Las retrospectivas a Lars Von Trier y José Luis López Vázquez articulan la programación de la Filmoteca Rafael Azcona para el mes de noviembre

Un total de diez cintas integran la programación de la Filmoteca Rafael Azcona, que se articula en torno a dos grandes ciclos sobre el célebre director danés Lars Von Trier y el recordado actor José Luis López Vázquez, en el centenario de su nacimiento. El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Cultura, ha concretado una programación que arranca este mismo miércoles con la proyección de la cinta francesa sin estrenar ‘Les jeunes amants’, y que incluye también la colaboración con el festival Cuéntalo.

El estreno sin estrenar ‘Les jeunes amants’ abre esta tarde en el horario habitual (19:30) un programa que sigue la semana que viene con doble proyección para adentrarse en las dos mencionadas retrospectivas: el martes día 8 con ‘Breaking the Waves’, dirigida y guionizada por Von Trier, como Emily Watson de protagonista y el galardón del Jurado del Festival de Cannes en 1996; y el miércoles día 9, con el clásico ‘Atraco a las tres’, una de las cintas emblemáticas de López Vázquez, dirigida por José María Forqué en 1962 y con nombres como Gracita Morales y Alfredo Landa también entre el reparto.

La programación de la Filmoteca interrumpe la habitual dinámica entre semana para abrir un espacio el domingo día 13 de noviembre en el que se proyectará la cinta ‘Apuntes para una película de atracos’. Esta cinta, dirigida por León Siminiani y nominada a mejor documental en los Goya en 2018, se ofrece dentro de la colaboración con el festival Cuéntalo, que tiene continuidad el martes siguiente, día 15, con el clásico ‘La mitad del cielo’, de Manuel Gutiérrez Aragón y con un reparto en el que figuran Ángela Molina y Fernando Fernán Gómez, que obtuvo en 1986 la Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián.
Von Trier y López Vázquez
La segunda mitad del mes se centra ya de lleno en las revisiones a la obra de Lars Von Trier y José Luis López Vázquez. En primer lugar, se emiten dos cintas del director danés: ‘Direktoren for det hele (El jefe de todo esto)’, del año 2006 y nominada a la Concha de Oro en San Sebastián, se proyectará el miércoles día 16; mientras que el martes día 22 será el turno de ‘Idioterne (‘Los idiotas’), nominada también en Cannes a la Palma de Oro por la mejor película.

El miércoles día 23, el protagonismo volverá a ser para José Luis López Vázquez, protagonista de ‘Mi querida señorita’ del año 1972, considerada uno de los grandes clásicos del cine de la Transición y que fue nominada al Óscar aquel año a la mejor película de habla no inglesa. El martes día 29 se cerrará (por este mes) la retrospectiva de Lars Vion Trier, con la proyección de ‘Dancer in the dark’, conocida por el papel destacado de la cantante Björk, que le valió la Palma de Oro en Cannes en el año 2000; y el miércoles día 30 concluirá la propia de López Vázquez con la emisión de ‘Luna de Avellaneda’, cinta argentina del año 2004 que puso de relieve el papel protagonista de Ricardo Darín, premiado como mejor actor aquel año en la Seminci.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.