Logroño participa en un proyecto de adaptación al cambio climático junto con otras 15 instituciones europeas

La iniciativa ‘REACHOUT’ propone desarrollar servicios climáticos  avanzados vinculados a la eficiencia energética y al modelo triple A. 16 organismos de ocho países forman parte de este proyecto de  investigación a través del programa de la UE Horizonte 2020. 

El Ayuntamiento de Logroño participa en un proyecto de adaptación al cambio  climático a través del programa de ayudas para la investigación y la innovación de  la Unión Europea Horizonte 2020, cuya última edición está dedicada al Pacto Verde  Europeo (EU Green Deal), que tiene como objetivo movilizar la investigación y la  innovación para dar respuesta a la crisis climática. 

El proyecto, denominado ‘REACHOUT’ (acrónimo de ‘Resiliencia en Europa a través de  la activación de nodos urbanos que acerquen a los usuarios herramientas de adaptación  al cambio climático siguiendo el modelo triple A’), propone desarrollar servicios climáticos  avanzados vinculados a la eficiencia energética y al modelo triple A para dar respuesta a  las necesidades de siete ciudades europeas, entre las que figura Logroño. 

“En este marco, Logroño se presenta como una ciudad mediana que está desarrollando  programas de eficiencia energética, naturalización urbana y desarrollo y movilidad  sostenible, entre otros. Su foco en el marco triple A es el de prevenir la degradación  medioambiental, haciendo frente a los riesgos planteados por olas de calor, sequías e  inundaciones”, ha señalado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos. 

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 4.998.860,00 euros, de los que  83.125,00 euros están asignados al Ayuntamiento de Logroño y cubiertos en su totalidad  por la aportación facilitada por el programa Horizonte 2020, para cuya última  convocatoria tan sólo se han aprobado el 7% de los proyectos presentados. 

En este contexto, la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada el inicio de los  trámites para la presentación de la documentación requerida en la Comisión Europea. 

El proyecto ‘REACHOUT’, que tendrá una duración de 42 meses y cuyo inicio se estima  para el próximo mes de septiembre, se desarrollará a través de un consorcio en el que el  Ayuntamiento estará acompañado por 15 instituciones de ocho países de la Unión  Europea:

∙ Países Bajos (Stitching Deltares; Climate Adaptation Services; Stiching VU;  Stitching Global Resilient Cities Network; Sweco Nederland BV). 

∙ Italia (Fondazione Cenro Euro-Mediterraneosui Cambimenti Climatici; Comuni di  Milano). 

∙ Irlanda (University College Cork-National University of Ireland; Cork City Council). ∙ Polonia (Fundacja Sendzimira; Miasto Gdynia). 

∙ Alemania (Econologc Institut Gemeinztzige GmbH). 

∙ Noruega (Municipality of Lillestrom). 

∙ Grecia (Dimos Sthinaion). 

∙ España (Fundación Tecnalia Research & Innovation). 

Dentro de este consorcio europeo para el desarrollo del proyecto ‘REACHOUT’, el  Ayuntamiento de Logroño organizará diferentes actividades, como ciclos de talleres, para  el diseño de procesos de co-creación que involucren a los actores públicos y privados  locales más relevantes para la consecución del objetivo triple A, como el Gobierno de La  Rioja, el entramado industrial y la propia ciudadanía; acciones para el desarrollo de  programas y comunidades locales de aprendizaje, así como para la colaboración entre  ellas, mediante actividades de formación, intercambio de conocimiento de buenas  prácticas con otros socios del proyecto, etc.; participará en eventos y reuniones con el  resto de instituciones participantes; y realizará diferentes acciones de comunicación  sobre el avance de la iniciativa y sus resultados. 

Horizonte 2020 

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación  en el programa marco denominado Horizonte 2020 (H2020), que contribuye a abordar  los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la  excelencia de su base científica. 

Dentro de los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020, y en la línea de  investigación en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos, la  atención se establece en diferentes áreas entre las que se incluye el clima, asunto  centrado en la transición hacia una economía eficiente y baja en emisiones de carbono. 

El presupuesto dedicado a esta convocatoria es de cercano a los 1.000 millones de  euros y la participación se realiza en modalidad de concurrencia competitiva, aunque con  unas ventajosas condiciones de financiación, que en algunos casos llegan a cubrir el  100% de los costes directos de los proyectos presentados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.