La sexta edición de CUÉNTALO destaca por la diversidad del público y de las propuestas

Si el año pasado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía Almazán definió la quinta edición como la de la consolidación, esta sexta pueda definirse como la de la diversidad. La concejala y el director de Actividades Culturales, Juan García Calvo, han hecho esta mañana un balance del Festival de Narrativas CUÉNTALO, que ha finalizado este fin de semana, aunque quedan aún abiertas tres exposiciones. Ambos han querido hacer un análisis cualitativo del festival y, al igual que el Festival de Narrativas de Logroño da voz a autores de diversas disciplinas, en este balance han querido escuchar a los autores y público.

Carmen Urquía Almazán, concejala de Cultura, que ha participado personalmente en numerosas actividades, ha destacado lo que el Festival de Narrativas de Logroño ha supuesto para la ciudad:

“Ha sido un festival cuyo balance no puede ser más satisfactorio. Tengo que destacar el apoyo del Ministerio de Cultura a CUÉNTALO dentro de su plan de fomento de la lectura, colaboración que espero que pueda repetirse en futuras convocatorias.”

“Este ha sido el año con más conversaciones, trece, y con más asistentes, aforos llenos y talleres completos, y más que habrá porque siete de las conversaciones están ya disponibles en la web del festival. Aparte del desborde que supusieron los espectáculos de Ilustres ignorantes o la proyección de El Kala, que agotaron sus entradas al poco tiempo de salir a la venta, varias de las conversaciones han colgado el ‘No hay entradas’. Esto nos llevó a trasladar las conversaciones de Belén Gopegui y Nacho Vegas y de Alicia Giménez Bartlett y Benjamín Prado al Auditorium del Ayuntamiento. Pero otras habían llenado también los espacios donde estaban programadas como las de Elena Medel e Isaac Rosa y la de Sara Mesa y Valentín Roma. Otras actividades destacadas han sido los talleres de creación, el encuentro de Óscar López con los profesionales del periodismo, los cinco clubes de lectura con los escritores y las numerosísimas actividades en centros educativos, en todos los niveles. Así, ha habido 30 talleres escolares de ilustración y de fomento de la lectura por los que han pasado unos 750 alumnos y cinco encuentros con autores en centros educativos. De las cinco exposiciones del festival, ayer cerraron Pan y circo y la de Botto. Pero continúan abiertas La bolsa o la vida, Illegal tender y Don Dinero. Hemos apostado por la multiplicación y por descubrimiento de espacios para CUÉNTALO como La Chimenea del Ebro, de la Universidad Popular, el Espacio Lagares, el Bar Odisea o el Café Moderno. Hemos llegado más que nunca a la gente joven y hay jóvenes que nos han dicho que somos un referente para la juventud que busca cultura de calidad.”

“Algunos medios de comunicación os habéis volcado con CUÉNTALO, tanto en calidad como en cantidad y algunos medios nacionales han estado al lado del festival. Quiero citar especialmente a RTVE, que ha dado cobertura al festival desde el nuevo programa de TVE Culturas 2 y desde programas de Radio Nacional como El Ojo Crítico, Hoy empieza todo o Efecto Doppler, pero también otros, como La hora extra, de la SER, o ABC han ayudado a que Logroño sea conocido como un referente en política cultural fuera de nuestra ciudad. En fin, son muchas cosas las que han pasado estos días que son muy importantes para la ciudad.”

Por su parte, Juan García Calvo, director de Actividades Culturales y programador del festival ha añadido:

“El festival, que ha celebrado su sexta edición, nos ha dado la oportunidad de compartir nuestro tiempo con profesionales de distintas disciplinas de lo más interesante en el panorama actual y que estoy seguro de que van a seguir creciendo como Sara Mesa, Valentín Roma, León Siminiani, Miguel Brieva, Isaac Rosa o Ana Tijoux, por citar solo alguna de las aproximadamente 60 personas creadoras que nos han visitado. No es fácil que puedan concentrarse todas estas personas durante dos semanas, no ya en Logroño, sino en cualquier ciudad. Y nos da muchísima alegría el haber comprobado lo bien que estas personas tan destacadas han hablado del festival y la grandísima impresión que se han llevado de CUÉNTALO.”

