Logroño celebra este año el V Centenario de la concesión de las Flores de Lis al escudo de la ciudad y los privilegios otorgados por Carlos V

En junio de 1523 se produjeron por parte del rey Carlos I (V como emperador) la concesión de varios privilegios de carácter fiscal a Logroño y una honorífica como fue las tres flores de Lis, símbolo de la monarquía francesa, sobre fondo azul como recuerdo por el sitio de 1521. Entre el 20 de septiembre y el 9 de octubre de ese mismo año, se produjo la visita del Emperador a la ciudad en lo que ha sido la permanencia más larga de un monarca en la ciudad en toda su historia. “Ambas efemérides tuvieron una gran repercusión para la ciudad y ayudaron a impulsar económica y socialmente a Logroño”, ha resaltado Adrián Calonge.

La celebración del este V Centenario de la concesión de las Flores de Lis al escudo de la ciudad y los privilegios de Carlos V a Logroño “tiene como objetivo mostrar los tesoros que tiene la ciudad de la época Carolina de la primera mitad del siglo XVI y redescubrir ese Logroño que terminó de despegar gracias a las mercedes concedidas por Carlos V”, ha explicado.

El programa del V Centenario, ha detallado, contará con más de 30 actividades que se a lo largo del 2023. Todas ellas se han organizado en seis ciclos sobre: ‘Asociacionismo Cultural’, ‘Recreacionismo Histórico’, ‘Arte Sacro’, ‘Arte Civil’, ‘Fuentes del XVI’ y ‘El Emperador’, y tendrán como hito destacado la exposición ‘Logroño carolino. Privilegios y mercedes otorgadas por Carlos V (1523-2023’) que se exhibirá en el Cubo del Revellín desde el 13 de enero hasta San Bernabé.

En esta efeméride, ha resaltado el concejal, “van a colaborar asociaciones culturales de Logroño y de otras localidades riojanas, asociaciones recreacionistas de la ciudad, entidades, públicas y privadas, ligadas con el patrimonio del siglo XVI, entidades religiosas, docentes, y diferentes instituciones.

“El objetivo es que esta celebración sea los más participativa posible y que todas las entidades e instituciones relacionadas de alguna manera con la época Carolina formen parte de este acontecimiento y sean parte activa en la difusión y acercamiento del Logroño del siglo XVI a la ciudadanía”, ha comentado el concejal Calonge.

Hasta el momento, ha detallado, se cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Parlamento de La Rioja, el Instituto de Estudios Riojanos, la Delegación de Defensa en La Rioja, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Universidad de La Rioja, Universidad Internacional de La Rioja, Fundación DIALNET, Archivo Histórico-Provincial, Archivo Diocesano, Universidad Popular de Logroño, la Red de Cooperación de las Rutas Culturales de Carlos V-Itinera Carolus V, Voluntarios de San Bernabé, Sercotel Calle Mayor y las asociaciones recreacionistas, entre otras.

Exposición en el Cubo del Revellín

El Cubo del Revellín acogerá, a partir del 13 de enero, la exposición ‘Logroño carolino. Privilegios y mercedes otorgadas por Carlos V (1523-2023’). “Esta muestra presentará el Logroño del siglo XVI y explicará los privilegios concedidos: el de las Alcabalas, Tercias y Mercado Franco; el de Servicios y Moneda Forera y el de las Flores de Lis. Para ello se contará con diferentes paneles explicativos, una maqueta basada en los estudios arqueológicos de Maite Álvarez Clavijo, que servirá de introducción al Logroño de la época; urnas con documentos facsímiles entre los que se incluyen el Memorial de Alvia de Castro de 1633 y el Privilegio de las Flores (1523); y vitrinas con trajes recreacionistas.

También, como la concesión de las Flores de Lis en lo que más afectó fue en la heráldica de la ciudad, se hace especial énfasis en el escudo de la ciudad. Por ello, “se exhibirá un escudo de bronce de la segunda mitad del siglo XIX, que formaba parte del aparato decorativo del monumento a Sagasta, a través del que se explicará la importancia del sello municipal”, ha explicado Adrián Calonge.

A finales de este mes también se presentarán las actas del Congreso del V Centenario con la presencia del catedrático de Historia Moderna, José Luis Gómez Urdáñez, y la archivera del Ayuntamiento de Logroño, Isabel Murillo.

En febrero se desarrollarán las actividades que se enclavan en el Ciclo de Asociacionismo Cultural, en las que van a participar asociaciones de Calahorra, Nájera y Santo Domingo, liderados por Amigos de La Rioja para poner de relieve las localidades que visitó Carlos V en alguna de las tres visitas que hizo a tierras riojanas en 1520, 1523 y 1542. Durante cuatro jornadas, estas asociaciones explicarán el paso del Emperador por sus localidades y contarán las actividades que llevan a cabo para investigar, preservar y difundir la historia de sus municipios y de La Rioja en general.

