Las habas de San Benito de Ezcaray

Foto: Ayuntamiento de Ezcaray

Con motivo de la festividad de San Benito, un año más llega el tradicional evento del reparto de las habas de San Benito en Ezcaray. Tendrá lugar el sábado más próximo al 21 de enero.

Actualmente, el reparto de habas es un evento donde se juntan todos los vecinos y, muchos visitantes aprovechan la ocasión para pasar unos días en uno de los apartamentos Ezcaray y así vivir la experiencia de la fiesta de primera mano. Se llega a producir un reparto de hasta 7.000 raciones de habas.

Desde primera hora de la mañana, se comienza la preparación de un cocido con tocino y habas secas que se remonta a la época medieval, concretamente al Monasterio de Santa María de Ubaga donde un monje ofrecía habas con tocino a los necesitados de Ezcaray y sus aldeas colindantes.

Para terminar el fin de semana con broche de oro y aprovechando la temporada de esquí, los aficionados a la nieve hacen parada obligatoria en uno de los apartamentos valdezcaray para disfrutar de la estación de esquí que ofrece más de 22 kilómetros de pistas esquiables con las podrás disfrutar con tu familia o con tus amigos.

Además, son numerosos los ciclistas que aprovechan a programar sus rutas para hacer parada obligatoria en Ezcaray y rodearse del ambiente, de la música y del sabor. Además, este municipio cuenta con hoteles para ciclistas, totalmente pensados para su equipamiento y necesidades.

La fiesta de San Benito tiene su origen hace ya diez siglos donde san Millán de la Cogolla repartía entre los pobres, habas para su supervivencia, además de ropa para protegerse del frío. El encuentro era en la iglesia de Berceo. Por entonces, los 21 de marzo, día de San Benito, se sigue manteniendo la tradición en monasterios, iglesias o ermitas, del reparto de habas a los más necesitados.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.