“La clave de este año ha sido la diversidad de propuestas y la transversalidad, ya que hemos incorporado creadores en múltiples actividades y las conversaciones, por ejemplo, no se han centrado exclusivamente en novelistas sino que han sido más plurales que nunca, con cantantes, cineastas, periodistas, ilustradores, ensayistas o actores. Pero, sobre todo, quiero destacar la calidad de los diálogos: la complicidad en las conversaciones de Mesa y Roma y de Medel y Rosa, la radicalidad en las propuestas en la conversación de Gopegui y Vegas, el contraste de enfoques de Miguel Brieva, Cristina Daura y Óscar Hormigos, la oportunidad de escuchar conversar a cineastas con sus protagonistas, como Siminiani y Flako o Diego Pérez y El Kala. Es maravilloso por lo que tiene de extraordinario, especialmente en algún caso como, por ejemplo, el de Sara Mesa, que no se prodiga mucho en festivales ni actos públicos.”

“Por otra parte, este año ha habido un público más diverso que nunca, en edades y perfiles. Este festival ha sido el que ha congregado un público más distinto y en eso ha tenido mucho que ver el diseño de la franja nocturna: no solo el concierto de Ana Tijoux sino las proyecciones y conversaciones con Flako y El Kala, la conversación de los ilustradores, las propuestas escénicas de humor de Ilustres ignorantes, Los Torreznos, Yo sé perder o Casa. Pero también otras propuestas locales como Al otro lado del Ebro que reunió en torno a un café, unas pastas y un paseo al vecindario del barrio de San Antonio”.

“Quiero destacar, además, y es algo que nos han señalado varias personas que han venido a CUÉNTALO que este es un festival que organiza directamente el Ayuntamiento, desde la Unidad de Cultura, con gestión cultural directa sin externalizar ni patrocinar fuera la programación, como es habitual en otros festivales.”

Testimonios de participantes

“Me encantó todo, pero sobre todo me sorprendió la buenísima organización, con tantas actividades, gentes, idas y venidas, y todo iba suave, suave”. Isaac Rosa

“El programa es excelente. Mi gran pena es no poder quedarme más tiempo para ir a todos los actos porque el tema es muy interesante, además. Hablar de dinero es algo necesario y no conozco ningún festival que haya dedicado exclusivamente sus charlas a hablar de esto”. Sara Mesa.

“En España hay pocos eventos que reúnan tanta gente significativa y con trayectorias muy importantes; añadiría al mérito de reunir a autores y autoras que se prodigan poco en festivales. Tenerlos todos juntos aquí me parece un lujo”. Valentín Roma.

“Mi impresión es buenísima. He visto el programa y ojalá me hubiera podido venir días: no es un criterio habitual, no son los nombres habituales, es gente muy buena que está haciendo cosas muy buenas en muchos campos. Y luego, lo de que sea temático me parece fundamental porque es algo como que se ha perdido en el sentido de la literatura y el arte: me parece fundamental que hablemos de lo que contamos, no solamente de nuestras obsesiones, como ocurre en la mayoría de los festivales con nombre”. Belén Gopegui.

“Es un festival necesario y envidio mucho a Logroño por disponer durante un par de semanas de tantísimas actividades que se complementan”. Pepe Colubi.

“Me sorprende la potencia del programa, y, viendo otros años, veo que es algo que viene ya de atrás, me sorprende la propuesta temática, me sorprende la hibridación de narrativas: es un festival que tiene una raigambre literaria pero que está muy abierto a otras cosas; verme aquí compartiendo cartel con escritoras que admiro tanto como Sara Mesa se me hace una cosa superinteresante y no muy habitual. Es un festival de primerísima fila en lo que yo conozco”. León Siminiani.

“Cuando aparece toda esta cosa alrededor de un concierto, como un conversatorio, teatro o cine o un montón de cosas que están pasando, obviamente es bonito, porque enmarca: no está suspendido, no está congelado, hay como una cosa que lo atraviesa, y eso es un esfuerzo por parte de la organización, que debería ser así en verdad, que es como ir sembrando un tema, una pregunta, ir diluyéndola y ver qué sucede dentro del diálogo con la gente”. Ana Tijoux.

