Logroño acoge un curso sobre producción cinematográfica desarrollado por La Rioja Film Commission

https://unsplash.com/photos/vxONRGhM094

El curso intensivo supone una oportunidad para formarse en la industria cinematográfica. Los participantes recibieron información específica de lo que se necesita para sacar adelante un proyecto audiovisual en España. 

La Rioja cuenta con un amplio catálogo de atributos y atracciones turísticas. Su naturaleza, viñedos, bodegas centenarias, iglesias, castillos y calles con arquitectura vanguardista, han convertido a la comunidad en una de las principales opciones de localización para rodar distintas películas del séptimo arte. 

Los archivos cinéfilos nos conducen a 1956, cuando el cineasta Juan Antonio Bardem, director de “Calle Mayor”, filmó varias tomas en la calle Portales de Logroño. En 1989, el director de la película “Oro fino” rodó íntegramente en la región e hizo alusiones a los vinos de Jerez. En el equipo intervino un reparto con destacados nombres de Hollywood, como Ray Walston, actor que interpretó a Joe Dobisch, en ‘El apartamento’ y Jane Badler, actriz que interpreta a la malvada Diana en la serie V. 

A día de hoy, la comunidad riojana continúa involucrándose en el mundo audiovisual. Desde su creación en 2018, la gestora de cine La Rioja Film Commission (LaRFC), ha atraído más empresas y profesionales de la industria cinematográfica para promocionar a la comunidad como escenario y espacio de rodaje. Asimismo, LaRFC tiene como objetivo formar a más profesionales cualificados en el cine español. 

Por ello, del pasado viernes 2 de junio al domingo 4 de julio, se desarrolló el curso “2021: La odisea de producir”. Se trata de la primera acción formativa de La Rioja Film Commission que permitió que los estudiantes, profesionales y empresas del sector audiovisual puedan desplazarse hasta Logroño para conocer los trabajos realizados en la industria.  

Los participantes del curso profundizaron en diferentes puntos, tanto económicos como artísticos, relacionados con la producción de cortometrajes y largometrajes. Todo ello, para conocer las herramientas necesarias para financiar y producir un proyecto cinematográfico. 

En total, se realizaron tres jornadas en las que renombrados profesionales de la producción cinematográfica española compartieron sus conocimientos y experiencias en el sector. Entre ellos, Cristobal García, cofundador de La Terraza Films y responsable de Adú, película triunfadora en los últimos Goya. También participó Diego Sabanés, de Racconto PC, que ha trabajado en series destacadas como Gran Hotel o Cuéntame.  

Tras el cierre de las jornadas, los participantes tuvieron la posibilidad de establecer contacto profesional con los ponentes en un networking. 

Silvia Anoro, subdirectora de Fomento del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), y Christian Solanas, representante de de Oficina Media Española, dos entidades públicas que ayudan al sector audiovisual, subrayaron la importancia del apoyo institucional al cine español y la necesidad de brindar herramientas adecuadas para fomentar más proyectos en el país.  

“La producción es la parte que tiene menos glamour del cine porque sus profesionales no están delante de la cámara, no hay focos, pero es fundamental para sacar adelante un proyecto”, explicó el coordinador del curso, Joseba Castaños. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.