Logroño toma el testigo con el que se une a las ciudades que impulsan un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza ha tomado el testigo de manos de una peregrina con el que se declara a la capital riojana como ciudad que impulsa un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres.

Con este acto, Logroño se constituye en el primer tramo de la Ruta Jacobea a su paso por La Rioja con perspectiva de género. De esta manera, esta etapa del Camino de Santiago cuenta con un protocolo que detalla el apoyo y la seguridad que se ofrece a las peregrinas a su paso por este tramo jacobeo.

La iniciativa ‘Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres’ cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

La delegada del Gobierno, María Marrodán, ha entregado al alcalde de Logroño el distintivo ‘Un Camino de Santiago Amable, Seguro y Libre para las mujeres’ por respaldar este proyecto con el que se promueve una vía libre de violencia sexista y defender el derecho de las mujeres de transitar el camino con seguridad.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Flor Moral, ha distinguido al Albergue Municipal de Peregrinos por su implicación en esta iniciativa, al haber participado su personal en un curso de formación sobre el protocolo por un ‘Camino amable, seguro y libre para las mujeres’.

Este proyecto homenajea a la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem que murió asesinada en 2015 mientras que recorría el camino y con ella a todas las mujeres que han sufrido agresiones sexistas en la ruta jacobea.

Pablo Hermoso de Mendoza ha detallado que “con este acto, en el que hemos desatado los nudos que simbolizan los obstáculos con los que se encuentran las mujeres en el recorrido, queremos remarcar nuestro compromiso en favor de un Camino libre de violencia, para que el recorrido sea una magnífica experiencia, independientemente de si quien lo realiza es un hombre o una mujer”.

Asimismo, ha añadido, “con nuestra adhesión a esta iniciativa queremos promover la creación de un dispositivo de albergues seguros, fomentando las buenas prácticas que están llevando a cabo en cada uno para que las mujeres puedan realizar un buen Camino”.

En el acto se ha leído un comunicado en el que se explicaba cómo ha nacido esta iniciativa, liderada por Estella-Lizarra (Navarra), que permite transitar por el Camino de Santiago con otra mirada, siendo conscientes de las desigualdades de género, y de la necesidad de propiciar espacios seguros y libres para las mujeres. “Nosotros, nosotras, hoy queremos, con más fuerza si cabe, un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres, que sea una experiencia transformadora en la que nadie tenga miedo. El Camino no se anda, se vive. La igualdad también. Mujeres de todas las partes del mundo recorren esta ruta; el año pasado por primera vez en la historia llegaron a Santiago más mujeres que hombres. En este sentido es fundamental contar con el apoyo de las personas hospitaleras que regentan los albergues de peregrinos, de profesionales de Turismo, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Gracias. Vuestro compromiso permite tejer una red segura. Ni un paso atrás frente a la violencia hacia las mujeres”.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha señalado que con esta iniciativa “pretendemos reducir las situaciones de desprotección que siguen sufriendo algunas peregrinas durante el trayecto, defender el derecho a andar sola por la vida sin sentir miedo y para ello contamos con el apoyo de las personas hospitaleras y el personal de los albergues de peregrinos, de profesionales de Turismo y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago”.

“Hacemos un llamamiento a todos los Ayuntamiento, albergues, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, puntos de información, centros de interés, posadas, alojamientos, bares, tiendas y restaurantes del tramo riojano para que respalden esta propuesta apoyando a las peregrinas, con el fin de que entre todos y todas logremos ofrecer protección y seguridad a las peregrinas que caminan por nuestras calles y caminos para que sientan nuestro apoyo, nuestra hospitalidad y acogida”, ha explicado la concejala de Igualdad.

Eva Tobías Olarte ha recordado que el Ayuntamiento, “acaba de ofrecer formación al personal del Albergue municipal de peregrinos de Logroño con el propósito de sensibilizar y dotarle de herramientas para la acogida y el acompañamiento de la peregrina en su hospedaje, e informarle sobre las pautas a seguir en caso de violencia hacia las mujeres”.

En el mes de octubre está previsto que Logroño pase el testigo de esta iniciativa a Burgos, a través de Belorado, y así ir sumando adhesiones de todas las ciudades de la Ruta Jacobea que abogan ‘Por un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres’.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.