Logroño implantará el proyecto ‘Segunda vida’ en los puntos limpios para fomentar la reutilización de productos

El objetivo es “sacar del flujo de residuos artículos que pueden ser  todavía útiles”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José  Manuel Zúñiga.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha presentado esta mañana el  proyecto ‘Segunda vida’ que se pretende implantar en Logroño en el último tramo del año, a través de la red de puntos limpios de la ciudad, para que la vida de determinados  residuos reutilizables pueda ser prolongada.  

Con la implantación de este nuevo servicio se pretende atender a la reutilización y  aprovechamiento de aparatos eléctricos y otros artículos de otra índole, como libros, juguetes,  material deportivo, instrumentos musicales o artículos de decoración, entre otros.  

Zúñiga ha subrayado que el objetivo del proyecto es “tratar de sacar del flujo de residuos a  determinados artículos que pueden ser todavía útiles”. Así, el concejal ha recordado parte del  contenido del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, “que  ya hacía referencia a la reutilización de este tipo de residuos, tratando de fomentar, través de las  administraciones públicas, campañas de información y sensibilización orientadas al consumo  responsable y también a incidía en que dichos residuos, cuando fuera posible, se destinaran a un  segundo uso, entregándolos a entidades sociales sin ánimo de lucro o establecimientos de  segunda mano u otras vías para alargar su vida útil”.  

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha expresado que “queremos ir un paso más allá  y extender estas recomendaciones legales a otro tipo de residuos que también pueden gozar de  una segunda vida útil y sacarlos también de ese circuito de residuos”, puesto que “en el  Ayuntamiento tenemos presente en nuestro trabajo en esas conocidas tres ‘R’ en las que  basamos nuestros proyectos para favorecer el cuidado del medio ambiente: reducir, reutilizar y  reciclar”.  

Para la implantación de este nuevo servicio en los puntos limpios, el proyecto valora la instalación  de dos nuevos módulos prefabricados en el punto limpio fijo ubicado en el parque municipal del  servicio de limpieza y recogida. “Uno de estos módulos estaría destinado al control de acceso al  punto limpio y otro para el almacenaje de los artículos de segunda vida allí depositados”, ha  explicado el concejal. Además, para una mejor señalización del punto limpio y de este nuevo servicio, los módulos serían revestidos con vinilos impresos relativos a esta referencia de  ‘Segunda vida’.  

El proyecto sobre el que se trabaja actualmente plantea que el módulo de control de acceso tenga  unos 9 metros cuadrados y en él se ubique al personal que atienda a las personas usuarias del  punto limpio. Por su parte, el módulo de ‘Segunda vida’ tendría unos 42 metros cuadrados de  superficie y dispondrá de estanterías industriales para la organización de los artículos a reutilizar. 

Asimismo, para mejorar y facilitar los accesos de los usuarios al punto limpio fijo de Logroño,  ubicado en el polígono industrial de la Portalada (c/ La Nevera, 18), también se prevé la  instalación de barreras automáticas, en la entrada principal y en el vial de acceso, junto a la  báscula, para dejar a los usuarios más espacio para introducir sus vehículos sin ocupar ni la  calzada, ni la acera de la calle, ni obstaculizar el acceso de maquinaria al parque.  

Otra de las cuestiones que incluye el proyecto es la reorganización del personal del parque con el  objetivo de que una persona de atención al ciudadano desarrolle sus funciones desde el nuevo  módulo de control de acceso. “Hasta la fecha no se disponía de persona específica destinada a  este control de accesos al punto limpio y dicha atención la proporcionaban las personas de  atención al ciudadano ubicadas en las oficinas administrativas u otros operarios del parque”, ha  explicado Zúñiga.  

Además, ha señalado, “hasta ahora las entradas a la instalación estaba siempre cerradas para  evitar accesos no autorizados y los usuarios tenían que llamar y esperar a ser atendidos, pero la  incorporación del servicio ‘Segunda vida’ exigirá nuevas tareas como el control exhaustivo de  entradas y salidas, la comprobación de la idoneidad de los artículos y clasificación, o la  identificación e inventariado de los artículos, por lo que “está prevista la incorporación de una  persona para la realización de estas labores, con el objetivo de que haya una dedicación  exclusiva al control de acceso y gestión del módulo de ‘Segunda vida’, lo que también repercutirá  en una mejor atención a las personas usuarias”, ha precisado el concejal.  

Este servicio se extenderá también a los puntos limpios móviles, que harán la función de puntos  de recepción de artículos.  