“Ya cuando vi los programas de las ediciones anteriores tuve un pálpito de que iba a ser un festival especial o fuera de lo común simplemente por la selección tan acertada de otro tipo de voces que no suelen tener cabida en otros festivales más grandes y que pueden ser esas voces las que son más pertinentes o más necesarias de escuchar. Elegir por tema es una manera de acotar un poco por dónde van a ir los tiros del festival; luego las cosas se abren mucho más y eso siempre es enriquecedor, pero la idea temática está bien porque es una cosa que vertebra y como son temas que son muy importante pero al tiempo muy abiertos porque recorren muchos aspectos de la vida dan mucho pie a abordar todos los aspectos de ese tema y muchos más”. Miguel Brieva.

“No lo conocía por la cantidad de días y la cantidad de autores y de actividades paralelas que tiene. Además, hay implicación de la ciudad: he visto publicidad en todas partes, se ve que la gente está asistiendo mucho y con intensidad a todos los encuentros. Estoy encantada, espero que otra vez, aunque no sea por dinero, me volváis a invitar”. Alicia Giménez Bartlett.

“Tiene eso tan importante de crear conexiones entre creadores de disciplinas muy diferentes. Me da la impresión es que es un festival que está muy integrado en la ciudad en diferentes espacios con muchos eventos gratuitos en los que el público tiene acceso a conversaciones y encuentros entre escritores o entre escritor y músico y que se crea un ambiente que empapa la ciudad; es el tipo de festivales que me gustan, a diferencia de otros festivales que suelen celebrarse en un único recinto, muy esponsorizado, que parece que no forman parte de la ciudad, que te lo llevas a otro lado y sería exactamente lo mismo. Un festival como este, como CUÉNTALO, tiene sentido porque es en Logroño y porque la ciudad forma parte de lo que sucede en estas dos semanas. El formato sí tendría sentido y sería muy bonito que se replicara en otras ciudades pero sería otro festival diferente”. Nacho Vegas

“Mi percepción del festival es muy buena porque es un festival distinto. Aquí hay rarezas que a mí me gustan. Me gusta mucho la temática elegida porque cuando el dinero se convierte en el eje del festival tiene que ver con hablar de todo aquello que resulta incómodo, que perturba, de todo aquello que está prohibido o separado de la vida de los creadores y creo que este festival habla de lo que no resulta adecuado hablar y eso es necesario. Pienso que este es uno de los primeros festivales, de las primeras oportunidades en que con una articulación temática, con una diversidad de voces, permite tratar el asunto desde la narrativa”. Remedios Zafra.

“Me parece que es un festival muy interesante por la gente que ha venido a hablar; es una pena que yo solo pueda venir hoy, me hubiera gustado venir a ver a otros autores y autoras que están participando. Me parece muy dinamizador de la vida de la ciudad, me parece una ciudad muy acogedora, con mucha vida, no solo gastronómica y me parece que el festival da un valor añadido a este lugar”. Daniel Jiménez

“Felicidades por un festival tan bueno y, sobre todo, inteligente”. Constantino Bértolo.

“Es un festival de narrativas y nos gusta mucho porque es lo que queríamos: contar algo. Es un juego de mesa que pretende narrar lo que pasó y que tiene que ver con el dinero”. Paco Fernández.

“Me da mucha curiosidad por cómo sobre un tema que puede vertebrar todo como el dinero, que es tan amplio, se puedan hacer diferentes cosas y hablar de diferentes obras artísticas”. Felipe de Luis.

“A mí me llamo la atención de este festival el despliegue, la cantidad de asistentes y la organización y sobre todo el tema del dinero; me parece contraintuitivo, porque el dinero si se habla de él es para demonizarlo y, al final, el dinero está en todas partes, nos guste o no, para lo bueno y para lo malo, es un tema que no suele ser vinculado a un festival narrativo, intelectual, y que, sin embargo, da muchísimo juego por su amplitud”. Nacho Carretero.

“Estoy un poco alucinada con la cantidad de programación, de actos interesantes, de propuestas, toda la parte que se por las tardes más abierta al público general y todo el trabajo que se está desarrollando por la mañana tanto en escuelas como en institutos. Me parece increíble, una explosión de actividades, de creatividad; y en este caso el tema es muy interesante, el dinero permite tratar en mi caso con los peques en las escuelas un tema que no está en el día a día en la conversación y se generan situaciones muy interesantes”. Mar González Novell, mediadora cultural.

