La Sala Amós Salvador inaugura la exposición ‘Pan y Circo’ 

21 artistas participan con instalaciones, audiovisuales y otras obras en esta muestra comisariada por Alicia Ventura.

Se podrá visitar del 15 de septiembre al 20 de noviembre.

Este proyecto expositivo producido por Cultural Rioja pretende  concienciar sobre los problemas de la alimentación, para las  personas y para el planeta.

Esta tarde ofrece a las 19:30 horas una conversación abierta entre la  comisaria y la asesora científica de la muestra, Alicia Ventura y  Rosalía Banet, respectivamente.

La Sala Amós Salvador acoge desde hoy juecves 14 de septiembre hasta el 20 de  noviembre la exposición ‘Pan y Circo. Arte y alimentación’ en la que participan 21  artistas con instalaciones, audiovisuales y otras obras para concienciar sobre la  importancia del alimento y sus consecuencias para las personas y para el planeta.  

En la presentación de la exposición ‘Pan y Circo’, que se inaugura mañana en la Sala  Amós Salvador, han participado la concejala de Cultura, Carmen Urquía; la directora  general de Cultura, Ana Zabalegui: el director de la Sala Amós Salvador, Juan García  Calvo; la comisaria de la muestra Alicia Ventura y la asesora científica, Rosalía Banet; y  la artista riojana Marta Fernández Calvo, quien participa en la exposición con una pieza  creada especialmente para este proyecto expositivo, con la que hace un homenaje al viñedo riojano. 

La concejala de Cultura ha destacado que ‘Pan y Circo’ es una producción propia de la  Sala Amós Salvador con Cultural Rioja, en la que colabora el Centro de Cultura  Contemporánea Conde Duque de Madrid, donde se expondrá a partir del 2 de diciembre. 

“Aprovecho la ocasión para anunciar que además de la exposición ‘Pan y Circo’, otra  producción de la Sala Amós Salvador, el libro ‘Volver al padre’ de Abel Azcona, también  se presentará en Madrid en La Central del Reina Sofía el 17 de octubre y la exposición  homónima seguramente se exhibirá en diciembre en Madrid, lo que revela la calidad y  relevancia de los trabajos realizados por la Sala Amós Salvador”, ha destacado Carmen Urquía. La exposición Pan y Circo, ha explicado, “quiere concienciar sobre la importancia del  alimento y sus consecuencias para los seres que habitamos este planeta y para el propio  planeta, e invita a reflexionar y repensar sobre todo el proceso de la alimentación actual”.

Este proyecto expositivo, ha apuntado, “aborda el problema de la alimentación desde  perspectivas muy diferentes: alimentación y salud; alimentación y cánones corporales; la  estética del gusto; los excesos de la industria alimentaria; publicidad, medios de  comunicación y comida; y la tierra finita”. 

Por su parte, la directora de Cultura, Carmen Zabalegui, ha recordado que “estamos en  un momento donde hemos logrado que la sostenibilidad y el futuro de nuestro planeta, a  todos los niveles, estén en un punto muy destacado del debate social; a partir de aquí,  nos parece muy interesante y necesaria la aportación que se puede hacer desde la  cultura y el arte a toda esta discusión, a través de su capacidad de influencia y la fuerza  de su mensaje”. Por ello, ha valorado la llegada de esta exposición, done “el mensaje  cobra una fuerza especial, de plena actualidad, y avisa al visitante de que va a sacar  cosas para pensar de la experiencia de visitar ‘Pan y Circo”. 

La comisaria de la exposición, Alicia Ventura, ha incidido en que “la alimentación es uno  de los retos más importantes para un futuro sostenible. En la época actual, además de la  preocupación por conseguir alimentos, debemos lidiar con la elección de la comida, un  asunto complejo y confuso, dominado por la publicidad y los medios de comunicación.  Nos movemos entre la desnutrición por falta de alimentos y la sobrealimentación  promovida por la industria. Entre la búsqueda de una vida saludable y dar rienda suelta a nuestros deseos y ansiedades. Todo ello compone un estado alterado, un comensal  desorientado y graves problemas de salud y medioambientales. Más allá de lo  puramente nutricional, encontramos respuestas a este desajuste en la aceleración de la  sociedad actual, en su estilo de vida o en el caos informativo que predomina en un  asunto tan relevante como el alimento. Sobre todo esto reflexionan los 21 artistas que  participan en esta exposición”. 

‘Pan y circo’, ha aclarado la asesora científica de la exposición, Rosalía Banet “es una  frase popular que tiene su origen en la locución latina panem et circenses. Proviene de la  «Sátira X» del poeta romano Juvenal, en la que alude a la práctica política de ofrecer  comida barata y entretenimiento al pueblo como estrategia para controlarlo y silenciarlo.  Hecho que sigue ocurriendo en la época actual, donde la sociedad del espectáculo y los  medios de comunicación desbordan nuestras mentes, mientras las grandes industrias de  la alimentación atiborran nuestros estómagos’. 

El director de la Sala Amós Salvador ha destacado la relevancia de las y los artistas que  participan con instalaciones, obras audiovisuales, propuestas fotográficas, obras  pictóricas y escultórica y muchos otros formatos en ‘Pan y Circo’: Greta Alfaro, Saelia  Aparicio, Rosalía Banet, Basurama, Bene Bergado, Gabriela Bettini, Tania Blanco,  Daniel Canogar, Peter Foldes, Manuel Franquelo, Ángel Marcos; Antoni Miralda;  Asunción Molinos Gordo; Santiago Morilla; Enrique Radigales; Estibaliz Sádaba;  Santiago Talavera; Carles Tarrassó; Eulalia Valldosera; Winkler + Noah y la artista  riojana con proyección internacional Marta Fernández Calvo, quien nos acompaña en  esta presentación y participa con ‘Correspondencia’, una obra creada para esta  exposición sobre la tierra y el viñedo riojano”. 

Asimismo, ha añadido, “me gustaría destacar la instalación ‘Fornacalia’ que presenta en  esta exposición por primera vez en España la artista Greta Alfaro, para cuya creación ha  contado con la colaboración de la panadería logroñesa Veritas Panis”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.