Logroño plantea un ‘anillo sur’ desde Carmen Medrano hasta avenida Lobete

La red básica permitirá conectar los principales puntos de interés enlazando con las áreas pacificadas de forma que se puedan crear itinerarios completos de origen–destino que se perciban como seguros para los usuarios de la bicicleta que se sienten más vulnerables. Esta red básica ya fue incluida en la estrategia de Calles Abiertas para facilitar la movilidad personal durante la pandemia. Precisamente se incluyó el eje este-oeste que se está completando gracias a la financiación de los fondos europeos a través de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El eje este-oeste pasa por el centro de la ciudad y enlaza múltiples puntos de interés, sobre todo centros educativos, como son varios colegios (CEIP Obispo Blanco, CEIP Duquesa de la Victoria y el IES Sagasta).

EL ‘anillo sur’, por su parte, comenzará en la intersección de General Urrutia con Carmen Medrano.

Carmen Medrano es una de las vías de gran capacidad, cuenta con una importante intensidad de tráfico que ha causado graves atropellos, alguno de ellos mortales, concretamente en la intersección con C/Oeste, ha recordado Jaime Caballero. “Por ello se plantea transformar este cruce para hacerlo más seguro y a partir de ahí convertir el carril derecho en carril bici durante todo el tramo que transcurre por el parque del Cubo hasta llegar a Ronda de los Cuarteles, donde también se transforma ese cruce y permitirá continuar por esta calle para seguir por C/Purita Ugalde y evitar si se quiere la glorita con Gonzalo de Berceo.

El anillo sur continua desde Carmen Medrano por Duques de Nájera hasta llegar a uno de los puntos más reseñables, la glorieta de la intersección con la calle Chile, “una de las glorietas con más siniestralidad de Logroño y de la que tenemos más demanda de mejorar los pasos peatonales, sobre todo demandas de personas invidentes que definen esta glorieta como la barrera más grande que tienen en la ciudad”, ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible. Para ello, la propuesta es trasladar a esta glorieta la solución dada de turbo-rotonda holandesa en la Plaza Diversidad, “lo cual evitará muchos de los accidentes que se producen actualmente y además mejorará los itinerarios peatonales”, ha explicado.

Continuando por Duques de Nájera se llega a República Argentina, donde el ‘anillo sur’ se cruza con otro de los ejes proyectados, el que viene del Sur por avenida de la Sierra hasta el centro. De este modo ambos compartirán un tramo hasta la calle Huesca, por donde continua el ‘anillo sur’ para seguir por Pino y Amorena hasta llegar a la recién transformada Plaza Europa.

Ahora que ya está unido Duques de Nájera con Miguel Delibes y es de suponer que gran parte de tráfico se derive por esta nueva calle, se plantea remodelar avenida Lobete en una vía más urbana a la vez que se integra la vía ciclista para completar el anillo sur hasta la primera rotonda holandesa creada en Logroño de forma táctica.

“Si vemos en un plano el eje este-oeste junto con el ‘anillo sur’, el eje del oeste-centro (es decir, la calle Murrieta) y el eje sur-centro, ya se puede percibir cómo empezamos a tejer esa red de vías ciclistas, que junto con la red secundaria y la convivencia de todos los modos de movilidad por el interior de las supermanzanas, hará que toda la ciudad se perciba segura para ir en bicicleta, que es una de las mayores demandas que nos trasmiten el Consejo de Infancia y Juventud, las comunidades educativas y toda la ciudanía en general a través de los presupuestos participativos”, ha indicado.

El Equipo de Gobierno tiene previsto presentar este anteproyecto a próximas convocatorias que subvencionan este tipo de infraestructuras, y que, además, al seguir los estándares de diseño europeos y la guía de la Estrategia Estatal de la Bicicleta, cumple todos los requisitos de las convocatorias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.