‘Logroño Verde’ organizará hasta el 5 de junio visitas guiadas, teatro, charlas y premios 

La Concejalía de Medio Ambiente promueve del 20 de mayo al 5 de junio un conjunto de actividades en el marco de la Semana Verde para fomentar en la ciudadanía el cuidado, respeto y protección del Medio Ambiente 

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, acompañado por el director general de Medio Ambiente del Consistorio, Pedro Manuel San Juan, ha presentado esta mañana el programa ‘Logroño Verde’. Un evento que se celebrará del 20 de mayo al 5 de junio y que incluye, entre otras actividades, visitas guiadas al Parque de Jardinería y al Vivero Municipal, rutas guiadas y rutas teatralizadas, conferencias y un acto de entrega de premios para asociaciones y colectivos que se hayan significado en la defensa del medio ambiente.

El germen de este evento en anteriores ejercicios fue la Semana del Arbolado y se celebra en el marco de la Semana Europea y del Día del Medio Ambiente. Sin embargo, en esta ocasión “el programa de años anteriores amplía su foco e intensifica su reto sumando un mayor número de actividades, incrementando su duración hasta los quince días y tornándose más ambicioso, al potenciar el alcance de los eventos para tratar de llegar a la máxima población posible”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, en la presentación de ‘Logroño Verde’, quien ha añadido que “Logroño aspira a ser algún día Capital Verde Europea y para ello tratamos de involucrar a toda la población en ese ambicioso reto, a través de este tipo de iniciativas”.

El objetivo de este amplio programa de actividades es “sensibilizar sobre la importancia que tiene el respeto al medio ambiente en la vida de los logroñeses y logroñesas; además de dar a conocer los recursos naturales de los que disponemos en la ciudad, así como las herramientas con las que trabajamos desde la Concejalía para fomentar un Logroño verde respetuoso con nuestro entorno natural, que fomenta el cuidado y respeto a los parques, jardines y zonas verdes de Logroño”, ha señalado Zúñiga.

En este programa de actividades está implicada toda la ciudadanía, de todas las edades y todo tipo de públicos. No en vano, en él se incluyen actividades propias para escolares, para asociaciones vecinales, para el público adulto y para el familiar.

En este sentido, el concejal ha subrayado “la importancia de implicar a los escolares en la protección y resolución de los problemas medioambientales e inculcarles el cuidado y respeto por el Medio Ambiente, no sólo porque es imprescindible para el futuro, sino porque disfrutan mucho de este cometido y extienden esta concienciación ambiental en sus hogares.

Para fomentar el cuidado, respeto y conocimiento de la biodiversidad arbórea y medioambiental de la ciudad, el Ayuntamiento de Logroño ha organizado varias actividades.

Entre ellas, un conjunto de visitas al Vivero municipal. La primera de ellas tendrá lugar el viernes, 20 de mayo, en la que los protagonistas serán miembros de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja. Además, el sábado, 21 de mayo, se ha previsto la celebración de una jornada de puertas abiertas para que cualquier persona pueda conocer este recurso municipal. Tendrá lugar en dos turnos, a las 11:00 y a las 13:00 horas. Las plazas son limitadas, por lo que para participar en esta actividad es necesario inscribirse, llamando o enviando un Whatsapp, en el número 610 76 56 91, en horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

El Aula didáctica del Parque de La Grajera también tiene un protagonismo especial en este programa de actos. Para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Biológica, el fin de semana del 21 y 22 de mayo, las familias podrán participar en un interesante taller de fabricación y decoración de refugios de insectos. Las inscripciones en este caso se llevan a cabo a través de la web logrono.es, en la sección de Medio Ambiente correspondiente al Aula didáctica.

El miércoles, 25 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona, se ha programado una Conferencia del catedrático José Antonio Corraliza. Esta charla lleva por título ‘Naturalización de los espacios urbanos: un recurso para el bienestar humano’ y en ella se analizarán aspectos como la demanda de naturalización de la sociedad actual, que no es fruto de una moda, ni un mero adorno de los espacios urbanos, sino un recurso para el bienestar de las personas, la calidad de vida y también para promover una mayor conciencia ecológica y en ella es clave la experiencia de reconexión con la naturaleza desde la infancia en los lugares cotidianos que se habitan.

José Antonio Corraliza es sociólogo, doctor en Psicología y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor titular de psicología social y psicología ambiental y percepción ambiental. “Vivir en las ciudades y apartados de la naturaleza está dañando nuestra salud y bienestar, y en especial en los niños, tal y como se está demostrando en varios estudios de psicología ambiental”, ha destacado en alguna intervención pública el propio catedrático, cuyos trabajos más recientes se centran en el análisis de las emociones trascendentes y la empatía con la naturaleza. También destaca su última tesis doctoral sobre la percepción de la belleza en los paisajes urbanos.

