Los logroñeses ya pueden presentar sus propuestas al Presupuesto Participativo 2018

En la pasada edición se incluyeron 52 propuestas de las que ya se ha ejecutado el 27 por ciento. Entre las actuaciones realizadas: sustitución del suelo del Revellín o la renovación de las aceras de General Sanjurjo. Asimismo, ya han comenzado las obras de Vélez de Guevara y en la primera semana de mayo se procederá a la instalación del paso de peatones en Luis Barrón con Samalar. Hay propuestas que mantienen una ejecución continuada a lo largo del tiempo, como la instalación de aparatos de movilidad en parques para personas mayores o columpios adaptados.

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado esta mañana, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, la nueva edición del Presupuesto Participativo 2018.

Este proceso comienza hoy viernes con un plazo de presentación de propuestas que se alargará hasta el próximo 12 de junio. Recordamos que mediante esta iniciativa de participación ciudadana los vecinos de Logroño deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal con el fin de mejorar el día a día de todos los ciudadanos.

«Se trata de un mecanismo de participación presupuestaria que cuando el Equipo de Gobierno del Partido Popular lo puso en marcha en el año 2005 situó a Logroño en el mapa de las ciudades participativas, dándose la circunstancia de que se trataba de la primera ciudad que iniciaba este mecanismo bajo el paraguas de la Ley de Grandes Ciudades posibilitando la participación y la decisión a través de las Juntas de Distrito» ha recordado Sáinz Yangüela.

A través de este proceso se determinan obras de mantenimiento, inversiones, nuevos equipamientos y actuaciones de mejora de diversa índole que los propios vecinos plantean como necesarias. Las sugerencias llegan desde los distritos barrios y pueden circunscribirse a una zona concreta o ser de carácter general para el conjunto de la ciudad.

«Seguimos queriendo hacer ciudad con la implicación de todos los logroñeses por eso hoy volvemos a remarcar la importancia de esta iniciativa: dar a los ciudadanos la oportunidad de intervenir directamente en la gestión municipal, decidiendo los proyectos que se van a ejecutar en la ciudad” ha remarcado el concejal.

De esta forma, este mecanismo de participación permite los responsables municipales, a los ciudadanos y a las asociaciones trabajar conjuntamente para decidir en qué invertir parte del presupuesto municipal.

Las propuestas pueden afectar a un área concreta o a varias pero tienen que ser necesariamente de competencia municipal y con un coste asumible dentro de las cuentas públicas. Se valorará el beneficio que reporten para el día a día de los ciudadanos así como la generación de empleo que supongan y se tendrá presente para su inclusión tanto la inversión que representen como el mantenimiento que impliquen.

El Ayuntamiento de Logroño garantiza que, al menos el 5 por ciento del presupuesto destinado a inversiones, se destina a las propuestas recogidas en este Presupuesto

Proceso de junio a noviembre

El calendario dado a conocer esta mañana detalla que hoy viernes 28 de abril se inicia el proceso, con la recogida de propuestas hasta el 12 de junio y se desarrolla en sucesivas fases hasta su conclusión en el mes de noviembre. Asimismo, del 1 de mayo al 20 de junio se estudiarán y clasificarán las propuestas que vayan recibiendo; los debates para su priorización se desarrollarán en la semana del 28 de junio y posteriormente serán debatidas en las llamadas ‘Mesas de Barrio’ en las que participan las diversas asociaciones de las zonas. Del 10 al 13 de julio las sugerencias vecinales elegidas y ordenadas son remitidas a las Juntas de Distrito y después sometidas a la consideración de los técnicos que durante los meses de julio y agosto las estudian y dictaminan. En septiembre volverán a las Juntas de Distrito para su aprobación final terminando el proceso en octubre o noviembre, con la aprobación de las propuestas definitivas por el Pleno. Finalmente, las que resulten de mayor interés social serán aprobadas dentro del Presupuesto Municipal.

Posteriormente hay una segunda fase de ejecución del Presupuesto donde tiene cabida una comisión de seguimiento de actuaciones que durante todo el año se reúne de manera periódica.

Los interesados en participar pueden hacerlo a título individual o como representantes de un colectivo o asociación. Y los canales dispuestos para ello son los establecidos tanto por la Federación de Asociaciones de Vecinos (federación.aavv@knet.es y en la web www.asociacionesvecinoslarioja.org ) como por las diferentes asociaciones de vecinos de cada zona, además de poder ser remitidas al Ayuntamiento a través del 010 entregando la propuesta o por fax 941 261 247.

