Los municipios de la AMT Sol y Playa multiplican por seis la cantidad de residentes durante el verano de 2023

Publicidad

Los ayuntamientos de la AMT tienen que enfrentarse a la prestación de servicios a una población sobredimensionada, por lo que reclaman aumentar su financiación.

Con el estudio encargado por la AMT sobre la nueva definición de «municipio turístico», ya se impulsa un nuevo marco de financiación para atender los múltiples servicios al residente y al visitante.

Los ocho municipios integrados en la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) acogen durante los meses de verano una población que multiplica por seis su número habitual de residentes, por lo que reclaman un aumento de su financiación para poder garantizar la prestación de los servicios.

Salou, Calvià, Adeje, Arona, Torremolinos, Lloret de Mar, San Bartolomé de Tirajana y Benidorm lideran la recuperación del sector turístico español con un importante número de visitantes durante la etapa estival, pero a la vez tienen que afrontar un aumento de la demanda de servicios públicos que suponen un coste económico difícil de afrontar.

Los ocho municipios turísticos están tirando del sector turístico nacional para impulsar la economía española, pero necesitan la colaboración de administraciones supramunicipales para hacer frente al sobrecoste que supone para unas arcas municipales dimensionadas únicamente a la población residente.

El presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Salou, Pere Granados, hace hincapié en que los ocho destinos que conforman la Alianza siguen afrontando los gastos que suponen atender un volumen de población tan importante, muy por encima de los residentes habituales, y en constante crecimiento, especialmente en los meses de verano. 

Al respecto, Granados pone de relieve el estudio realizado para la redefinición de «municipio turístico», donde se reformulan sus requisitos y condicionantes, a la vez que se impulsa un nuevo marco para acceder a una mejor financiación que garantice los servicios.

De esta manera, siguen siendo Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos los ocho municipios españoles que se encargan de liderar una recuperación histórica para el sector, superando ya las cifras de visitas y pernoctaciones del año 2022 y retornando a porcentajes superiores a los anteriores a la pandemia.

Sobre la AMT Sol y Playa

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y al compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.

Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos son municipios pioneros y destacados del sector turístico nacional y plenamente consolidados como una oferta de garantías a nivel internacional. 

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.