Logroño organiza rutas guiadas teatralizadas por varias fuentes de la ciudad para divulgar la importancia del agua

La iniciativa se organiza por primera vez en la ciudad con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua y pretende dar a conocer la historia del agua en Logroño

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha presentado esta mañana la iniciativa ‘Historia del agua en Logroño’, unas rutas guiadas teatralizadas que seguirán un recorrido trazado a través de cuatro de las fuentes más representativas de la ciudad. Esta iniciativa se ha organizado con motivo de la celebración, el pasado martes 22 de marzo, del Día Mundial del Agua.

Las rutas divulgativas tendrán lugar los días 2 y 3 de abril, en dos sesiones cada día, a las 11:00 y a las 13:00 horas. La actividad es gratuita, está dirigida a todos los públicos y se llevará a cabo en grupos de 10 a 20 personas cada uno. Las personas interesadas en participar en estas iniciativas deben realizar su inscripción previamente a través del teléfono: 610 76 56 91.

La Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado esta novedosa actividad en Logroño, cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la historia del agua en la ciudad, a través de la divulgación de anécdotas e información diversa sobre aspectos como la captación del agua potable, sus potabilizadoras, canalizaciones, el ciclo o los usos del agua o el sistema de alcantarillado, entre otros.

Al mismo tiempo, la actividad servirá para dar a conocer a las y los logroñeses la historia recreada de algunas de las fuentes que posee Logroño. El concejal de Medio Ambiente ha explicado que las rutas estarán dirigidas por dos personas: un guía explicará la parte más teórica y una segunda persona representará a un personaje caracterizado con vestuario de diferentes épocas, quien ofrecerá una visión más lúdica y entretenida de la explicación.

“El reto es doble”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente. “Por un lado, tratamos de que los logroñeses conozcan más datos sobre cuál es el ciclo del agua en una ciudad como la nuestra, que conozcan anécdotas, que sepan también curiosidades sobre las fuentes que se van a visitar, pero al mismo tiempo es también una excelente oportunidad para que todos tomemos consciencia de la importancia del ahorro del agua, porque no es un recurso ilimitado y todos debemos ser sensibles sobre su cuidado y evitar su desperdicio”, ha indicado Zúñiga.

Las rutas partirán desde la Fuente del Peregrino. Allí el guía dará la bienvenida a las personas participantes y el personaje relatará una historia tanto del agua en Logroño como sobre la fuente que se visita. Desde ese lugar, el grupo se dirigirá por la calle Barriocepo y la puerta del Revellín hasta la siguiente fuente. Durante este paseo, el guía explicará anécdotas y sucesos de la historia del agua.

La segunda parada del recorrido tendrá lugar en la Fuente de Murrieta, donde se volverá a difundir una historia sobre el agua en Logroño y referida también a la fuente que se visita. Desde este lugar, la ruta se dirigirá por la calle Avenida de Portugal, Daniel Trevijano y Gran Vía para alcanzar la siguiente fuente: la Fuente de los Ilustres. Posteriormente, la ruta continuará por la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, Antonio Sagastuy y finalizará en la cuarta y última fuente del recorrido: la Fuente de la Mirada de Mujer, en la calle General Urrutia.

A través del recorrido, el guía dará explicaciones más técnicas o teóricas sobre el agua, en relación a cuatro aspectos: la canalización, la potabilización, distribución y depuración. Además de ofrecer información y anécdotas también se realizarán labores de concienciación y sensibilización respecto al ahorro del agua.

Al mismo tiempo, el personaje caracterizado realizará una pequeña representación teatral en cada una de las fuentes incluidas en el recorrido, a las que dará vida, “haciendo que en ese espacio suceda algo importante que nos identifique y nos ayude a entender mejor la fuente que estamos observando y, al mismo tiempo, ofrecerán datos oficiales, históricos sobre cada fuente en concreto”, ha explicado el concejal.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue proclamado por Naciones Unidas y se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.