Logroño abre la convocatoria para recibir solicitudes para 87 huertos urbanos

Foto: Ayto. de Logroño

Las personas interesadas en la adjudicación de estos huertos de ocio deberán presentar el modelo de solicitud cumplimentado, disponible en el Servicio de Atención e Información al Ciudadano 010 del Ayuntamiento de Logroño y en la web municipal antes del 15 de octubre

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de autorizaciones para el uso de 87 huertos urbanos de ocio de la fase II Camino de Santiago, que se encuentran en las traseras del Cementerio Municipal. El plazo para la recepción de solicitudes está abierto hasta el 15 de octubre.

“Con estos huertos se promueve la convivencia social, el cultivo de agricultura ecológica respetuosa con el medio ambiente y el cultivo de productos hortícolas de regadío y ornamentales habituales en las huertas domésticas de la zona”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga. Los cultivos solo pueden ser para autoconsumo de los usuarios, nunca para la venta.

Las personas interesadas en la adjudicación de estos huertos de ocio deberán presentar el modelo de solicitud cumplimentado, disponible en el Servicio de Atención e Información al Ciudadano 010 del Ayuntamiento de Logroño y en la web municipal antes del 15 de octubre.

La lista provisional de admitidos y excluidos se harán públicas en la web y en el tablón de edictos del Ayuntamiento, y se darán 10 días hábiles para subsanar posibles defectos en las solicitudes. Tras este proceso se aprobará el listado definitivo de admitidos, se señalará un número a cada solicitante de forma correlativa por orden alfabético, con el que participarán en el sorteo público en el que se asignarán cada uno de los huertos por un periodo de tiempo de tres años. Concluido el sorteo, se creará una lista de espera, a partir del número siguiente del último extraído en el sorteo, para cubrir posibles bajas o renuncias. Se estima que el sorteo se realizará durante la primera quincena del mes de noviembre.

“Las personas autorizadas estarán obligadas a asistir a las actividades formativas que se establezcan por el Ayuntamiento y a la charla informativa inicial en la que se recordarán las normas y uso y se dará formación en materia de cultivo ecológico y uso adecuado de compostadoras, que el Ayuntamiento entregará de forma gratuita a las personas que lo deseen”, ha explicado el concejal José Manuel Zúñiga. Asimismo, cada adjudicatario deberá depositar una fianza ante el Ayuntamiento de 50 euros como garantía del estado y limpieza de la huerta y de la compostadora al fin de la concesión.

La vigencia de las autorizaciones para el uso y disfrute de estos huertos de ocio se extenderá hasta diciembre de 2024. Los adjudicatarios de estos huertos, ubicados en la parte trasera del cementerio de Logroño próximo al crematorio municipal, deberán crear la Asociación de usuarios que estará dirigida por un Consejo de la Huerta, órgano competente para dirimir las cuestiones internas que surjan de la organización y funcionamiento de las huertas.

Uso de las parcelas

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “esta iniciativa dota a la ciudad de un espacio más en el que se promueve la convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, a la vez que se obtiene una pequeña producción de hortalizas y plantas ornamentales, utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente”.

Cada una de las parcelas tiene 50 metros cuadrados. Están delimitadas por hitos en sus esquinas y disponen de acometida individual de riego, que se nutre de agua proveniente de un pozo existente en la finca. Además, el terreno dispone de fuentes de agua potable, y una zona estancial.

El conjunto de las huertas está vallado perimetralmente para evitar intrusiones y daños por vandalismo. Cuentan con una caseta pequeña a disposición de la comunidad de usuarios y de pequeñas zonas estanciales de uso colectivo para la relación social de los usuarios.

Las personas usuarias de cada parcela tienen la obligación de conservar y mantener adecuadamente las instalaciones y cultivar al menos el 50% del huerto concedido. No podrán modificar la composición bioquímica o estructural de la tierra por aportes externos, salvo por abonos orgánicos o materiales autorizados, y no se permite el uso de productos fertilizantes ni fitosanitarios que puedan provocar la contaminación de la tierra y los acuíferos. Además, está expresamente prohibido dedicar el cultivo de los huertos de ocio para fines comerciales o de explotación económica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.