Las visitas teatralizadas recorrerán el casco antiguo de Logroño y centrarán su argumento en el asedio de 1521

La ciudad acogerá 33 pases desde mañana miércoles hasta el 11 de junio, en horarios de 12.00, 18.00 y 20.00 horas, y partirán del Cubo del Revellín. Las entradas tienen un precio de 8 euros y se pueden adquirir en la web www.logrono.sacatuentrada.es y en la oficina de Turismo de Logroño-La Rioja

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, acompañada por Carles García, de Zarándula, ha presentado las Visitas Teatralizadas ‘¡Que vienen los franceses!’, organizadas con motivo de la celebración de “Logroño 2021. Nuestro V Centenario”.

Se trata de la primera vez que se desarrolla una Visita Teatralizada centrada únicamente en el asedio de San Bernabé y la derrota de los franceses a manos de los Logroñeses.

Esta iniciativa forma parte de una serie de actividades turísticas dirigidas a la difusión y promoción de la conmemoración del V centenario con el fin de complementar las acciones de comunicación que fomenten la participación privada en el marco de la gestión del Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

En total, se celebrarán 33 pases, que partirán del Cubo del Revellín y finalizarán en las murallas de San Gregorio, y en ellas se abordará la construcción de las murallas y la defensa de la ciudad, la batalla contra los franceses, la aparición de los militares profesionales y los tercios viejos, la estructura social de Logroño y el comercio y sus rutas, entre otros.

Pero de forma especial, según ha explicado Montes, “durante el recorrido se explicará a los visitantes lo ocurrido en aquellos días en el mes de mayo y junio, su repercusión social y lo que significó para el desarrollo posterior de nuestra ciudad”.

La concejal de Cultura, que se ha desplazado hasta el Cubo del Revellín, desde donde partirán las visitas, a partir de mañana, ha recordado que “la batalla celebrada en los días previos al 11 de junio de 1521 fue un hito histórico. No solo referido a nuestra ciudad de Logroño, sino también en el ámbito europeo, que entonces se componía por puzzle de estados, ciudades y revueltas”.

La forma de tratar la historia será mediante una comedia de estilo “Comedia del Arte” y también el “Clown”, un desarrollo teatral de estas fórmulas, y planteado como “Teatro de Calle”, que permite una mayor vinculación afectiva y asimilación de contenidos.

“Una vez más, y como es norma en las visitas a la ciudad organizadas desde el Ayuntamiento, el texto teatral se basará en hechos reales e históricos, pero teniendo como ejes aquellos elementos que nos permitan un desarrollo teatral más divertido, por lo que su estructura estará sustentada en la fidelidad histórica, la diversión, la calidad y la diferenciación”, ha detallado.

Al final de la visita se realizarán actividades complementarias, como la entrega de un documento histórico, con logos y datos de la visita, y se realizará una foto de recuerdo del grupo de visitantes.

Además, se ofrecerá un vino en cacillos de barro, junto con un producto típico d ella época (sardinillas, chorizo o queso).

Los ‘narradores’

Planteamos la acción con tres actores, que desarrollaran en total cinco papeles:

Una mujer de la ciudad. Consideramos que es fundamental el papel de las mujeres en la defensa de la ciudad y también marco un referente cultural del papel de la mujer en nuestra ciudad.

Un capitán de los tercios.

Un sargento de los tercios.

Soldado Frances

Don Pedro de Yangüas. Comerciante y Tesorero del Rey.

Monje de la Inquisición.

El recorrido

Durante el trayecto se sucederán las apariciones de diferentes personajes:

  • COMIENZO. Revellín. Artillero, Capitán Tercios y Mujer.
  • PLAZA PARLAMENTO. Artillero, Capitán Tercios y Mujer.
  • CALLE BARRIOCEPO. Capitán Tercios y Mujer.
  • PALACIO DE LOS LEGARDA. Capitán Tercios, Mujer y Francés.
  • CASA INQUISICIÓN. Capitán Tercios, Mujer y Francés.
  • IGLESIA DE SANTIAGO. Capitán Tercios, Mujer y Francés.
  • PLAZA DE LA OCA. Capitán y Mujer.
  • RUA VIEJA. Comerciante y Mujer.
  • MURALLAS DE CALLE SAN GREGORIO Y CALADO DE SAN GREGORIO. Comerciante, Mujer y Monje.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.