respeto. 

Raquel Romero, consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, acompañada por la directora general de Igualdad, Emilia Fernández y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad; se reunieron en la ciudad de Pamplona con un grupo de directores, gerentes y docentes con el objetivo de analizar el programa navarro de coeducación y educación sexual, SKOLAE.

Desde la Consejería de Igualdad de La Rioja se decidió que, para el desarrollo de la que será la primera Ley de Igualdad en la comunidad, era importante incluir reuniones con otras Comunidades Autónomas para conocer e investigar prácticas, políticas públicas exitosas y prácticas de referencia en materia de igualdad de género.

El programa SKOLAE, diseñado por el Departamento de Educación del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, se implementó en los centros educativos navarros, tanto públicos como concertados. 

Para escolares, el programa se enfocó en niños de 0-3 años hasta los 18 años. Por otro lado, la experiencia piloto comenzó en 16 centros escolares en el curso escolar 2017-29, para después llegar a todos los centros en los siguientes cuatro años. 

Los estereotipos de género están muy presentes en nuestra sociedad y más concretamente en la industria del juguete a nivel mundial. Cada año, se fomentan campañas para la igualdad de género, cuyo objetivo es criticar la publicidad de algunas marcas infantiles que intentan limitar los intereses de los pequeños, promoviendo algunos juguetes o libros adecuados solo para niñas y otros solo para niños.

Sin embargo, grandes fabricantes como Toy Planet o Lego han ampliado en los últimos años sus catálogos de juguetes libres de estereotipos de género. En ellos, se puede observar a un niño peinando a una muñeca, así como una gran variedad de cocinitas y coches de juguetes fabricados bajo estándares unisex. Este tipo de iniciativas han sido aplaudidas en las redes sociales, donde se han generado comentarios positivos hacia las marcas líderes en la industria

En ese sentido, la estructura del programa SKOLAE gira en torno a un grupo de ejes de aprendizaje y competencias. Por un lado, saber mirar y saber entender, cuyo proceso implica un aprendizaje de la crítica y la responsabilidad frente a la desigualdad. 

Por otra parte, saber ser y saber vivir: al aprendizaje de la autonomía e independencia personal para dirigirse hacia un proyecto vital pleno, superando estereotipos de género y otros condicionantes que limitan a las personas. 

Finalmente, SKOLAE tiene como misión saber sentir y saber bien tratar. Para ello, los escolares serán capacitados en el aprendizaje de la sexualidad y el buen trato que acompaña en el autoconocimiento hacia la construcción de relaciones y amores, teniendo como pilar la aceptación y el respeto por la diversidad, lejos de violencias machistas. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.