La sala Amós Salvador recoge el ímpetu creativo de Rafael Canogar durante casi setenta años

Publicidad

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, la concejala de Cultura, Rosa Fernández, y el artista Rafael Canogar, han presentado la exposición ‘Rafael Canogar. Itinerario por su pintura’ que, desde hoy, 14 de marzo, y hasta el 19 de mayo, se podrá visitar en la Sala Amós Salvador de Logroño.

Esta muestra, como ha subrayado Iturriaga, “se presenta como una oportunidad única con la que recorrer el ímpetu creativo de uno de los máximos representantes del arte abstracto en España, confirmando una vez más la gran calidad de las exposiciones que programa el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño a través del programa Cultural Rioja”.

Por su parte, Miguel Sainz ha invitado a todos los logroñeses, riojanos y visitantes a disfrutar de “la Sala Amós Salvador en unas fechas en las que se pone de gala con la andadura pictórica y creativa de un talento con 70 años de trayectoria. Esta ciudad tiene espacios y contenedores culturales de primer nivel, como esta sala Amós Salvador. Es un orgullo poder disfrutar de esta exposición e invitamos a todos los logroñeses a que vengan a contemplar la obra de este importante artista”.

A través de esta gran exposición antológica de Canogar de los últimos años en el norte de España -las dos últimas importantes fueron en el CEART de Fuenlabrada en 2017, y en el IVAM de Valencia de 2013- los visitantes podrán conocer la obra pictórica de Rafael Canogar (Toledo, 1935) en una retrospectiva con la que recorrer sus casi setenta años de quehacer artístico, reuniendo obras desde sus inicios hasta el momento actual, en formatos y técnicas diferentes. Una evolución que permitirá ahondar en sus primeras obras abstractas, influidas por el cubismo, pasando por el informalismo que conoció en París hasta fundar el grupo El Paso en 1957, marcando la renovación del arte español de postguerra. Un artista que, en los últimos años, ha querido reivindicar el oficio del pintor, lograr la esencia, empleando elementos mínimos en las composiciones en lo que el autor ha definido como “una búsqueda constante por la belleza, tratando de construir horizontes de sensibilidad y de belleza como una forma de hacernos crecer, de responder a nuestros deseos como hombres inteligentes, como una forma de comunicarnos con los demás”.

Será el propio Rafael Canogar, acompañado por la comisaria de la exposición, Lola Durán, quien esta tarde, a las 19 horas, inaugure esta muestra con la que conocer en profundidad a uno de los artistas vivos más importantes de la pintura española contemporánea.

La exposición se podrá visitar hasta el 19 de mayo de martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 h y los sábados, domingos y festivos de 11 a 15 y de 17 a 21 h.

Para completar la muestra, Cultural Rioja ha programado diferentes actividades. La primera de ellas tendrá lugar el jueves 11 de abril, a las 19 horas, con la conferencia ‘Continuidad y cambio en la obra de Canogar’ ofrecida por Javier Pérez Segura. El artista riojano José Antonio Olarte, en cuya obra se pueden apreciar formas, texturas y materiales que recuerdan a Canogar, ofrecerá una visita comentada e la exposición el jueves 2 de mayo, a las 19 horas. A esta se sumarán además las visitas comentadas que ofrece habitualmente la Sala Amós Salvador todos los sábados y domingos, a las 12:30 horas.

Además, de la mano del Área de Didáctica de la Expresión Artística de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja, el viernes 26 de abril, de 9:30 a 14:30 horas, se celebrará la jornada ‘Creando puentes entre el Arte y la ciudadanía’ con la que se divulgará el trabajo de promoción y difusión del Arte que se realiza en La Rioja, tanto desde instituciones públicas como privadas.


RAFAEL CANOGAR

Itinerario por su pintura

Comisariada por Lola Durán Úcar

Del 14 de marzo de 2024 al 19 de mayo de 2024

Produce: CULTURAL RIOJA / SALA AMÓS SALVADOR

Rafael Canogar (Toledo, 1935), de vocación artística temprana, inicia su formación siendo adolescente con el pintor Vázquez Díaz. Pronto se despierta su interés por las vanguardias. En sus primeras obras abstractas, fechadas a mediados de los años cincuenta, desarrolla un mundo poético en el que se deja sentir la influencia del cubismo, de Joan Miró y Paul Klee.

En París descubre el informalismo, movimiento artístico que identifica con una expresión de libertad. Se entrega a una pintura de acción donde a través del gesto automático y del trazo violento, se expresan los estados de ánimo. Es una vía para canalizar su conciencia social y política, un instrumento idóneo para romper las estructuras tradicionales y expresar libertad.

En 1957 será uno de los miembros fundadores del grupo El Paso –junto a Antonio Saura, Manolo Millares, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Luis Feito, Juana Francés y Antonio Suárez, con la colaboración de los críticos Manuel Conde y José Ayllón– una agrupación que protagoniza la renovación del panorama artístico español de postguerra.

A mediados de los años sesenta el informalismo había dejado de ser el instrumento idóneo de comunicación para Canogar y siente la necesidad de volver a la realidad. En sus cuadros aparecen referencias contemporáneas basándose fundamentalmente en imágenes extraídas de la prensa. En esta etapa, incorpora ropajes en sus cuadros. Canogar pone de relieve en estas piezas las calidades de la materia, como un anticipo de lo que encontraremos en sus obras posteriores, un regreso a los elementos esenciales de la pintura. 

Con el regreso de la democracia, Canogar abandona los elementos figurativos y su interés se centra en la pintura y su problemática. Más tarde siente la necesidad de recuperar la imagen y lo hace en una serie homenaje al escultor Julio González. 

A partir de 1992 se produce un nuevo giro, trabaja con planchas de papel que trocea y recompone; se vale también de otros elementos, poniendo en valor la materia, en un juego de destrucción y reconstrucción.

Estos últimos años se revelan como un momento excepcional de su producción. Canogar protagoniza una vuelta a la pintura, trabajando con elementos mínimos para darles la máxima significación, buscando la esencia. Aparecen campos de intenso color, en una incesante vindicación del oficio de pintor. 

A lo largo de su trayectoria, la pintura ha sido para Canogar instrumento de denuncia, investigación arqueológica, fragmentación y construcción. Hoy el artista sigue creando y creyendo en la pintura. Acude diariamente a su estudio, se reinventa, investiga, se actualiza. 

 

Artista

Rafael Canogar. Nacido en Toledo en 1935. Pintor, escultor y grabador. Uno de los principales representantes del arte abstracto en España. Cuenta en su trayectoria con los siguientes reconocimientos: Gran Premio de la Bienal de São Paulo (1971), Premio Nacional de Artes Plásticas (1982), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2003), Premio Artes Plásticas de la Cultura de la Comunidad de Madrid (2005) y el Premio Nacional de Arte Gráfico (2011). Desde 1998 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Comisaria

Lola Durán Úcar. Doctora en Historia del Arte y Cultura Visual. Comisaria de exposiciones y crítica de arte. Su ámbito de investigación se centra en el arte español del siglo XX.

 

HORARIOS

De martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Lunes: cerrado

 

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.