Además, el programa también incluye visitas al Parque Municipal de Jardinería. El viernes 27 de mayo está prevista la visita de las Mujeres de la Red Vecinal contra la Violencia de Género, a las 11:30 horas. Además, se han organizado visitas escolares para el alumnado de Educación Infantil y Primaria para las mañanas de la semana del 23 al 27 de mayo. En total van a participar alrededor de 400 escolares de los colegios La Guindalera, Alcaste, Jesuitas, Ana María Matute y Navarrete El Mudo.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Manuel San Juan, ha indicado que “es muy importante que los niños y niñas de la ciudad se impliquen en el cuidado y conservación de los parques y jardines de la ciudad y los vean como espacios propios que deben proteger y, en especial, a los árboles, que además de darnos sombra son imprescindible para mejorar nuestra calidad de vida”.

Durante las visitas escolares, que se realizarán desde el lunes 23 al viernes 27, podrán conocer la diversidad de arbolado y plantas con las que cuenta Logroño y realizarán un itinerario por la huerta, la rosaleda didáctica, viñedos y planta de compostaje del parque de Jardinería. Además, los niños y niñas podrán participar en distintas actividades didácticas de concienciación al medio ambiente, como talleres y plantación de árboles.

Además, el fin de semana del 28 y 29 de mayo se realizarán dos jornadas de puertas abiertas del Parque de Jardinería para que cualquier persona pueda asistir a las visitas guiadas que se realizarán a este recurso municipal en dos turnos, a las 11:00 y a las 13:00 horas. Las personas interesadas también pueden inscribirse a través del teléfono o Whatsapp del número 610 76 56 91, en horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Los responsables municipales de Medio Ambiente han anunciado que ‘Logroño Verde’ incluye también varias rutas guiadas a pie por el Parque de La Grajera para conocer su riqueza ambiental, que se llevarán a cabo el fin de semana del 28 y 29 de mayo, en dos turnos a las 11:00 y a las 13:00 horas. En este caso, las inscripciones deben hacerse a través de la web municipal, en la sección medioambiental del Aula didáctica.

Otra de las iniciativas novedosas que se han promovido con motivo de este programa de actividades ha sido la organización de Rutas teatralizadas en diversos parques de la ciudad, que se llevarán a cabo el fin de semana del 4 y 5 de junio.

El sábado, 4 de junio, habrá una ruta teatralizada a las 11:30 horas por el Parque Gallarza y a las 18:30 horas otra por el entorno del Pozo Cubillas, con salida frente a la puerta del cementerio ubicada en la avenida de Mendavia. Por otra parte, el domingo, 5 de junio, las rutas serán a las 11:30 horas desde la laguna del Parque San Miguel, y a las 18:30 horas desde la entrada del Parque de los Enamorados. También es necesario inscribirse previamente a través del teléfono o Whatsapp del número 610 76 56 91, en horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

El programa se complementa con la organización de la primera edición del acto de entrega de las Distinciones ‘Logroño Verde’. Se trata de la primera vez en la que la Concejalía de Medio Ambiente promueve estos galardones, que se entregarán a asociaciones o colectivos que hayan realizado acciones significativas en favor del medio ambiente. Este acto se llevará a cabo el día 3 de junio, a las 19:30 horas, en el Parque del Ebro, en el entorno del edificio municipal de La Chimenea, cedido recientemente a la Universidad Popular de Logroño.

En paralelo al desarrollo de todas estas actividades, y como conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, también está prevista la iluminación en color verde durante todo el fin de semana del 4 y 5 de junio de la fuente de la Plaza de la Diversidad y del Cubo del Revellín.

La organización de este programa ‘Logroño Verde’ se enmarca en el programa municipal de Educación Ambiental, que tiene como finalidad concienciar a la ciudadanía sobre el medio ambiente y sus problemas, además de fomentar el conocimiento del entorno que nos rodea para contribuir así a una población más comprometida con la protección de la naturaleza. “Se trata de un compromiso de todas y todos frente a la emergencia climática. Hablamos de medio ambiente, y quiero recordar que hablar de Medio Ambiente significa hablar de sostenibilidad, de salud y de justicia climática y social. Es un compromiso de todas y todos”, ha señalado Zúñiga.

Este año, el Ayuntamiento de Logroño, ha destacado Zúñiga, ha llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo una campaña de plantación de 3 389 árboles y arbustos en Logroño. También se ha efectuado el análisis del estado del arbolado actual, así como la sustitución de los árboles perdidos. El concejal ha destacado que “el objetivo es continuar aumentando la masa forestal por toda la ciudad para hacerla más resiliente y sostenible”.

Los espacios verdes son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como imprescindibles, por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional, contribuyendo a mitigar el deterioro ecológico de la ciudad, haciéndolas más habitables y saludables, por ello recomienda entre 9 y 11 m2 de área verde/habitante.

Logroño es la sexta ciudad con más superficie de parques por habitantes de España, con 9,98 metros cuadrados de zona verde por habitante, que entra dentro de los parámetros recomendados por la OMS. Si consideramos también la zona verde forestal dispone de 33,77 m2/habitante, que triplica el índice superior del recomendado por la OMS.

En cuanto al arbolado, la OMS recomienda que en las ciudades se alcance el estándar de al menos 1 árbol por cada 3 habitantes, lo cual arrojaría una ratio del 0,33. En Logroño tenemos catalogados en zona urbana 45.013 árboles y 38.733 en la Grajera, lo que hace un total de 83.746 árboles, que implica una ratio de 0,55, muy superior a la media recomendada por la OMS.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.