Logroño se queda sin San Bernabé por segundo año consecutivo

Logroño suspende por segundo año consecutivo las fiestas de San Bernabé debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz, quien ha explicado que ha sido una decisión meditada, tomada con el consenso de los grupos municipales y entidades involucradas en las fiestas.

Kilian Cruz ha explicado que, debido a la situación sanitaria, este año “seguimos sin poder organizar los mercados, las recreaciones, los fuegos artificiales, las sesiones de teatro en la calle y las actividades que tradicionalmente se han celebrado año tras año. Por tanto, la responsabilidad nos lleva a volver a cancelar las fiestas de San Bernabé”.

El día 11 de junio, celebración de San Bernabé, el Ayuntamiento de Logroño organizará un acto institucional para conmemorar la efeméride y en esta ocasión sí habrá entrega de las insignias de San Bernabé, algo que el año pasado se evitó también para hacer que el acto fuera lo más sobrio posible debido a la situación sanitaria de aquel momento.

El concejal de Participación Ciudadana ha informado que para este año, del 5 al 13 de junio, se ha organizado una serie de actividades vinculadas con el V Centenario. “Se desarrollarán con aforo controlado, en el Auditorio municipal, serán gratuitas y dirigidas al público general”, ha dicho Kilian Cruz, quien ha explicado que “como ocurre en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento, para acudir será necesario inscribirse para cumplir con la trazabilidad y poder ofrecer cultura de forma segura”. Entre las actividades programadas: una exposición, sesión de danzas tradicionales, música recreacionista y teatro del sitio.

El Ayuntamiento de Logroño mantendrá los actos que sanitariamente puede realizar. Entre ellos, la ofrenda floral. “No será un acto institucional como el que se celebra tradicionalmente; en la puerta del Revellín se colocará la figura de San Bernabé para que quien lo desee pueda dejar sus flores a lo largo de un horario amplio durante el día 8 de junio”, ha indicado el concejal de Participación Ciudadana.

Las luminarias sí se celebrarán en el mismo formato que el año pasado, es decir, se encenderán de forma simbólica en la Plaza del Ayuntamiento y se pedirá que la ciudadanía lo haga desde los balcones de sus hogares. También habrá repique de campanas.

Kilian Cruz ha informado que la Cofradía del Pez no realizará el reparto del pan y del pez de forma masiva, al igual que ocurrió el año pasado, “ya que resulta imposible llevarlo a cabo según como se encuentra la situación sanitaria”.

El responsable de Festejos del Ayuntamiento de Logroño espera que la situación mejore, el proceso de vacunación avance y la ciudad pueda recuperar poco a poco sus fiestas y tradiciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.