La Federación es la encargada de coordinar todo el proceso; recibir las sugerencias ciudadanas, ordenarlas, priorizarlas, eligiendo las que finalmente se someten a la consideración de las Juntas de Distrito y el Consejo Social. Las propuestas son también valoradas por los servicios técnicos municipales a fin de certificar su viabilidad técnica y económica. «Sin su trabajo sería imposible llevar a cabo el proceso. Podemos garantizar esos instrumentos de participación por la colaboración entre ambas entidades” ha recordado el concejal.

Evolución de las propuestas 2016 y 2017

Desde la edición de 2012 el número de propuestas se ha triplicado; concretamente de 3.061 a las 9.454 presentadas el año pasado. «Esto se debe a que este proceso se ha consolidado como una herramienta de participación fundamental en nuestra ciudad, a su grado de conocimiento pero también a su grado de cumplimiento» ha remarcado el concejal de Participación Ciudadana.

Las dos últimas ediciones han incluido un total de 110 propuestas priorizadas, que se reparten entre los cinco barrios y las que corresponden a la ciudad.

Presupuesto Participativo 2016

El proceso incluyó 58 propuestas de las que 30 ya se han realizado, lo que supone un 51,7 por ciento del total; 11 están en proceso y el resto pendientes de diferentes órganos de trabajo como el PMUS. Entre las actuaciones ya realizadas destacamos: ayudas a la rehabilitación en el Casco Antiguo y más vigilancia e iluminación en el Parque del Ebro; arreglo de la plaza Monseñor Romero; asfaltado de las calles Manresa y Valdegastea, peatonalización del tramo semipeatonal de la calle Pamplona; cesión del terreno para ampliar el colegio El Arco; sacrificio cero, más presupuestos para becas, libros y comedor y zonas de esparcimiento canino.

Entre las actuaciones en ejecución señalamos la reforma integral de la calle Vélez de Guevara. En estos momentos está en su primera fase de desarrollo, en el tramo comprendido entre las calles Vitoria y Pérez Galdós, por un importe de 504.750,98 euros. Estos trabajos podrían estar finalizados en el mes de julio.

Recordamos que se trata de una actuación que es fruto del proceso participativo iniciado a principios de 2016 en el que el Ayuntamiento ha trabajado con los habitantes de la zona (vecinos, comerciantes, hosteleros, colegios, colectivos,…)

En proyecto se encuentra también la ampliación de la remodelación de la calle Múgica, la apertura de Avenida de la Sierra o el asfaltado de toda la calle Norte.

Presupuesto Participativo 2017

El proceso incluyó 52 propuestas de las que 14 ya se han realizado, lo que supone un 27 por ciento; 20 están en proyecto y el resto pendientes de diferentes órganos de trabajo. Entre las actuaciones ya realizadas destacamos: sustitución de los suelos de Revellín (una de las peticiones más repetidas), incremento del número de aparcabicis en la zona de la Biblioteca de La Rioja y Portales, mayor número de efectivos de policía de barrio en la zona del Carmen (una de las peticiones más repetidas), columpios adaptados para niños con distintas capacidades en Los Lirios, ampliación de horarios en la biblioteca Rafael Azcona y la renovación de las aceras de la calle General Sanjurjo.

Entre las actuaciones en ejecución, tal y como ha explicado el concejal de Participación Ciudadana, «hay que destacar la colocación de papeleras con cenicero; en concreto, y como primera prueba piloto, ya se han instalado en los aledaños de la Plaza del Mercado y en próximas fechas se procederá a colocar distintos modelos de papeleras en varios puntos de la ciudad para ir comprobando la experiencia y así poder extenderla al todo el conjunto».

En proyecto se encuentran también varias actuaciones: el acondicionamiento del camino de La Grajera o la ampliación de zonas de juegos en Valdegastea y Albia de Castro. Asimismo, en la primera semana de mayo se procederá a la instalación del paso de peatones en Luis Barrón con Samalar.

Propuestas continuadas

Al margen de las propuestas de las dos últimas ediciones, y tal y como ha señalado Sáinz Yangüela, hay otras que se repiten de manera constante. «Las más solicitadas acaban haciéndose realidad y otras actuaciones continúan desarrollándose de manera continua respondiendo así a nuestro compromiso con los vecinos».

Es el caso de la instalación de aparatos de movilidad en parques para personas mayores. La última actuación se realizó en 2015 pero «ya podemos adelantar que el próximo 8 de mayo se procederá a la instalación de cinco nuevos elementos en la plaza de Rancagua».

Además, la instalación de columpios adaptados para niños con distintas capacidades, una de las propuestas más numerosa cada edición, sigue el mismo proceso de ejecución continua así como los temas relacionados con el sacrificio cero o la cesión de locales para personas mayores en diferentes zonas de la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.