El concejal de Patrimonio ha anunciado que también en febrero tendrá lugar el Ciclo de Recreacionismo Histórico. “Uno de los pilares para la divulgación de la sociedad y de los hechos tanto del Cerco de 1521 como de la visita de Carlos V son las asociaciones recreacionistas de la ciudad, que durante las fiestas de San Bernabé nos trasladas al Logroño del XVI. Durante tres jornadas tendrán la oportunidad de mostrar la labor y las actividades que realizan y explicar el Logroño del siglo XVI que recrean, especialmente, la sociedad más desconocida de esa época”. De esta manera, “desde el Ayuntamiento queremos reconocer el trabajo que todas estas personas están llevando a cabo para divulgar nuestra historia” especialmente los Voluntarios de San Bernabé, la Guardia de Santiago y Héroes de Santiago”.

Por otra parte, durante marzo se van a celebrar nueve jornadas que forman parte del Ciclo de Arte Sacro, que se centrará en el patrimonio del siglo XVI de la ciudad que se ha mantenido hasta nuestros días o del que se dispone de datos. Para su realización se va a contar con la colaboración de la Diócesis, la UNIR, el Parlamento de La Rioja y los Voluntarios de San Bernabé.

Las parroquias actualmente en culto de la ciudad: San Bartolomé, Santiago el Real, Santa María de Palacio, Santa María de La Redonda y Santa Margarita (El Cortijo), ha explicado, “se convertirán en aulas donde se explicará la historia de cada una de las iglesias, sus pormenores a lo largo de los siglos, los restos del XVI que se conservan y las actividades que se desarrollan en la actualidad y, posteriormente, ofrecerán una pequeña visita guiada por ellas”.

En el mes de abril se desarrollará el Ciclo de Arte Civil, en el que se mostrará, con la colaboración de la Universidad Popular de Logroño, Sercotel Calle Mayor y los Voluntarios de San Bernabé, los ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que se conservan en Logroño. Se llevarán a cabo visitas a diferentes edificios de la época para conocer cómo eran las diferentes partes de una casa noble de grandes familias como los Yanguas, los Cabredo o los Blázquez y otros edificios emblemáticos.

En concreto, se han programado visitas a los siguientes edificios:

  • Conjunto Monumental del Revellín. Levantado entre 1522 y 1524, consta de un cubo artillero, polvorín, tres lienzos de muralla y una puerta con la heráldica imperial y dos de la ciudad de Logroño.
  • Espacio Lagares. Conjunto de Lagares cuya parte más antigua se sitúa en el siglo XVI. Dos zonas productivas que incluyen prensas, zonas de pisado manual y lagares para una primera fermentación del mosto.
  • Calado de San Gregorio. Calado de piedra con bóveda de cañón del siglo XVII edificado sobre un original del siglo XVI.
    Muralla de Alonso de Salazar. Lienzo del XV restructurado en el XVI que esconde la historia viva de la ciudad hasta el siglo XIX, momento de derribo del recinto amurallado de Logroño.
  • Casa de los Cabredo. Actual sede de la Universidad Popular, conserva la parte inferior, la escalera de subido de corte monumental y un escudo de la familia Cabredo. El más famoso de sus integrantes es Rodrigo de Cabrero, muy cercano a la Iglesia y amigo íntimo de Adriano de Utrecht y conocido del mismo Emperador. Junto a la UPL, también se llevará a cabo una charla sobre la figura de Rodrigo de Cabredo en el mismo mes de abril.
  • Casa de los Blázquez. Actual Sercotel Calle Mayor, conserva en planta parte de la zona de acceso noble y de depósito y cuadras junto con un interesante conjunto heráldico en fachada. En origen fue parte del patrimonio de los Yanguas para pasar en el siglo XVII a ser de los Blázquez.
  • Casa de los Chapiteles. Actual sede del IER, hunde sus raíces en el siglo XVI aunque su uso más conocido fue el de Ayuntamiento de Logroño hasta los años 80 del siglo XX.

En esta celebración de hechos históricos relevantes de la ciudad tienen un apartado de especial importancia los archivos, cuya labor como depositarios de la historia se destaca en el Ciclo ‘Fuentes del XVI’. Durante marzo y abril se abordará en una serie de cuatro conferencias los fondos del siglo XVI, los mecanismos de investigación, los servicios ofrecidos y la promoción de los documentos de los cuatro archivos sitos en Logroño que poseen información sobre la época carolina: el Municipal, el Diocesano, el Histórico-Provincial y el del IER. Se celebrarán en el Espacio Dialnet de la Casa de Mateo de Nuevas.

El último ciclo de esta celebración ‘Esperando al Emperador. Logroño 1523’, se realizará en mayo con la colaboración de la Universidad de La Rioja. Prestigiosos académicos pondrán de relieve la relación de Carlos V con Logroño, la figura de la Emperatriz Isabel de Portugal, el Mundo Cultural y Universitario en época de Carlos V y la Inquisición en cuatro conferencias, con las que darán a conocer y acercarán al público al emperador, su familia y el mundo que lo rodeaba.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.