Además, en el momento en que se implante este servicio se modificarán los horarios de apertura  del punto limpio. Entre el 16 de junio y el 30 de septiembre este punto abrirá de 8:00 a 15:00, de  lunes a sábados; y el resto del año abrirá de 8:00 a 15:00 los lunes y los sábados y de 8:00 a  20:00 horas de martes a viernes. Los domingos y festivos esta instalación permanece cerrada.  

Finalmente, José Manuel Zúñiga, ha indicado que “la puesta en marcha de este nuevo servicio y  las modificaciones que conlleva previsiblemente pueda producirse, si los trámites administrativos  no sufren contratiempos, a partir del mes de noviembre”.  

Balance de recogida en 2021  

La red de Puntos Limpios del Ayuntamiento de Logroño registró en 2021 un nuevo aumento en el  número de usuarios, al alcanzar la cifra de 63 109 personas en comparación a las 60 984 que  utilizaron este servicio municipal en 2020, lo que supone un incremento del 3,5 %. La recogida de  residuos fue de 509 777 kilogramos. Cada día los Puntos Limpios del Ayuntamiento de  Logroño registraron en 2021 una media de 211 personas, 18 en el punto limpio fijo y 194  en los puntos móviles.

Por otro lado, a través de esta red de Puntos Limpios, el Ayuntamiento recogió el año  pasado 509 777 kilos de residuos. De esa cantidad, destacaron por el volumen recogido  los voluminosos de madera, con 115 420 kilos, el resto de voluminosos (104 660 kilos),  los escombros (87 100 kilos) y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos  (clasificados como ‘Resto RAEE’, con 46 012 kilos). 

Esta red municipal consta de un punto limpio fijo situado en el polígono industrial de la  Portalada (c/ La Nevera, 18) y de tres puntos limpios móviles que cuentan con un diseño  novedoso y que se ubican de lunes a sábado en 24 ubicaciones habituales de la ciudad,  de acuerdo con un programa establecido que puede consultarse en la página web  www.logrolimpio.com o llamando al teléfono del servicio de limpieza 900 710 010 o al  010 del Ayuntamiento.  

Según ha explicado el concejal, esta red “está dotada de diversos contenedores para la  recogida selectiva de los residuos generados en el ámbito doméstico, susceptibles de  ser reciclados y para los que no hay establecidos sistemas de recogida mediante  contenedores en la vía pública”. Además, dentro del programa de educación ambiental  del Ayuntamiento de Logroño, “en varias ocasiones se ha llevado un punto limpio móvil a  los colegios para informar y sensibilizar a los alumnos”.  

El edil ha agradecido a la ciudadanía logroñesa el uso creciente de esta “herramienta  medioambiental”. José Manuel Zúñiga ha considerado que la conciencia de la población  en cuestiones de Medio Ambiente “es cada vez mayor y mejor, lo que contribuye a que  se pueda realizar una correcta gestión de los residuos que se generan”. “Nuestro  objetivo último es alcanzar una ciudad verde y limpia, para lo que seguiremos  impulsando la prevención y gestión sostenible de los residuos”, ha subrayado. 

Red de Puntos Limpios móviles  

Los Puntos Limpios móviles se distribuyen en las siguientes ubicaciones habituales de  Logroño: la plaza Primero de Mayo; Gran Vía/Marqués de Murrieta; plaza de los  Derechos Humanos; Estambrera/Juan Boscán; plaza del Espolón; Juan II; plaza del  Ayuntamiento; Escuelas Pías/San Millán; parque de los Picos de Urbión; plaza de las  Chiribitas; parque del Oeste; avenida Zaragoza; General Urrutia; Joan Miró; calle  Fuenmayor; Luis de Góngora; plaza Donostia; La Estrella; Manuel de Falla; Segundo  Arce; parque Santa Juliana; Centro cívico Yagüe; Varea; y El Cortijo.  

Del total de personas que utilizaron este servicio municipal, por ubicación, el Punto  Limpio móvil que más usuarios registró en 2021 fue la plaza Primero de Mayo, con 6950,  seguido de Gran Vía/Marqués de Murrieta (6128), plaza de los Derechos Humanos  (4513), Estambrera/Juan Boscán (4380), plaza del Espolón (4152), Juan II (4099), plaza  del Ayuntamiento (3910), Escuelas Pías/San Millán (3467), parque de los Picos de  Urbión (3357), plaza de las Chiribitas (3172), parque del Oeste (3063), avenida Zaragoza  (1958), General Urrutia (1309), Joan Miró (1248), calle Fuenmayor (1050), Luis de  Góngora (941), plaza Donostia (806), La Estrella (680), Manuel de Falla (625), Segundo  Arce (592), parque Santa Juliana (485), Centro cívico Yagüe (443), Varea (385) y El  Cortijo (126).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.