La Sociedad Española de Cardiología certifica la Excelencia de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Calahorra

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de Calahorra, coordinada desde la especialidad de Cardiología e integrada en la Unidad de Medicina y Especialidades Médicas del mismo hospital, acaba de recibir el certificado SEC-Excelente como Unidad Comunitaria de Rehabilitación Cardiaca por parte de la Sociedad Española de Cardiología.

 

Este reconocimiento como Unidad Excelente viene a poner en valor una larga trayectoria de trabajo y compromiso con los pacientes de La Rioja Baja por parte de todos los profesionales, médicos, enfermeras y fisioterapeutas que la integran, o que han participado de forma activa desde sus inicios en el año 2016 como la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca de La Rioja.

 

El principal objetivo de la Unidad es poner al servicio de los pacientes con enfermedades del corazón, principalmente con cardiopatía isquémica, todas aquellas actividades físicas y programas de educación y buenas prácticas sanitarias, a través de una escuela del paciente propia.

 

El objetivo es lograr que vuelvan a una vida activa, productiva y satisfactoria, integrándose otra vez en su vida laboral y disminuyendo la posibilidad de que se produzcan nuevos eventos cardiovasculares al controlar mejor sus factores de riesgo. Esto se consigue estimulando un estilo de vida más saludable, optimizando el tratamiento médico e integrando el paciente armónicamente en su ambiente familiar y socio-laboral. Con estos programas de rehabilitación cardiaca se consigue una disminución de mortalidad de hasta el 20%.

 

En línea con estos objetivos, en el año 2023 el Hospital de Calahorra apostó por la modernización y mejora tecnológica de la Unidad mediante la renovación del equipamiento necesario para monitorizar, controlar y registrar de forma centralizada a todos los pacientes de la Unidad, incluyendo la incorporación en la cartera de servicios de la Ergoespirometría.

 

Fruto del trabajo durante estos siete años de andadura es este certificado de excelencia, conseguido tras cumplir los indicadores de calidad exigidos por la Sociedad Española de Cardiología (evaluación que se realizó durante el año pasado), que ahora se le otorga y que supone un importante estímulo para seguir avanzando en la mejora de la atención a los pacientes del Hospital de Calahorra.

 

La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha felicitado a la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y a todos los profesionales del hospital comarcal por haber logrado este reconocimiento. “Un sello de calidad que refrenda el gran trabajo que está haciendo el personal sanitario de esta área y de un centro que siempre destaca por su nivel asistencial, por su implicación e innovación constante. Este hospital pronto estará totalmente integrado en el Servicio Riojano de Salud, por lo que aún nos enorgullece aún más contar con esta certificación que demuestra la calidad de la atención sanitaria que reciben los riojanos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.