Las campañas de donación de sangre en centros educativos aumentan el número de jóvenes donantes hasta los 443 de media cada año

 

El Banco de Sangre mantiene desde el año 2017 una iniciativa de intervención en el aula dirigida a los alumnos riojanos que ha impulsado la donación de sangre entre los alumnos de 2º de Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Desde entonces, más de 3.000 riojanos con edades comprendidas entre los 18 y 20 años ha donado sangre.

 

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, y el director del IES Comercio, Alfonso Ruiz, han comparecido hoy, día 13, en el IES Comercio de Logroño, ante los medios de comunicación para valorar muy positivamente la iniciativa que desarrolla el Banco de Sangre en los centros educativos de la región.

 

La titular de Salud ha indicado que “la campañas de donación de sangre que realiza el centro de transfusión en los centros educativos tiene como objetivo que los alumnos descubran, desde las edades más tempranas, el proceso de donación sanguínea y los beneficios para los pacientes que necesitan una transfusión para salvar su vida”.

 

Martín ha explicado que “gran parte de los jóvenes donantes tienen la oportunidad de salvar vidas por primera vez en sus colegios, institutos o en la Universidad de La Rioja, lo que ha conllevado a que estas actividades pedagógicas sean las responsables del incremento de donantes menores 21 años a lo largo de los últimos años”.

 

Desde el año 2017 donan sangre una media de 443 jóvenes menores de 21 años en La Rioja, por los 285 que lo hacían en los años inmediatamente anteriores. Este dato supone además que el porcentaje de la población donante en esta franja de edad sea mayor en comparación con la que representa el mismo grupo en el conjunto de la población riojana.

 

Descubrir la importancia de donar sangre en los centros educativosCabe destacar que cada curso el Banco de Sangre ofrece a los centros educativos una iniciativa pedagógica con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer el proceso de la donación de sangre. Esta campaña también fortalece las competencias y contenidos sobre el sistema circulatorio y busca concienciar sobre la importancia de la donación de sangre, el trabajo que se realiza en el centro de transfusión, la inestimable ayuda de las personas que donan sangre y el su destino final: los pacientes que requieren una transfusión para mejorar su estado de salud o salvar su vida.

Adicionalmente, el programa educativo implementado se centra en las aplicaciones terapéuticas de los componentes sanguíneos, lo que permite al alumnado apreciar y comprender la donación de sangre como un acto altruista, solidario e imprescindible. Asimismo, los profesionales del Banco de Sangre de La Rioja llevan a cabo esta actividad empleando técnicas y recursos pedagógicos propios del ámbito educativo.

El programa se enfoca en varias líneas estratégicas, abordando la importancia de la donación de sangre, la naturaleza y funciones del centro de transfusión, los criterios para ser donante, el procedimiento de la donación, los lugares donde se puede donar sangre y otros conceptos fundamentales como son los grupos sanguíneos, las compatibilidades o los métodos de conservación.

Actualmente la mayor demanda de donación se concentra en los grupos A- y O-

El Banco de Sangra subraya que pueden donar sangre todas las personas mayores de edad y menores de 65 años que se encuentren bien de salud y pesen más de 50 Kg. Diariamente se necesitan donaciones de todos los grupos, pero en la actualidad las mayores necesidades de donación se concentran en los grupos A- y 0-.

 

El Centro de Transfusión recuerda que todas las personas interesadas pueden donar sangre en el Banco de Sangre, cuyas instalaciones se encuentran en Hospital Universitario San Pedro. El centro de trasfusión  abre sus puertas de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 los sábados. 

 

Además, las personas que no puedan acudir al centro hospitalario podrán hacer uso de la unidad móvil del Banco de Sangre, cuyas ubicaciones y horarios pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://bancosangrerioja.org/

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.