Logroño se suma a la iniciativa ‘Municipio contra  el Maltrato, Tolerancia Cero’ con la instalación de  dos señales identificativas

El Ayuntamiento se adhiere a la campaña de Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias que lucha contra la violencia de género.

El Ayuntamiento de Logroño ha instalado esta mañana dos señales de ‘Municipio  contra el Maltrato, Tolerancia Cero, una en el Paseo del Espolón frente a la  Rosaleda y otra en la calle Cigüeña en la zona de la Universidad. Con esta  iniciativa este Equipo de Gobierno refuerza su compromiso por la erradicación de  la violencia de género. 

En este acto han participado la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, y los  concejales de Participación Ciudadana y el de Deportes, Kilian Cruz y Rubén  Antoñanzas, respectivamente. 

Con la instalación de estas señales el Ayuntamiento de Logroño cumple con uno de los  requisitos para adherirse a la campaña de responsabilidad corporativa ‘Contra el  maltrato. Tolerancia Cero’ promovida por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3, a la  que se están adhiriendo muchas administraciones locales que comparten el interés por  la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. 

Esta iniciativa ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de  otros organismos, entre las que destaca la concedida por el Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en la lucha contra la violencia de género, o  el reconocimiento de la ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una  problemática social por un medio de comunicación. 

La concejala de Igualdad ha destacado que “el Ayuntamiento de Logroño ha solicitado la  adhesión a esta campaña porque la erradicación de todas las formas de violencia contra  las mujeres es una de las líneas estratégicas de trabajo de este Equipo de Gobierno. En  ella se enmarcan las acciones de sensibilización para concienciar sobre la importancia  de la implicación social, así como acciones de prevención encaminadas a eliminar de  raíz la violencia de género, actuando sobre las condiciones que favorecen su aparición”. 

Con la colocación de las señales de ‘Municipio contra el Maltrato, Tolerancia Cero’, ha  explicado Eva Tobías Olarte, “el Ayuntamiento cumple una de las premisas requeridas para sumarse a esta campaña, además de cumplir, entre otros puntos, con el requisito  de contar con un protocolo de duelo en materia de violencia machista o la formación a  Policía Local sobre atención a víctimas de violencia de género”.

El Ayuntamiento además, ha especificado Tobías Olarte, “dentro de la línea de acción de  participación sociopolítica y cambio de valores, que incluye las iniciativas y herramientas  para facilitar la implicación y participación de diversos sectores y agentes del municipio  en el logro de la igualdad de género, cuenta con la iniciativa ‘Logroño igual participa’ con  la que se está trabajando en un proceso de empoderamiento colectivo y personal para  establecer cauces y mecanismos de interlocución estables entre la sociedad y la  administración local en materia de políticas de igualdad. Desde esta iniciativa se ha  propiciado la creación de un video participativo de repulsa a la violencia contra las  mujeres que se presentó el pasado mes de noviembre”. 

Asimismo, ha añadido, “desde la Concejalía de Igualdad se han impulsado formación en  materia de igualdad como las jornadas ‘Medios de comunicación e igualdad: una alianza  necesaria’ en las que también dieron directrices de cómo informar en materia de  violencia de género. Además, el Ayuntamiento ha creado espacios de igualdad como el  Laboratorio feminista, abierto para la formación y desarrollo de actividades en favor de la  igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género”. 

Por otra parte, en la línea de acción y prevención y atención a víctimas de violencia, ha  especificado la concejala, “el Ayuntamiento ha puesto en marcha los puntos violetas en  las fiestas locales, publicado y difundido una guía de información y sensibilización en  materia de violencia machista dirigida a las y los adolescentes, diseñado la campaña  ‘Tolerancia Cero’ con camisetas, realizado un mural colaborativo como punto de  referencia para concentraciones contra la violencia hacia las mujeres y se ha adherido a la iniciativa ‘Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres’, con la que  también se ha impulsado la formación del personal del albergue municipal en materia de  violencia machista”. 

En cuanto a servicios, ha recordado, “el Ayuntamiento ofrece atención y protección a las  víctimas a través de la Unidad de Convivencia e Intermediación de Policía Local,  especializada en violencia de género. El servicio es atendido las 24 horas del día los 365  días del año para que las víctimas puedan denunciar cualquier tipo de violencia de  género. Los teléfonos son 618 273 585 y 941 277 077. 

Asimismo, los Servicios Sociales municipales ofrecen un servicio de atención telefónica a  víctimas de violencia de género en diferentes idiomas a través del teléfono gratuito 900  101 555. Se trata de un teléfono atendido también las 24 horas del día, todos los días del  año, por trabajadoras sociales que escuchan, acompañan e intervienen con víctimas de  violencia machista. 

Este año también se ha aprobado por unanimidad en el Pleno municipal el II Plan  estratégico de Igualdad de Mujeres y Hombres de la ciudad de Logroño y se ha llevado a  cabo un informe de impacto de género del presupuesto municipal, además el  Ayuntamiento ha firmado la Carta Europea de igualdad de mujeres y hombres en el  ámbito local y ahora se adhiere a la iniciativa ‘Contra el maltrato Tolerancia Cero’ promovida por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.