Las nueve Oficinas de Atención al Ciudadano atendieron 9.312 consultas el año pasado, con el sector agrario, los servicios esenciales y la gestión electrónica como materias más demandadas

Publicidad

Las Oficinas de Atención al Ciudadano (SAC) en La Rioja atendieron durante el pasado año 9.312 consultas, según ha informado hoy, 25 de abril, el consejero de Hacienda Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, durante una visita al SAC de Santo Domingo de la Calzada.

Desde la apertura de la primera oficina del SAC en el año 2000, esta prestación ha ido evolucionando hasta convertirse en un servicio de referencia para todos los riojanos. La red de Oficinas de Atención al Ciudadano se completó en marzo de 2015 con la apertura de la sede de Alfaro, con lo cual el mapa quedó compuesto por nueve centros de atención en Logroño y en todas las cabeceras de comarca: Arnedo, Alfaro, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. A ellos se sumó en enero de este año el punto de información en San Román de Cameros, que en sus primeros cuatro meses ha atendido 35 consultas.

El consejero ha destacado que la Comunidad se encuentra en pleno proceso de renovación de su Administración Electrónica, a través de la nueva plataforma GLERA (4,5 millones de euros), que está cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De hecho, las Oficinas de Atención al Ciudadano siguen cumpliendo un papel clave para guiar a los ciudadanos en este proceso.

Sin embargo, avanzar en esta dirección no excluye la atención presencial que el Gobierno de La Rioja debe seguir garantizando para que la ayuda que presta a los ciudadanos en la realización de sus gestiones llegue a toda la población que reside fuera de la capital riojana. Servicios, en concreto, como registro, gestión agraria, declaraciones de la renta, firmas electrónicas/oficina electrónica, licencias de caza y pesca o anotaciones registrales.

Entre las materias más consultadas en los SAC por los ciudadanos en 2023 destacan, entre otras, las relacionadas con la agricultura y la ganadería, los servicios públicos esenciales, la gestión electrónica, los transportes o el medio ambiente.

En las Oficinas de Atención al Ciudadano trabajan 64 personas: 31 en el departamento de atención y 20 en el de empleo, además de 10 veterinarios y tres ingenieros agrónomos.

Los SAC agrupan en cada localidad todos los servicios que presta el Gobierno de La Rioja fuera de Logroño, razón por la cual comparten espacio con el personal de diversas consejerías, fundamentalmente las competentes en materia agraria y empleo. En todas ellas, además, salvo en Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros, estos trabajadores también coinciden físicamente con personal dedicado a la gestión de los tributos locales.

El SAC de Santo Domingo de la Calzada

La oficina calceatense realizó un total de 7.130 procedimientos el año pasado: 3.563 de registro, 1.598 relacionados con gestión de ganado, 1.386 consultas, 264 licencias de caza y pesca, 258 de Renta y 61 correspondientes a firmas. Las materias más habituales fueron las relativas al sector agrario, el empleo, otras Administraciones Públicas, certificados digitales e impuestos.

En esta oficina trabajan 8 empleados: 3 en atención al ciudadano, 3 en empleo y 2 veterinarios, a los que se suman 2 trabajadores encargados de la gestión de los tributos locales y de la ejecución tributaria. El grado de satisfacción que registra este SAC, según las encuestas realizadas, es de 9,20 sobre 10 puntos.

 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.