Los jóvenes artistas Leo Pum y Manel Bafaluy embellecen una mediana de la calle La Cadena con un mural interactivo 

El Ayuntamiento de Logroño impulsa esta iniciativa para fomentar la  creación entre la juventud y embellecer espacios urbanos.

Los jóvenes artistas Leo Pum (Leandro Gómez) y Manel Bafaluy han intervenido en una mediana de la calle La Cadena, con la creación de un mural titulado ‘The  Stroke’, que forma parte de la iniciativa artística promovida por el Ayuntamiento de  Logroño para fomentar la creación entre la juventud, a la vez que se adecentan y  dignifican espacios urbanos de la ciudad.  

En la presentación de este nuevo mural ha participado el alcalde de Logroño, Pablo  Hermoso de Mendoza, la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, el concejal  de Deportes, Rubén Antoñanzas, y el presidente de la Cocina Económica, Rubén Emilio  Carrera.  

El alcalde ha destacado el “carácter innovador de este mural, que a través de un código  QR y las tecnologías de realidad aumentada permite a la ciudadanía logroñesa participar e intervenir en esta obra”. 

Esta obra, ha dicho, “es un ejemplo de la capacidad creadora de nuestros jóvenes y su  potencial para construir y revitalizar espacios de la ciudad. Por ello, este Equipo de  Gobierno sigue escuchando a la juventud y dándoles espacios para expresarse. A través  de la cultura y el arte, hacen que Logroño avance y tenga un mejor provenir”.

Esta propuesta artística, implementada en la mediana de un edificio de la Cocina  Económica, situado en la calle La Cadena, ha explicado Leo Pum “consiste en un mural  con un innovador formato que incorpora una placa con un código QR, con el que se  accede al filtro de realidad aumentada que hemos diseñado para que la gente pueda  interactuar con el muro aportando su propia capa de pintura digital y compartirlo en sus  redes sociales”. 

Para su elaboración combinado el uso de sprays y pintura plástica con la técnica de  ‘paste up’ (empapelado de impresiones digitales mediante cola blanca). “esta popular  técnica del arte urbano nos resulta particularmente interesante porque nos permite  trasladar los lenguajes de los ecosistemas digitales al lenguaje plástico de la ciudad”. 

En este programa de creación artística impulsado por el Ayuntamiento de Logroño han  participado tres jóvenes creadores que han realizado sus obras en murales de la ciudad:  Sara Martínez Maiso, Adriana Simón Corres y Leandro Gómez junto con Manel Bafaluy.

Adriana Simón Corres ha intervenido en los cuatro paneles blancos de las paredes del  nuevo almacén de la ludoteca La Cucaña, ubicada en la plaza Primero de Mayo. En su  propuesta artística ha hecho una alegoría al V Centenario del Sitio de Logroño, con la  flor de lis concedida a la ciudad, los panes, los peces y el vino, así como con la llave de  la ciudad que no se entregó a las tropas francesas. 

Por su parte, Sara Martínez Maiso ha dejado su impronta en el vallado perimetral del  solar situado en la calle Rodríguez Paterna 3-5, con una obra artística creada como un  conjunto y que se extiende al muro que da a esa calle y al de la calleja/travesía de  acceso a la plaza de San Bartolomé. Además, Martínez Maiso ha plasmado su arte en la  puerta tapiada del edificio de La Viga, ubicado enfrente y con el que ha generado esa escena conjunta ambientada en el Logroño del siglo XVI. 

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Logroño da respuesta a la juventud tras una  escucha activa en la que jóvenes de la ciudad plantearon disponer de espacios de  creación en los que intervenir para contribuir a que la ciudad cuente con espacios  singulares cada día más bellos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.