Las ludotecas municipales apoyan al Banco de Alimentos y a la fundación Chavicar en unas ‘Navidades sostenibles’

El programa de ludotecas en vacaciones de Navidad dispone de 1181 plazas para niñas y niños nacidos entre el 2012 y el 2018. Esta iniciativa municipal tiene como objetivo apoyar a las familias y a su conciliación. Cuenta con dos turnos: el primero, de cuatro días de actividad, se iniciará el 27 y se prolongará hasta el 30 de diciembre; y el segundo turno, de tres días, se realizará del 2 al 4 de enero de 2023.

Durante estos dos turnos, las ludotecas llevarán a cabo una programación centrada en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de acabar con la pobreza, proteger el plantea y garantizar la paz y la prosperidad de todas las personas.

En concreto, ha especificado la concejala de Juventud, se va a desarrollar el programa ‘Navidades sostenibles’, con el que se pretende promover pequeños cambios sociales positivos y contribuir así al progreso y al bienestar social. El objetivo es que las niñas y niñas aprendan de manera sencilla la importancia de la sostenibilidad, desde el punto de vista ambiental, de cuidados y de justicia social, basándose en la equidad, la solidaridad y la redistribución.

La Navidad, ha recordado, “es la época del año en el que se consume más recursos. El programa Navidades sostenibles, a través de diferentes actividades, pretende hacer reflexionar a los niños y niñas sobre el uso responsable de los recursos y de la biodiversidad y, desde la concienciación, proponer soluciones y realizar acciones para paliar problemas como la pobreza, el despilfarro, la pérdida de recursos naturales y la contaminación”.

Durante el primer turno, en las ludotecas de La Oca, El Desván y El Escondite, se incidirá en unas Navidades sostenibles, para lo que se ha organizado una visita al Banco de Alimentos, entidad dedicada a la lucha contra el hambre, que tiene como principal objetivo la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso. En esta visita, ha explicado la concejala, “se les informará sobre la labor que realizan los bancos de alimentos y cómo hacen la clasificación de los alimentos donados para su reparto entre las personas necesitadas”,

Además, para apoyar al Banco de Alimentos, ha indicado, “en las entradas de las ludotecas se colocará un contenedor con el fin de que las familias y las niñas y niños que asisten a este primer turno puedan participar en la ‘Operación Kilo’ que organiza esta entidad solidaria depositando un kilo de alimentos, ayudando con este sencillo gesto a los colectivos más desfavorecidos”.

Campaña de recogida de juguetes

En el segundo turno, las niñas y niños que participan en la ludoteca la Oca y el Desván se desplazarán el 3 de enero a la ludoteca el Escondite para asistir a una charla formativa e informativa sobre el proyecto solidario ‘Reciclando empatía’ de la Fundación Cáritas Chavicar. La finalidad de esta acción es concienciar a los niños y niñas de la importancia de realizar una buena selección a la hora de reciclar juguetes, así como promover su donación para repartirlos posteriormente y que ningún niño o niñas se quede sin un juguete estas Navidades.

Beatriz Nalda ha animado a que las familias donen juguetes. “Los pueden llevar a las ludotecas y el día 4 de enero, los propios niños y niñas harán su selección siguiendo las pautas aprendidas el día anterior. Tras separar los juguetes de los residuos, los profesionales de Chavicar pasarán a hacer la recogida y su reparto entre las familias necesitadas”.

Centros jóvenes solidarios

En esta misma línea solidaria, los centros jóvenes del Tacón, Lobete y el Cubo también colaboran estas Navidades con la campaña ‘Operación Kilo’ de recogida de alimentos, que destinarán a la Cocina Económica; y han organizado la iniciativa ‘Juguetes por chocolate’, para promover la donación de juguetes en buen estado, que se entregarán a la asociación Rioja Acoge para su posterior distribución.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.