Las creaciones participantes en la XXII edición del Concurso de Pinchos de La Rioja estarán a disposición del público desde este fin de semana

Los establecimientos participantes en la XXII edición del Concurso de Pinchos de La Rioja pondrán a disposición del público sus creaciones desde este fin de semana y hasta el día 25 de febrero. En esta cita participan un total de 70 establecimientos de 17 municipios riojanos: 46 de Logroño, 4 de Calahorra, 4 de Nájera, 3 de Arnedo y 1 de Brieva, Canales de la Sierra, Castilseco (Galbárruli), Ezcaray, Haro, Navarrete, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, San Millán de la Cogolla, San Román de Cameros, Santo Domingo de la Calzada y Santurde de Rioja.

El certamen está organizado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con Cocinas.com, dentro de la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer. Con esta campaña se pretende promocionar los alimentos y la gastronomía de La Rioja, así como dar a conocer el territorio y las personas que definen la idiosincrasia del carácter riojano.

El Concurso de Pinchos de La Rioja es uno de los vehículos para dar a conocer la riqueza agroalimentaria de la Comunidad Autónoma y potenciar el sector de la hostelería, además de atraer a visitantes durante los fines de semana del Concurso, dado que se ha convertido en uno de los concursos referentes en el norte de España. Cada vez son más las personas que realizan rutas por los establecimientos participantes debido a la calidad de sus creaciones, que muestran la riqueza agroalimentaria de la región.

Durante los fines de semana de febrero, un jurado itinerante visitará los establecimientos para elegir a los diez finalistas, que se disputarán el Delantal de Oro en la final, un show cooking abierto al público que se celebrará el día 2 de marzo en Riojaforum frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

El jurado itinerante está formado por miembros de la Academia Riojana de Gastronomía, la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, de la Sociedad Micológica Riojana, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino de Rioja, de la Asociación para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), de la Asociación de Sumilleres de La Rioja y de la Universidad Popular (profesores de cocina), además de diferentes cocineros profesionales.

El certamen reparte 4.900 euros en premios. Así, el Delantal de Oro está dotado con 1.700 euros; el Delantal de Plata, con 1.000 y el Delantal de Bronce, con 700. Las menciones Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano –elaborado con producciones propias de La Rioja- y Pincho Popular –elegido por el público- están dotadas con 500 euros cada una.

Las menciones Pincho #productoriojano y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en tres establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

Edición anterior

En la edición anterior del Concurso, se inscribieron 97 establecimientos de 18 municipios riojanos. En esa edición, el Delantal de Oro recayó en Meraki Gastrobar, de Nájera, con el pincho ‘No me comas la oreja’; el Delantal de Plata, en Wine Fandango, de Logroño, con el pincho ‘Calabaza Eco’; y el Delantal de Bronce, en el Sopitas, de Arnedo, por ‘Canelón del Cidacos’.

El jurado estaba compuesto por Nacho Manzano, de Casa Marcial en Asturias (dos estrellas Michelin); por Carolina Sánchez e Iñaki Murua, de Ikaro en Logroño (1 estrella Michelin); por Juan Carlos Ferrando, con un restaurante del mismo nombre en Logroño (1 Sol Repsol), y por Abencio Millán, director del CIPFP Camino de Santiago (Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada), coordinados todos ellos por el gastrónomo Mikel Zeberio.

 La mención Pincho Tradicional fue para el bar La Oficina, de Logroño, por su orejita ’60 minutejos’, mientras que la mención Pincho #productoriojano se la adjudicó el Asador Villalobar, ubicado en esa misma localidad, por su pincho ‘De paseo’. El público otorgó la mención Pincho Popular al bar El Arca, de Logroño, por su pincho ‘Empanadilla con salsa de kalimotxo y petazetas’.

El galardón ‘Palillos de honor’, establecido para homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos, recayó en esa ocasión en Antonia Urbina, del bar La Antonia, de Cuzcurrita de Río Tirón, ya jubilada.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.