La XXII Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo reúne a 50 animales selectos para exposición y venta en Villoslada de Cameros como apuesta por la mejora genética de la cabaña ganadera

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han asistido esta mañana a la XII Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo en Villoslada de Cameros, que organiza la Asociación Ganadera del Alto Iregua, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población y el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros, y que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Julio Elías. La feria ha reunido 44 animales de vacuno de las razas Limousin, Charolais y Pirenaica y 6 animales equinos procedentes de ganaderías de Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

Los animales selectos, inscritos en los correspondientes Libros Genealógicos, cuentan con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta y pueden ser adquiridos por los ganaderos visitantes con el fin de mejorar genéticamente la cabaña ganadera riojana.

Las ganaderías deben cambiar con frecuencia sus sementales para, por una parte, mejorar los productos con destino carne desde el punto de vista de su conformación cárnica y rendimientos, así como de su calidad, y, por otra parte, para ir cambiando la genética de las reproductoras para evitar consanguinidad y sus efectos negativos.

Los animales adquiridos en las ferias ganaderas pueden optar a las ayudas del Gobierno de La Rioja para la adquisición de animales de reposición que tienen por objetivo incrementar la calidad de los productos mediante una mejora del patrimonio genético de la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma de La Rioja, parte esencial de la economía agraria regional e imprescindible para la conservación del entorno. 

El Gobierno de La Rioja mantiene en la convocatoria de ayudas de 2022 para la adquisición de animales de reposición la ampliación del importe cuando la compra de ejemplares es en ferias ganaderas de la Comunidad Autónoma y aumenta la cuantía de ayuda por animal.

La cuantía de la subvención puede alcanzar el 50 por ciento del coste del animal en las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas y el 40 por ciento del coste en las explotaciones situadas en el resto de zonas, con un máximo de 900 euros por semental bovino y equino, 720 euros por novilla y potra, 300 euros por semental ovino y caprino, 225 euros por hembra de reposición ovina y caprina y, 400 euros por semental porcino y 300 euros por hembra de reposición porcina. La subvención se concederá una sola vez por cada animal. Las solicitudes se presentarán durante el mes siguiente a la entrada de los animales en la explotación. Las solicitudes de los animales cuya entrada en la explotación se produzca durante los tres últimos meses del año se presentarán durante el mes de enero al año siguiente.

Además, el Gobierno de La Rioja colabora con el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas que recoge las líneas de trabajo prioritarias para la conservación y custodia del material genético en las diferentes razas ganaderas.

Ayudas a la ganadería en el contexto de la crisis de Ucrania

Hita ha destacado que “el patrimonio genético ganadero es uno de los motores del desarrollo rural que contribuyen al impulso de un sector ganadero en La Rioja de calidad, diferenciado y sostenible”. Asimismo, ha valorado “el importante papel de la ganadería extensiva por su contribución social, económica y medioambiental, como fijadora de población en nuestros pueblos, y conservadora de nuestros paisajes, ecosistemas y sistema alimentario”.

A este respecto, la consejera de Agricultura ha reiterado el compromiso del Gobierno de España y Gobierno de La Rioja con la rentabilidad y competitividad de la ganadería regional reflejado en las ayudas directas excepcionales nacionales y regionales concedidas al sector agrario en el contexto de la guerra de Ucrania. “Con este apoyo, el sector agrario riojano recibiría un total de 3,3 millones de euros para contribuir a reestablecer su viabilidad en un contexto de conflicto bélico que ha derivado en el incremento de los costes de las materias primas, la energía y los combustibles, de los que más de 2 millones de euros respaldarán al sector ganadero, y más de un millón de euros a la ganadería extensiva”, ha afirmado.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.