Las empresas riojanas se adjudicaron dos de cada tres contratos del consistorio de Logroño

Publicidad

Mar San Martín señala que “se consolida la tendencia de recuperación iniciada en 2016” con uno de los niveles de contratación más altos de los últimos años

Logroño, 20 de agosto de 2018

La concejal de Transparencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Mar San Martín, ha presentado esta mañana el balance de la Contratación municipal del Ayuntamiento de Logroño del último ejercicio y ha avanzado los cambios introducidos con la entrada en vigor este año de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.

En primer lugar, la concejal ha aportado los datos estadísticos de la Memoria de Contratación del Ayuntamiento de Logroño del pasado ejercicio.

Las grandes cifras muestran que el pasado ejercicio se iniciaron 501 expedientes (4,15%) lo que muestra que “se mantiene la recuperación iniciada en 2016”, y se adjudicaron 465 contratos por un importe total de 13,2 millones de euros.

De los 501 expedientes tramitados, 379 corresponden a contratos menores, 104 fueron procedimientos abiertos y 18 mediante procedimiento negociado.

San Martín ha señalado que crece especialmente el importe acumulado de adjudicación de los contratos de obras, mientras disminuyen los de servicios, debido a que grandes contratos se tramitan cada dos años y fueron adjudicados el ejercicio anterior.

Del importe total de la adjudicación de estos contratos, el 66% recayó en empresas riojanas:

-Los 376 contratos menores adjudicados lo fueron por 3,2 millones de euros (recayendo el 72,7% de este importe en empresas riojanas).
-Se adjudicaron 23 contratos de obras por 3,3 millones de euros (78% de ese importe en actuaciones de empresas riojanas).
-Los 50 contratos de servicios adjudicados sumaron un total de 4,2 millones de euros (60,5% para empresas riojanas).
-Los 14 contratos de suministros se adjudicaron por algo más de 900.000 euros (22% para empresas riojanas).
Otro aspecto estadístico de la contratación municipal son las bajas medias presentadas, estimadas en un 25% en el caso de los contratos de obras, en un 18% en el caso de los suministros y en cerca de un 8% en el caso de los servicios.

En este aspecto, desde la Unidad de Contratación se estima la valoración del criterio precio en su justa medida y la inclusión de criterios cualitativos, como el ciclo de vida de los productos, la calidad en el empleo y la conservación del medio ambiente.

Responsabilidad Social

De hecho, los contratos susceptibles de control son vigilados con el fin de comprobar el cumplimiento de los criterios de adjudicación, tanto las cláusulas sociales (nuevas contrataciones, contratación de colectivos subrepresentados o parados de larga duración, mantenimiento de condiciones de trabajo, estabilidad en el empleo,…) como las cláusulas ambientales (separación de materiales, sensibilización medioambiental, productos ecológicos,…)

Mar San Martín se ha referido al cumplimiento de uno de los principales objetivos de su departamento durante esta legislatura: la introducción del concepto de Responsabilidad Social Municipal en materia de contratación.

En septiembre de 2015 se aprobó el Plan de Mejora en Contratación. “A través de la integración de criterios sociales y medioambientales, y en un futuro de innovación, -ha explicado- podemos influir en políticas como la calidad en el empleo de las personas al servicio de nuestros contratistas y compensar los impactos negativos para el medio ambiente que tiene el consumo de bienes y servicios municipales”.

Nueva Ley de Contratos del Sector Público

Mar San Martín ha explicado que la nueva ley tiene por finalidad “incrementar la eficiencia del gasto público y facilitar la participación de las pymes y las empresas de economía social en la contratación, así como permitir que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes”.

Por ello, desde la aprobación de la ley el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Logroño ha intensificado la formación del personal municipal con la impartición de tres nuevos cursos de formación, organizados por la Federación Riojana de Municipios y dirigido a empleados de todas las administraciones locales de La Rioja.

Además, los máximos responsables de Contratación del Ayuntamiento de Logroño han asistido a numerosos congresos, seminarios y jornadas sobre los nuevos escenarios que se plantean con la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Mar San Martín se ha referido a las medidas que está adoptando el Ayuntamiento de Logroño para adaptarse a la nueva ley y entre las propuestas de futuro ha anunciado que antes de final de año se aprobará un Plan anual de Contratación, que permitirá conocer cada anualidad cuántos contratos se van a licitar y la cuantía, entre otros aspectos.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.