Los circos con animales salvajes ya no reciben subvenciones en España

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los circos con animales salvajes han quedado excluidos de las últimas ayudas convocadas el pasado mes de marzo –y cuyo plazo de solicitudes finalizó en abril– por el Ministerio de Cultura y Deporte para estos espectáculos, cumpliendo de esta manera con la moratoria establecida en 2019.

El Ministerio de Cultura dio en 2019 un plazo de tres años para que los circos dejaran de emplear animales salvajes en sus espectáculos. En caso contrario, anunció que no podrían acceder a las subvenciones a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

A lo largo de estos tres años, además, en la convocatoria de ayudas se ha valorado especialmente la presentación de un plan de abandono en el uso de este tipo de animales. No obstante, en la convocatoria de ayudas a la que ha tenido acceso Europa Press sí se especifica que todavía pueden optar a ellas las giras circenses con animales por territorio extranjero, aunque será el último año.

Si en el espectáculo se utilizan animales, deberá acreditarse el trato adecuado a los mismos mediante certificación expedida por una entidad pública o, en su defecto, por una organización independiente, competente en la materia, de ámbito igual o superior
al autonómico, para optar a las subvenciones.

Asimismo, deberá acreditarse el cumplimiento del reglamento de núcleos zoológicos de la Comunidad Autónoma de origen mediante certificación expedida por un facultativo veterinario colegiado. Para esta modalidad, la citada convocatoria de ayudas será la última en la que los solicitantes puedan hacer uso de animales salvajes en sus espectáculos.

InfoCircos considera este cambio en las subvenciones «como una victoria, fruto de un acuerdo con el INAEM». En febrero de 2016, junto con las actrices Natalie Seseña y Lluvia Rojo, InfoCircos hizo entrega a este organismo de más de 100.000 firmas recogidas en un mes contra las subvenciones públicas destinadas a los circos con animales salvajes.

Las estimaciones de InfoCircos apuntan a que las subvenciones podían oscilar entre los 10.000 y 40.000 euros al año por circo, aunque en los últimos años «se ha observado una paulatina disminución de las ayudas concedidas a circos con animales, en consonancia con el proceso de reconversión que los propios circos emprendieron hacia espectáculos sin animales».

Según esta asociación, hay tres circos españoles que siguen utilizando animales salvajes en sus espectáculos. «Incluso los que aún los mantienen, disponen de un programa de actuación alternativo sin animales para presentarse en aquellos municipios y regiones en los que ya no se autoriza la presencia de animales salvajes», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.