Los municipios riojanos mayores de 5.000 habitantes dispondrán del contenedor marrón antes de diciembre de 2021

El Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos promueven una jornada para informar a los ayuntamientos riojanos sobre la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica.

El Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja han organizado una jornada telemática dirigida a los ayuntamientos y a técnicos responsables de la gestión de los residuos urbanos para informar sobre la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica en la Comunidad.

En el encuentro, moderado por el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil, ha participado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban para explicar las nuevas obligaciones derivadas de la normativa en materia de residuos. También, ha intervenido la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz-Saiz, para hablar de las obligaciones y objetivos en la gestión de los residuos urbanos en España. Asimismo, la cita ha servido para conocer la experiencia en la gestión de biorresiduos en La Rioja y ha contado con los testimonios de otros modelos de gestión implantados en Cataluña, Galicia y Navarra.

“El objetivo de la jornada es informar sobre las nuevas obligaciones que tenemos los gobiernos, las administraciones, en materia de residuos orgánicos y otras novedades que traerá la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y también compartir buenas prácticas con otras Comunidades Autónomas y comparar modelos y experiencias”, ha afirmado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Cada vez se hace más necesaria la apuesta por una economía circular pero “ésta no puede quedarse en la gestión de los residuos; las necesidades ambientales tienen que estar presentes desde el primer momento, en el diseño de los productos para que facilite su reciclado y su reutilización, en nuestros hábitos de consumo o en nuestra forma de producir”, ha destacado Dorado Nájera.

Además, ante la crisis climática y la crisis de biodiversidad, ambos retos ambientales a los que nos enfrentamos, el consejero ha subrayado que “se hace evidente que necesitamos un cambio de modelo que además viene impulsado desde la Unión Europea y sus diferentes Directivas y el Paquete de Economía Circular; también desde el Gobierno de España con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y desde las diferentes comunidades autónomas como La Rioja, en la que estamos impulsando como Gobierno la nueva Estrategia Riojana de Economía Circular, ahora en elaboración”.

Por su parte, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha incidido en que “la recogida selectiva de materia orgánica es una obligación legal impuesta por la normativa europea sobre residuos que impone el compromiso de garantizar que, a más tardar el 31 de diciembre de 2023 en todos los municipios, la parte orgánica de los residuos urbanos, bien se separen y reciclen en origen mediante el autocompostaje, o bien se recojan de forma separada y no se mezclen con otros tipos de residuos para su posterior gestión como generadores de biogás o para generar compost como enmienda para la agricultura”. Además, ha informado que “también será igualmente obligatorio a finales este año 2021 iniciar esta nueva recogida selectiva de materia orgánica en el contenedor marrón en localidades mayores de 5.000 habitantes”.

La iniciativa ha reunido a más de 85 asistentes entre ayuntamientos, asociaciones ecologistas, técnicos de la Administración y empresas especializadas en gestión medioambiental, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.