Las I Jornadas PAEAS La Rioja abordarán los próximos 7 y 8 de febrero el tema de la comunicación y las emociones ante la emergencia climática

El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, junto con la jefa de área de Programas de Educación Ambiental, Mónica Ruiz, han presentado hoy, día 1, las ‘I Jornadas PAEAS La Rioja: Comunicaciones y emociones frente a la emergencia climática’, donde se ofrecerá una semblanza y se generará un espacio de diálogo en torno a las percepciones que tiene la sociedad sobre el cambio climático.

El Gobierno de La Rioja está finalizando la tramitación del Decreto por el que se aprobará el Plan de Acción de Educación Ambiental de La Rioja (PAEAS La Rioja). En este sentido, Ignacio Sáenz de Urturi ha subrayado que “es un documento cuya finalidad es impulsar un cambio cultural que permita responder a los retos socioambientales y con el que se persigue poner en valor la educación ambiental como eje transversal con el que afrontar la emergencia climática y la crisis ecológica, avanzando hacia una transición ecológica justa”. 

El PAEAS La Rioja, el primer documento estratégico en materia de educación ambiental en la historia de nuestra región, ha surgido fruto de un proceso participativo histórico en el que colaboraron más de un centenar de personas procedentes de diversos sectores sociales.

En este contexto, con la colaboración con la Universidad de La Rioja, las jornadas se celebrarán los días 7 y 8 de febrero en el Aula Magna del Edificio Quintiliano. El objetivo se centrará en reconectar a personas y organizaciones que trabajan o se interesan por la Educación Ambiental; conocer y contribuir a impulsar experiencias innovadoras, investigaciones, iniciativas y proyectos clave; y reflexionar de forma conjunta sobre temas estratégicos o de interés para la educación ambiental. La participación es gratuita y está abierta a todos los ciudadanos interesados, que pueden inscribirse a través del siguiente formulario https://forms.office.com/e/s8gAG78HvM

En este sentido, el director general de Medio Natural y Paisaje que resaltado que “la idea general de la jornada es ofrecer una semblanza y generar un espacio de diálogo en torno a las percepciones que tiene la sociedad sobre el cambio climático, las emociones que nos genera la actual situación de emergencia en la que nos encontramos, así como el papel que ha jugado y juega la comunicación sobre el cambio climático en estas emociones”.

Por su parte, la jefa de área de Programas de Educación Ambiental, Mónica Ruiz, ha subrayado que “se pretende poner sobre la mesa el tema de las emociones, porque éstas influyen directamente en nuestras conductas. En este sentido, diversos estudios han constatado cómo las personas que ante este fenómeno manifiestan emociones fuertes como la ira, la rabia o la indignación manifiestan mayor activismo climático”.

También se está hablando cada vez más de las diversas maneras en que la crisis climática global está afectando a nuestra salud mental. Términos como ecoansiedad, el miedo constante al cambio climático y sus repercusiones sobre los seres vivos y el planeta; o solastalgia, el conjunto de trastornos psicológicos que se dan en un individuo o una población tras cambios destructivos en su territorio, van a ser cada vez más frecuentes. En este sentido, preocupa especialmente el malestar emocional que el cambio climático pueda generar entre los más jóvenes.

Ponencias, talleres y mesa redonda

El programa arrancará la tarde del día 7 con una presentación del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja), recordando los hitos más importantes del proceso participativo que se llevó a cabo para su elaboración y haciendo un breve repaso a los proyectos y programas que se están desarrollando en el contexto del Plan.

A partir de ahí, esa tarde el programa se centrará en abordar cuáles son las percepciones y las emociones de la sociedad española ante el cambio climático, para lo cual se contará con la presencia de Paco Heras, biólogo ambiental, responsable en la actualidad del área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española del Cambio Climático y que es uno de los mayores investigadores y divulgadores de nuestro país en materia de conocimientos, creencias, actitudes y comportamientos de los españoles en relación con el cambio climático. Tras su ponencia, Paco Heras coordinará un taller sobre percepciones sociales y emociones con el público asistente.

La Jornada del miércoles finalizará con la exposición de algunas experiencias colectivas o buenas prácticas de acción climática que se están llevando a cabo en La Rioja o se van a impulsar en breve. Es el caso del proyecto “Descarboniza La Rioja”, un proyecto puesto en marcha por el Gobierno del Gobierno de La Rioja para organizar y acompañar a grupos de personas adultas que estén dispuestas a «descarbonizar» sus estilos de vida.

También se va a dar a conocer el proyecto “Des-Equilibristas” que persigue igualmente acompañar a grupos que quieran dar un paso al frente en su acción climática, pero en este caso con adolescentes. Por último, se expondrán los resultados de la iniciativa “Mindchangers: regiones y jóvenes por el Planeta y las personas», que busca aumentar la sensibilización de los ciudadanos europeos y promover la participación activa de los jóvenes en materia de cambio climático y migración, y que está coordinado por la Subdirección General de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior del Gobierno de La Rioja.

El jueves, día 8, el programa se centrará en la forma de comunicar el cambio climático y en las emociones que nos genera. Arrancará la tarde con una ponencia que lleva por título “Los medios y la ‘educomunicación’ del cambio climático. Avances y nuevas amenazas en la comunicación social del cargo climático”, a cargo de Gemma Teso, Doctora en Sociología, Comunicación, Cambio Social y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora de numerosas publicaciones y proyectos de investigación e innovación educativa en este campo e impulsora y coordinadora del observatorio de la Comunicación del Cambio Climático constituido en 2019 y que, entre otras cosas, analiza el tratamiento que los diferentes medios de comunicación le dan a este  a fenómeno.

La tarde seguirá por el camino de las emociones para lo que se contará con la presencia de Irene Baños, periodista especializada en temas ambientales y autora del libro “Ecoansias”, que abordará el fenómeno de la ansiedad ecológica y nos dará pistas para pasar de la Ecoansiedad a la Acción.

Para finalizar, las dos ponentes compartirán mesa redonda para tratar estos temas con otras personas que trabajan en La Rioja en la comunicación vinculada a temas relacionados de forma directa o indirecta con la cambio climático: José Calvo, creador de “Meteosojuela”; Isabel del Pueyo, miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y trabajadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Rioja; Jairo Morga, responsable de Comunicación de UAGR-COAG; y Paloma Castro, delegada de AEMET en La Rioja.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.