“Me la pasé increíble y vuestra organización es de otro mundo. El próximo año vengo de público”. Mauricio Ruiz González, de Proyecto Estefanía

“La percepción es que es un festival ya enraizado que ha conseguido convertirse en el motor cultural durante un par de semanas de esta ciudad y me da la razón en algo que siempre digo que es que la cultura también es un buen negocio, la cultura también genera puestos de trabajo, la cultura también atrae personas a las ciudades, la cultura es un ancla para determinado turismo y la cultura hace que todos los que estamos aquí estemos hablando de Logroño por aquí y por allá por radios, televisiones, periódicos o en nuestra vida normal, que creo que son cosas que tienen que hacer pensar a quienes la cultura la solapan, la dejan en un segundo lugar y la consideran un adorno o una bola de Navidad. Es mucho más que eso la cultura”. Benjamín Prado.

“CUÉNTALO es la gran fiesta, es el gran festival de narrativas por excelencia, donde nosotros participamos como oyentes, acudimos como uno más, a las conversaciones o a otro tipo de narrativas que se plantean y, a su vez, se establecen complicidades desde CUÉNTALO, donde nos invitan a reproducir ese trabajo que hacemos durante todo el año, aprovechando la presencia de los autores o autoras que vienen al festival”. Ángel Matute, club de lectura El color de la mirada, en La 7 TV.

“Daros las gracias por lo que pasó ayer en nuestro instituto. Ha sido fantástico contar con Alicia y Jesús, que han tenido una paciencia y una generosidad infinitas, y hemos aprendido muchísimo de ellos, en lo literario y en lo humano. Los chicos se fueron muy contentos. Gracias por haberlo hecho posible”. Ricardo Mora profe IES Batalla de Clavijo

“Gracias por brindarnos esta oportunidad: tanto a alumnos como profesores hemos quedado encantados”. Coordinadora de Plus Ultra por el encuentro con Benjamín Prado

“Sois increíbles. Es un gusto tener uno de los festivales de narrativa más importantes de España. Sois referentes jóvenes para las generaciones jóvenes que queremos hacer y asistir a cosas culturales en nuestra ciudad” Laura Fuertes, público joven.

“Emerge una ciudad española, que es Logroño. Está celebrando estos días su Festival CUÉNTALO, un festival muy divertido. Creo que Logroño ha comprendido muy bien que política cultural podría hacer y que ha sido muy acertada […] Logroño, al contrario de intentar salir en la foto, dice: “No salgas en la foto, niégate, sé underground como por vocación”. Y creo que los dos grandes buques insignias de la ciudad tienen un perfil internacional: uno que es el Festival CUÉNTALO, que esta es su sexta edición, y el Festival Concéntrico, de arquitectura. Los dos tienen un perfil internacional, pero quieren que la gente disfrute de estos festivales, como CUÉNTALO y Concéntrico, desde abajo, que cualquiera pueda ir y participar de ello. Y eso mola porque ha superado las legislaturas, lo han hecho dos gobiernos de distintos partidos, mantienen sus programas, lo que es muy importante, los creadores quieren participar en ellos… de alguna manera, no dicen, “esto es para los guiris”, quieren que la señora de la esquina participe en el festival, lo cual no hace que el festival esté exento de polémicas. Eso no hace que sea una política cultural amable, o de corta mirada, o de bajo perfil. Para nada: el festival es potente y hay conflictos, que son la idea de la política cultural, que la cultura haga que la gente hable, comente, avance, discuta… y, sobre todo, población local, hacerla partícipe. Logroño tiene estos festivales pero la ciudad ofrece mucho más. Creo que estos festivales, en lugar de hundir el tejido local, como pasa en otros lugares donde el festival se lo lleva todo […] los técnicos y los políticos se ponen detrás del tejido (citan previamente a El Patio Teatro, Pepitas o el Premio Café Bretón), escuchan lo que hace el tejido: vamos a ponernos a trabajar con ellos en una ciudad de futuro, más allá, no solamente aplaudiéndonos unos a otros, sino tratando de empujarnos. […] La peña se mueve caminando por ese tejido que tiene esa mezcla entre cultura antropológica, vino y tapas, y esa cultura tan alta como la que puede presentar CUÉNTALO, que tiene actividades, que podéis ver en la página web, muy complejas, muy elevadas, con gente muy seria. ¿Cuál es la moraleja de la política cultural logroñesa? Logroño tiene el mismo tamaño que Salamanca, Badajoz, Castellón y muchos municipios de las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Sevilla que, ni de lejos, han logrado comprender su identidad como lo ha logrado comprender Logroño” Alberto Nanclares, en Efecto Doppler, en Rne.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.