La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se incorpora a Cultural Rioja

Este convenio se inicia con la organización de la iniciativa ‘Conciertos en Familia’, que se celebrará en el auditorio municipal con entrada libre los lunes 15 y 29 de octubre y 12 de noviembre, y acercará al público familiar y educativo los fundamentos de la música

La concejal de comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Oses, y el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela, han presentado los ‘Conciertos en Familia’, una iniciativa, fruto de un nuevo convenio entre las tres entidades, por el que la Universidad Internacional de La Rioja entra a formar parte de Cultural Rioja.

“Se trata de un convenio de colaboración anual, que en los meses de 2018 se materializará de forma inicial en las actividades ‘Música en Familia’ y el ‘Festival de Marionetas’, ya que consideramos que su aportación puede contribuir con eficacia a la realización de los fines y contenidos de Cultural Rioja”, ha explicado la concejal de Cultura.

El director general de Cultura y Turismo ha explicado que esta iniciativa se enmarca a la perfección con uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja de acercar la cultura a todos, especialmente al público familiar, y se suma a las actividades con las que La Rioja se ha querido sumar al Año Europeo del Patrimonio.

Por su parte, según ha indicado su rector, José María Vázquez García-Peñuela, “para la UNIR, participar con el Gobierno de la Comunidad y con el Ayuntamiento de Logroño en ‘Cultural Rioja’ es una oportunidad más de mostrar nuestra riojanidad. Pienso que la fórmula de ‘Conciertos en familia’ es una gran idea: se trata de ofrecer obras muy atractivas para los más jóvenes de manera que les resulte atractiva la música clásica, que es una manifestación cultural de primer orden y que contribuye, decisivamente, a educar el gusto y la sensibilidad personal”.

Se trata de una iniciativa que aúna música en directo con la participación del público, ya que está destinado, tanto a un público general, como a escolares de 8 a 14 años de forma concreta. Se celebrará los lunes 15 y 29 de octubre y 12 de noviembre.

“El objetivo es acercar la música clásica a un público variado, pero intentando reducir el espacio que separa hoy en día a los jóvenes de este tipo de estilo, haciéndoles partícipes de sus fundamentos”, ha explicado Montes.

Con este propósito se celebrarán dos sesiones de cada concierto, una de ellas a las 12.00, destinado a centros escolares, y otra a las 19.00 horas, abierta a todos los públicos.

Los conciertos serán interpretados por Rioja Filarmonía. Su director artístico y coordinador del ciclo, Jorge Nicolás, es colaborador en el Grado de Música de UNIR.

Objetivos de la colaboración

Estos conciertos pretenden, además del mero disfrute de la música, aproximar el fenómeno musical y sus fundamentos a los alumnos:

  • – Acercar la Cultura y la Música mediante una propuesta concreta no convencional.
  • – Conocer nuevas formaciones musicales.
  • – Reconocer e identificar a nivel visual y auditivo los diferentes instrumentos y timbres musicales.
  • – Conocer y comprender nuevos términos relacionados con la música y su estructura.
  • – Aproximar al alumnado el fenómeno del concierto, mostrando cuáles son las condiciones idóneas personales y grupales para su mayor aprovechamiento.
  • – Fomentar la creatividad de los asistentes al concierto.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.