Logroño Deporte renueva el sistema de Telegestión

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha informado esta mañana de las novedades en materia de Telegestión, que comenzaron a implantarse en las instalaciones deportivas de Logroño Deporte en 2018 y que continúan durante este año

“Hoy presentamos la renovación completa del sistema de Telegestión con el objeto de seguir aportando soluciones rentables a corto-medio plazo y medioambientales sostenibles, dentro de nuestra firme apuesta por la Eficiencia Energética a lo largo de estas dos últimas legislaturas. En total se han invertido 10.000 euros en la renovación de la herramienta informática para hacerla más eficiente y ágil en su manejo pero reutilizando en un 90 por ciento el sistema anterior”.

Precisamente, el concejal del área ha visitado el Polideportivo Municipal Espartero, uno de los centros que tiene implantado el nuevo programa. Ha explicado como “hace cinco años, Logroño Deporte optó por la Telegestión en sus instalaciones con la implantación de un programa informático que en los últimos meses ha estado inmerso en pleno proceso de renovación”.

Así, el renovado sistema permite realizar un monitoreo en tiempo real de los consumos de luz y gas en las instalaciones deportivas de Logroño Deporte y ver el estado de las mismas, además de poder ser re programado y modificado por los técnicos en todo momento, a través de móviles y tabletas. Comenzó a implantarse en 2018 y lo tienen ya diez instalaciones, con la idea de ir extendiéndose: frontones San Pío X, Varea y Castroviejo y polideportivos Vicente Ochoa, Ruiz de Lobera, Madrid Manila, Madre de Dios, San Francisco, Espartero y Gonzalo de Berceo.

“El nuevo sistema nos ayuda a gestionar más eficazmente nuestros centros deportivos, al saber en el momento lo que está o no funcionando. Con el anterior programa de Telegestión se controlaba y se actuaba pero no en tiempo real” ha explicado Merino.

“Supone -ha remarcado- un avance consistente en la recogida de datos a través de unos dispositivos (sondas) y de equipos instalados en lugares estratégicos en los diferentes polideportivos municipales y que después se centralizan en un servidor que los plasma en una serie de gráficos”.

Ejemplos de Telegestión

Gracias a los datos que se han ido obteniendo, durante estos meses se sustituido las calderas por otras más eficientes que mejoran la disponibilidad de agua caliente en menos tiempo, en los centros de Milenario de la Lengua, IX Centenario y en los campos de fútbol de Varea y La Estrella.

Además, se ha procedido al cambio de iluminación LED en diversos polideportivos: Vicente Ochoa, Murrieta, Madrid Manila o Valdegastea. Asimismo, se ha saneado el funcionamiento del jacuzzi del CDM Lobete, para un mejor rendimiento “al detectarse, gracias a la Telegestión, que se perdía temperatura lo que provocaba un alto consumo”.

En un clic, toda la información

En tan sólo un clic, y desde una pantalla convencional, los técnicos municipales comprueban en detalle, por hora, meses o años, los gastos de gas, agua y luz, de nuestras instalaciones. Con ello se puede observar cuales tienen un mayor o menor consumo en tiempo real y sus correspondientes costes económicos, determinando si el gasto es el normal o si se debe intervenir para comprobar que es lo que está pasando.

De esta forma se puede actuar al instante, y no como pasaba anteriormente que obligaba a esperar a recibir la factura para comprobar si había habido un desvío de consumos y era tiempo que perdíamos, muchas veces hasta que se subsanaba la avería. Además, este nuevo sistema permite medir niveles de luminosidad, apagando las luces cuando el nivel lumínico exterior sea apropiado y no sea necesario usar; controlar encendidos de calderas y medida de temperaturas en tiempo real; controlar los avisos en tiempo real de problemas, junto con mejorar las medidas de consumos, informes mensuales e incluso simuladores de facturas. Ventajas del nuevo sistema de Telegestión

La renovación del sistema ha consistido en la instalación de una serie de elementos y sondas que, aprovechando la infraestructura anterior, han permitido realizar las siguientes tareas:

– Monitorización en tiempo real de consumos de luz y gas mediante diagramas visuales con los que sacar datos para que los técnicos pueden evaluar futuras intervenciones en eficiencia energética o acciones a acometer

– Control de los encendidos desde cualquier lugar y conocimiento de lo que está en uso en ese momento y del gasto instantáneo. Además, a través de unas sondas lumínicas, permite limitar el encendido de las pistas, punto de mayor consumo.

– Limitar el encendido de dichos focos en función de la luminosidad existente en ese momento, luz que entra a través de los elementos translúcidos de fachada y cubierta, haciendo un uso más eficiente de la misma.

– Nos permite realizar los encendidos y apagados de calderas a distancia, optimizando de esta forma su uso y controlando que no están encendidas en épocas en que es innecesario o permitiendo pararlas por obras o reparaciones en el sistema antes de que lleguen los técnicos. O dando el control en el caso de requerir un paro de emergencia por avería sin tener que desplazarse al lugar in situ.

– Se han instalado controles de temperatura en los depósitos de acumulación de tal forma que sabemos en todo momento se está almacenando en agua caliente, dándonos avisos si esta baja por debajo de una temperatura determinada o por el contrario, avisando si su temperatura de acumulación es excesiva.

– Este programa permite también avisar mediante un mensaje a la empresa de mantenimiento de que algo está ocurriendo indicándolo que se persone a la mayor brevedad posible en el centro correspondiente. Además permite a los técnicos saber si se realizan tareas de desinfección en dicha instalación.

– Está dotada de informes de consumos a modo de resumen que permiten saber lo consumido en periodos de tiempo concretos y realizar comparativas para ser estudiadas por los técnicos y determinar las acciones a realizar. Es un sistema escalable que permite ampliar los controles e informes generados, lo que en un futuro pueda suponer más puntos de información. Es una herramienta de gran utilidad para los técnicos para estudio y control en tiempo real de los consumos.

Apuesta por la Eficiencia Energética

El concejal Javier Merino ha recordado las medidas encaminadas a mejorar y reducir consumos, en las instalaciones deportivas municipales, “dentro de nuestra firme apuesta por la eficiencia energética como acción de Gobierno. “Medidas novedosas que estamos llevando a cabo desde hace años porque nuestro objetivo sigue siendo dirigirnos a aportar soluciones rentables a corto-medio plazo y medioambientales sostenibles” .

Así, Logroño Deporte ha priorizado el control de consumos y la reducción de gastos energéticos, ejecutando medidas concretas derivadas en su mayoría por los datos obtenidos a través del Sistema de Telegestión y con la realización de auditorias energéticas en cada uno de los edificios deportivos. Entre otras actuaciones: ajustes en el término de potencia eléctrica; renovación del contrato integrado con el Ayuntamiento de Luz y Gas; ahorro energético en la iluminación de gimnasios; optimización y renovación de las salas de depuración y de calderas además del control en tiempo real de los encendidos de cada luminaria.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.