Lopetegui y las alternativas del nueve

Publicidad

Cada cuatro años las miradas de los aficionados de fútbol y de los que trabajan en este ámbito tan popular están enfocadas en el acontecimiento más importante. Estamos hablando de la Copa del mundo, que suele disputarse en verano y que este año tendrá Rusia como país anfitrión.

Desde el 14 de junio hasta el 15 de julio las 32 selecciones que han ya sellado el pase para la edición número 21 de esta competición se desafiarán para alcanzar la gloria. Y, aunque algunas seguramente no puedan aspirar a levantar el prestigioso trofeo en la final de Moscú, para cada equipo hay un objetivo que cumplir. En el caso de España, este objetivo es sin duda la victoria. Después del fracaso de la expedición del mundial de Brasil 2014 y la mala actuación en la Eurocopa 2016, la Roja ha vuelto a las andadas y es ahora nuevamente una de las potencias del fútbol mundial.

La llegada de un técnico comprometido y bien insertado en la federación como Julen Lopetegui ha dado aire fresco a un ambiente estancado durante la última etapa de Vicente Del Bosque. La triunfal marcha de España en el grupo de clasificación al mundial dejando al segundo lugar de la liguilla a Italia. El gran triunfo del 2 de septiembre en el Santiago Bernabéu por 3 a 0 fue la guinda del pastel de un fútbol deslumbrante y virtuoso.

España ha recuperado su esencia de toque y de juego asociado, con un centro del campo creativo y sabio, además de unos mediapunta de calidad y desparpajo como Isco y Silva. Pero, paradójicamente, no tiene todavía a un nueve de referencia que pueda decir ahora mismo ser el titular absoluto. Eso porque la temporada de Álvaro Morata ha sido muy pobre hasta el momento, mientras que la de Diego Costa no ha sido muy regular. Mientras Fernando Torres ha desaparecido ya del rádar de la selección, está claro que entonces las alternativas del nueve tienes que ser otras. Y en este contexto se acaban de imponer otros dos delanteros centro, que son Iago Aspas y Rodrigo Moreno. Estamos hablando de los mejores goleadores de nacionalidad española en lo que va de año.

Si el valenciano de origen brasileño lleva hasta ahora 15 goles en la Liga y es uno de los protagonistas de la gran temporada del Valencia, el capitán y delantero del Celta Vigo ha anotado 19 dianas y es el absoluto referente del club gallego. Ambos zurdos, con gol y habilidad en el regate son la opción más candente para ser el 9 de la Roja, un equipo que juega libre de referencias en ataque pero que necesita los desmarques y la calidad de estos dos. Con Diego Costa como probable suplente, parece que Lopetegui convocará a estos tres 9 para que puedan ocupar el puesto de terminal del ataque español. Se trata de variantes importantes y de confianza, lo ideal para un conjunto que juega el balón hasta el área rival y quiere ganar un mundial atacando.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.