Logroño ha puesto en marcha este año 16 pasos peatonales y ha mejorado 47 para contribuir a la seguridad vial

Foto: Ayto. de Logroño

El consistorio logroñés ha invertido este año 2021 un total de 303.887,49 euros (IVA incluido) para llevar a cabo pasos peatonales en zonas escolares, para remodelar varios existentes y para realizar pasos peatonales en plataforma

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha este año 16 pasos peatonales que contribuyen a la seguridad y a la movilidad activa. Este martes 17 de agosto, Día Mundial del Peatón, la teniente de alcalde, Eva Tobías Olarte, ha informado sobre las acciones de movilidad que lleva a cabo el Consistorio dirigidas a las personas.

En esta línea, Eva Tobías ha acudido al paso peatonal en la calle Villamediana que conecta con el Parque del Carmen, uno de los últimos realizados por el Equipo de Gobierno. “Este paso peatonal es una de las 16 actuaciones y pasos peatonales que han realizado en Logroño este año, seis de ellos centrados en los colegios para hacer la salida y entrada a los centros escolares más seguras y otros en otros lugares que, en muchos casos, habían sido solicitados por la ciudadanía”, ha dicho Eva Tobías Olarte.

El Ayuntamiento de Logroño ha invertido este año 2021 un total de 303.887,49 euros (IVA incluido) para llevar a cabo pasos peatonales en zonas escolares, para remodelar varios existentes y para realizar pasos peatonales en plataforma. En concreto, han sido los siguientes:

Siete en entornos escolares:

  • Un nuevo paso para la Escuela infantil El Cubo en C/ Segundo Santo Tomás).
  • La elevación de plataforma de la C/ Francisco Goya para unir el IES Cosme García – con el Polideportivo Las Gaunas
  • C/ Belchite para dar continuidad a la calle Galicia con el parque del Carmen.
  • La elevación del paso en C/ Siete infantes de Lara, que une el IES Tomás Mingot con el Centro de Salud).
  • La elevación e instalación de cojines berlineses en Avda. de la Sierra a la altura de Colegio la Guindalera.
  • La ampliación del paso y de la acera en Duques de Nájera a la altura de Jesuitas.
  • C/Doce Ligero frente al Colegio de Escolapios.

Por otro lado, también se han mejorado itinerarios peatonales que trascurren por parques con actuaciones como el nuevo paso peatonal en la calle Villamediana para conectar con el Parquedel Carmen y un nuevo paso en Juan Boscán para dar continuidad al Parque Rosalía de Castro.

Siguiendo con las mejoras de itinerarios peatonales también se han creado nuevos pasos peatonales en Avenida Portugal y Duquesa de la Victoria para dar continuidad a los pasajes que cruzan. Además, se han instalado cojines berlineses en la calle Alemania para que los coches cumplan la limitación de velocidad, un nuevo paso peatonal en la calle Siete Infantes a la altura de Alfonso VI y la elevación del paso en Carretera de Navarra junto al Parque San Antonio.

Eva Tobías ha insistido en que estas acciones continuarán el próximo año porque “forman parte del trabajo que se lleva a cabo en este mandato donde las personas son el centro de todas las políticas que se desarrollan. El objetivo de estas acciones es mejorar la seguridad de las personas que se desplazan caminando, algo que también se complementa con otras intervenciones como la creación de aparcabicis junto a pasos peatonales”.

Además, ha recordado que en la zona del área pacificada L el Ayuntamiento de Logroño ha actuado en otros 16 pasos peatonales y, en el primer tramo del eje ciclista, se ha trabajado sobre 31 pasos peatonales, 4 de ellos nuevos.

Metrominuto

Eva Tobías Olarte también ha hecho referencia al metrominuto que, por primera vez, tiene Logroño y muestra en un plano las distancias andando desde diferentes puntos de la ciudad.

“Se trata de crear un mapa esquemático que representa los principales lugares de Logroño y la distancia entre ellos expresados en metros y en minutos, desde 1 minuto hasta más de 15 minutos. Con este metrominuto, que ha sido posible gracias a la colaboración con la Red Ciudades que Caminan, queremos potenciar la movilidad saludable y sostenible. Andar en una ciudad como Logroño en la que apenas hay grandes distancias es una práctica completamente saludable”, ha indicado Eva Tobías Olarte, quien ha puesto en evidencia la proximidad entre los lugares de Logroño, una ciudad “de distancias cortas y tiempos breves”.

El metrominuto, impulsado por la Red Ciudades que Caminan, considera que este proyecto ayuda a resaltar la importancia de ir construyendo ciudades compactas, densas y diversificadas, donde las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie, lo que nos permite hacer realidad la famosa teoría de la “ciudad del cuarto de hora”, que sería la distancia a la que tenemos los principales destinos o paradas de transporte público que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

Eva Tobías ha recordado que “la movilidad peatonal ocupa en Logroño la mayoría del reparto modal con más de un 60% de los desplazamientos, y lo que pretende el metrominuto es incrementar este porcentaje animando a otras personas a caminar, ya que Logroño es ya una ciudad de 15 minutos donde el 80% de la población vive a un kilómetro del centro”

Eva Tobías también ha insistido en que nuestra ciudad demuestra a diario que lleva a cabo procesos “de gran calado sobre el cambio en materia de movilidad, somos una ciudad española puntera en la transformación urbana y las actuaciones tácticas”.

Metrominuto escolar

El Ayuntamiento de Logroño también ha puesto en marcha la experiencia piloto denominada ‘Metrominuto escolar’, incluida en la campaña ‘Al cole andando’, que pretende fomentar hábitos saludables entre los estudiantes de la ciudad.

En este proyecto han participado este año cuatro colegios: CEIP Caballero de la Rosa, CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Escultor Vicente Ochoa y CEIP Navarrete el Mudo. Un total de 175 alumnos y alumnas de 4º curso de Educación Primaria.

Esta iniciativa, ha explicado Eva Tobías Olarte, promueve “la movilidad a pie y el traslado activo al colegio; crear rutas peatonales accesibles con escolares y familias; y fomentar la autonomía del alumnado y reforzar su autoestima”.

Además, ha añadido, “propicia que la ciudad se use como espacio educativo, que el alumnado logroñés conozca su entorno más próximo y que tomen consciencia del tiempo y la distancia entre dos puntos”.

La teniente de alcalde ha añadido que durante el próximo año continuarán las actuaciones en esta materia con el fin de que se creen nuevos pasos peatonales en la ciudad, se unan más centros educativos al proyecto de “metrominuto escolar” y ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño está abierto a que cualquier centro educativo de la ciudad pueda solicitar la pacificación de su entorno. En este ámbito ha señalado que este curso pasado 2021-2021 cerca de una veintena de colegios de Logroño pacificaron sus entornos escolares gracias a acciones de urbanismo táctico o de obra civil.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.