Las figuras de calidad riojanas contarán con un stand en el 53º Concurso Agrícola de La Rioja dentro de la campaña #productoriojano

La gran fiesta de la agricultura de La Rioja se celebrará el domingo 11 de septiembre, de 10 a 14 horas, en el Paseo del Espolón de Logroño, impulsada por CaixaBank y por la Fundación Caja Rioja, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, para exaltar a los productos y productores de la región.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; el gerente de la Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes; el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga y el director de AgroBank de la territorial Ebro de CaixaBank, David Navarro, han presentado la fiesta de la agricultura riojana. Esta cita convoca a los mejores representantes de la cultura agropecuaria con la  excelencia de sus productos, el día 11 de septiembre en el Paseo del Espolón, frente a la pérgola central. Las mejores frutas y hortalizas de la región impregnarán de nuevo la ciudad exponiendo su calidad a todos los visitantes.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, promoverá la presencia de las marcas de calidad en el 53º Concurso Agrícola de La Rioja dentro de la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer.

Esta es la primera vez que las figuras de calidad estarán presentes de forma conjunta en la gran fiesta de la agricultura de La Rioja, a través de un stand en el que se expondrán los productos y se ofrecerán durante toda la mañana degustaciones de la DOP Aceite de La Rioja, la DOP Peras de Rincón de Soto, la IGP Chorizo Riojano, la IGP Pimiento Riojano y la marca colectiva Pan Sobado y, de 12.00 a 13.00 horas, de la DOP Alubia de Anguiano.

Con esta actividad se pretende dar a conocer al público la excelencia de la cultura agraria regional, dentro de la campaña #productoriojano, lo vas a querer, que se enmarca en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, y con la que se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino  también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región.

“Desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, hacemos presentes de forma muy singular la calidad agroalimentaria de la región a través de #productoriojano, ensalzando la huerta riojana por su valor económico y social y como identidad de la región. Desde la mirada de la hortelana y el hortelano, transmitimos el #productoriojano”, ha afirmado Bazo.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 6 de septiembre. El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja animan a los agricultores y empresas agrícolas a participar en esta fiesta que reúne la mejor representación, ofrece sus mejores obras en forma de fruta y hortaliza y comparte la importancia de las raíces agrarias y su trascendencia para el futuro de las localidades riojanas y el entorno.

Además, el centro de interpretación de Fungiturismo, de Pradejón, dispondrá también de un espacio preferente donde, además de conocer el trabajo que se realiza en el centro de Pradejón, las visitas guiadas y el trabajo que se realiza con escolares, ayudará a conocer y entender el ‘mundo Fungi’.

Otra de las principales novedades para esta edición son los talleres infantiles de alimentación saludable, dirigidos a niñas y niños de 6 a 11 años, en los que varios profesionales de la nutrición explicarán mediante fotografías y ejemplos sencillos los aspectos más importantes para comer de forma saludable.

Se pretende dar a conocer a los más pequeños conceptos como qué es la alimentación saludable, cuál es la labor de los nutricionistas, el azúcar y sus consecuencias, etc.

Actividades infantiles

Se realizarán 3 actividades para poner en práctica lo aprendido:

  1. Distinguir alimentos naturales y procesados. Aprender a leer etiquetas, palabras clave, contenido en azúcar.
  2. Descubrir qué actividades cotidianas y emociones nos influyen a la hora de comer y alteran nuestro apetito.
  3. Cómo elaborar un menú saludable.

Cada actividad se ajustará al lenguaje y a la edad de los niños y siempre se realizan con acompañamiento y asesoramiento de un nutricionista, de una manera lúdica, mediante dibujos, pruebas en grupo y utilizando alimentos reales para aprender de una manera práctica.

Los talleres se desarrollarán durante el ‘53º Concurso Agrícola de La Rioja’ en el Paseo de ‘El Espolón’ y tendrán una duración de 1 hora y con el siguiente horario:

Taller de 6 a 8 años. 11 de septiembre, de 11:00 a 12:00

Taller de 9 a 11 años. 11 de septiembre, de 12:30 a 13:30

Los talleres son gratuitos, y es imprescindible la inscripción previa y por grupo de edad, en la web www.fundacion-cajarioja.es. Las plazas son limitadas.

Premios y ganadores

Fundación Caja Rioja y CaixaBank distinguirán a los ganadores de las modalidades de fruta y hortaliza con el galardón ‘Ganador del Concurso Agrícola de La Rioja. Mejor Conjunto de Fruta/Hortaliza’, que podrá utilizarse en el etiquetado de los productos hasta el mes de agosto de 2023.

Además, se establecen tres modalidades a concurso: hortalizas, frutas y agricultura ecológica. Los premios serán: un primer premio dotado con 600 euros para el mejor conjunto de frutas y otro para el de hortalizas, un segundo premio de 300 euros para cada una de las categorías anteriores y un premio a la agricultura ecológica de 400 euros. Por último, se establece un premio a la mejor fruta y otro a la mejor hortaliza presentadas dotados con 400 euros cada uno.

Los galardonados recibirán también una escultura elaborada por el artista Óscar Cenzano y la ceremonia de entrega de los premios será a las 13:30 horas en el Paseo de El Espolón de Logroño.

Ganadores del 32 concurso de vinos de cosecheros

La última novedad es la exposición de los vinos ganadores del ’32 Concurso de Vinos de Cosechero’. Estos premios se adelantaron al mes de junio lo que ha permitido mejorar las posibilidades de presentación de los vinos jóvenes que se comercializan este año y pueden ofrecernos sus mejores características.

Los ganadores dispondrán de un espacio propio donde exponer tanto los vinos ganadores como otros de su bodega. De esta manera, el vino sigue presente dentro del concurso agrícola, con mejores posibilidades de exposición, tanto para los bodegueros como para el público que acudirá a la gran fiesta de la agricultura de La Rioja.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.