Las Jornadas de Participación Ciudadana abordarán la influencia de la iniciativa ciudadana en la agenda municipal

Las Jornadas de Participación Ciudadana, que este año confluyen en un programa más extenso en el que también se enmarca el XXIX Encuentro de Asociaciones Culturales, contienen un programa de ponencias y debates sobre la importancia de la acción y participación de toda la ciudadanía en las decisiones y políticas de la Administración local.

Kilian Cruz ha subrayado la importancia de estas jornadas, “que ponen de relieve la trascendencia de la participación ciudadana”, ya que “contar con una ciudadanía activa e implicada es un síntoma de salud democrática”. En este sentido, “aquellos municipios en los que, como en Logroño, las asociaciones vecinales y la ciudadanía a título particular, dedican parte de su tiempo a desarrollar proyectos comunitarios entablan relaciones más fructíferas con el Gobierno local, lo que redunda en el beneficio de toda la ciudad”.

“Para nosotros, como gestores del Ayuntamiento, es importante contar con las iniciativas de la ciudadanía y de las asociaciones vecinales”, ha añadido el concejal, “porque incluso pueden suponer importantes ahorros a la Administración, dado que la detección de los problemas es inmediata y, además, los diagnósticos pueden llegar a ser más acertados”.

Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana ha destacado la importancia de los ponentes que estarán presentes en estas Jornadas. “Contamos con la presencia de destacados profesionales de la Federación Española de Municipios y Provincias y también de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, una región que es referente en asuntos de participación ciudadana”.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja ha destacado la labor que realizan estas entidades, ya que “somos grandes aliados de los gobiernos locales, a los que con nuestra acción ayudamos a incrementar los índices de participación con menos esfuerzo, a través de consultas, encuestas, debates, peticiones y otras actividades que canalizamos y trasladamos al Ayuntamiento”.

De igual modo, ha subrayado la importancia de las Jornadas de Participación del próximo día 15 “en las que vamos a contar con importantes ponencias y destacados ejemplos de otras localidades de las que, sin duda, vamos a aprender para mejorar los procesos participativos”.

Programa de actividades

Las Jornadas de Participación se iniciarán, el 15 de octubre en el Espacio Lagares, a las 10:45 horas, con la inauguración que estará a cargo del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, María Ángeles Matute Bobadilla.

A las 11:00 horas se iniciarán dos ponencias: la primera bajo el título ‘Presente y futuro de la Participación Ciudadana’, en la que intervendrá el responsable de gestión y desarrollo de participación ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real y miembro del grupo técnico de la comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), César Bernal. A continuación, Fernando Pindado, consultor en políticas públicas, acción comunitaria y participación ciudadana y también director de la Escuela de formación vecinal y comunitaria de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, será el encargado de impartir una ponencia sobre ‘La iniciativa ciudadana cómo influye en la agenda municipal’.

Posteriormente, a las 12:30 horas, la presidenta de las Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Logroño, Eva Loza, moderará un debate grupal sobre las ideas expuestas en las dos ponencias anteriores.

En la sesión vespertina, a partir de las 17:00 horas, se ha organizado una actividad abierta a todas las personas participantes, con una visita histórico cultural por la ciudad, que partirá desde el Palacio de los Chapiteles, sede del Instituto de Estudios Riojanos (C/ Portales 2).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.