Las prácticas que lleva a cabo Serunion para fomentar la alimentación sostenible

Publicidad

El sector gastronómico español es reconocido a nivel mundial por su riqueza y variedad culinaria, que combina tradición y vanguardia en una experiencia única para el paladar. En los últimos años, se ha observado una tendencia hacia la orientación de los esfuerzos del sector por conseguir una gastronomía eficiente y responsable con el medioambiente. Para lograrlo, se han creado guías que favorecen una alimentación sostenible en el sector de la restauración, empezando principalmente por la restauración colectiva. En este sentido, empresas como Serunion se han convertido en un ejemplo de aplicación de metodologías innovadoras que garantizan una gastronomía y alimentación sostenible, contribuyendo así a la conservación del planeta y a la promoción de hábitos alimenticios saludables.

La era de la alimentación sostenible

El próximo 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible. La UNESCO, la ONU y la FAO destacaron la necesidad de unir esfuerzos para fomentar una alimentación más respetuosa con el medioambiente. La gastronomía sostenible incentiva el consumo del producto local y de temporada, reduce los residuos, evita el desperdicio alimenticio e impulsa la eficiencia energética de los establecimientos.

Siguiendo estas recomendaciones, a lo largo de los últimos años, una parte importante del sector de la restauración español ha apostado por dichas medidas. Por ejemplo, para favorecer la eficiencia energética, muchos locales han optado tecnologías y sistemas que permitan optimizar el consumo energético. Otras estrategias han volcado el sector hacia una economía circular en la cadena de suministro, lo que implica reducir, reutilizar y reciclar los recursos utilizados en la actividad gastronómica. Asimismo, múltiples servicios de restauración comenzaron a fomentar el uso de productos con certificados de responsabilidad ambiental, que garanticen su origen y producción sostenibles, además de elegir productos de temporada y de comercios locales.

Compromiso con la alimentación sostenible, el caso de Serunion

A pesar de que ya son muchas las compañías que se están sumando al movimiento de la gastronomía sostenible, la empresa de restauración colectiva Serunion es una de las más comprometidas con el cuidado del medioambiente y la reducción de la huella de carbono. A través de la adopción de principios de responsabilidad social basados en los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU, la empresa ha logrado involucrarse en la promoción prácticas sostenibles en el sector de la restauración. En este sentido, la compañía ha destacado la importancia de brindar alimentación sostenible y saludable con múltiples beneficios para la salud nutricional y el bienestar de las personas que acceden a sus servicios de restauración, como son colegios, empresas, centros sanitarios y eventos.

En relación con esto, han desarrollado el plan ConSentido, unas jornadas temáticas relacionadas con la sostenibilidad en las que procuran concienciar a los comensales de forma que puedan elegir conscientemente su alimentación, teniendo en cuenta el impacto en la salud y en el medioambiente. No solo se trata de alimentarse de forma saludable, sino que, además, es una forma eficaz de cuidar el entorno.

Además, Serunion también cuenta con Carbonscore, una herramienta que mide la huella de carbono de los platos, haciendo la elección de los comensales todavía más sencilla.

Por último, Serunion ofrece recetas plant-based y low carbon, creadas a medida por sus chefs ejecutivos, para promover una cultura de sostenibilidad. 

Estas prácticas, sumadas a su equipamiento para eficiencia energética, han permitido a la empresa obtener múltiples certificaciones de responsabilidad social (IQNet SR10), así como una de las mejores puntuaciones del sector en sostenibilidad según Ecovadis. De esta forma, Serunion se ha convertido en un ejemplo de empresa comprometida con el cuidado del ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en el sector de la alimentación.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.