Lanzan una campaña de acogida a temporeros con el lema ‘Para ser lo que somos, nos necesitamos todos’

Concurso de Fotografía

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha presentado esta mañana la campaña de acogida a temporeros que lleva a cabo el Ayuntamiento de Logroño con el lema ‘Para ser lo que somos, nos necesitamos todos’.

Cada septiembre, ha comentado, “Logroño y muchos pueblos de La Rioja se llenan de temporeros llegados de muy diversas procedencias y culturas diversas, personas que son necesarias para vendimiar las uvas de nuestros vinos, conocidos en todo el mundo”.

La vendimia y los temporeros, ha indicado el concejal Iván Reinares, “son un factor esencial para nuestro crecimiento social y económico. Para ser lo que somos, nos necesitamos todos. Es nuestra obligación acoger adecuadamente a estos trabajadores y asegurarles sus derechos como seres humanos y como trabajadores”.

“Las instituciones como el Ayuntamiento de Logroño y de otros pueblos vinícolas y el Gobierno de La Rioja, y, especialmente, los empleadores que los contratan, tenemos la obligación de acoger adecuadamente a los temporeros y ofrecerles unos servicios dignos, alojamiento, manutención y atención”, ha apuntado el concejal de Servicios Sociales.

Es un colectivo, ha subrayado Reinares, “al que no se debe estigmatizar porque son personas que vienen a trabajar y son imprescindibles para que se realice la vendimia, lo que repercute en un sector clave de la economía de La Rioja. Sus desplazamientos son por trabajo, no por ocio, y debemos garantizar que puedan realizar su labor en las mejores condiciones laborales y sanitarias”.

Esta campaña pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía “incidiendo en que los temporeros son trabajadores que nos necesitan y que necesitamos para ser lo que somos”, ha reiterado Iván Reinares.

“Es importante entender y transmitir a la ciudadanía la complejidad de un dispositivo como el que ha montado el Ayuntamiento de Logroño para 105 temporeros en el Polideportivo Universitario, con el inestimable apoyo de la Universidad de La Rioja, y de las distintas entidades miembros de la Mesa de la Pobreza, como Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica”.

El concejal Iván Reinares ha señalado que “el Ayuntamiento de Logroño es consciente de que sigue habiendo temporeros durmiendo en nuestras calles, y entendemos la preocupación transmitida por algunos vecinos y vecinas, por eso estamos velando para que se mantenga en la calle las medidas sanitarias dictadas contra la pandemia y darles la atención social que puedan precisar”.

Con esta campaña “hacemos un llamamiento a la ciudadanía a no estigmatizar a estos trabajadores del campo y a prestar una acogida adecuada a quienes con su trabajo contribuyen a que nos sintamos orgullosos de nuestra tierra, que tiene el nombre del vino cuyas uvas ellos vendimian. Para ser lo que somos, nos necesitamos todos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.