Los municipios riojanos ultiman sus propuestas al Plan de Obras y Servicios 2023-2024

El director general, Ricardo Velasco, continúa visitando las distintas localidades riojanas para analizar las distintas alternativas. El plazo de presentación finaliza mañana viernes 15 de julio.

Este viernes 15 de julio finaliza el plazo de presentación de propuestas al Plan de Obras y Servicios para el bienio 2023-2024. El director general de Política Local, Ricardo Velasco, continúa visitando las distintas localidades y analizando con las alcaldesas y alcaldes las distintas propuestas a dicho Plan. Una línea de financiación autonómica con la que el Gobierno de La Rioja va a mejorar considerablemente la financiación de las localidades riojanas de menos de 2.000 habitantes porque se incrementará un 50 por ciento la cuota variable pasando de los cien euros por habitante a 150. Esta mejora demuestra la apuesta por el municipalismo del Gobierno de La Rioja y que el cambio funciona.

Este jueves, el director general de Política Local, Ricardo Velasco, se ha desplazado a Cidamón, San Torcuato, Bañares, Pazuengos y Santurdejo para, además, comprobar el estado de las obras que se están acometiendo con financiación autonómica junto a los alcaldes y alcaldesas, Joaquín Yusta de la Calle, Silvia Muñóz, Antonio Santiago, César Somovilla y el teniente de alcalde de Santurdejo, Carmelo Ruíz.

Mejoras en el Plan de Obras y Servicios

El Plan de Obras y Servicios es una línea de financiación que el Gobierno de La Rioja ofrece a los municipios riojanos de menos de 2.000 habitantes. La cuantía de la subvención máxima asignable a cada localidad la determina una cuota fija y otra variable. La cuota fija por entidad o núcleo de población seguirá siendo, como en bienios anteriores, de 40.000 euros para los municipios, entidades locales menores o mancomunidades y 20.000 euros para números de menos de 20 habitantes. 

Además de esta cuota fija, existe otra variable que es la que ha modificado y mejorado el Gobierno de La Rioja. Y es que, para el Plan de Obras y Servicios 2023-2024 se ha incrementado la cantidad de 100 euros por habitante a 150 euros, aumento con el que se quiere paliar el descenso de población especialmente en los municipios más pequeños combatiendo así la despoblación y hacer frente al aumento de precios y el consiguiente esfuerzo fiscal por habitante. 

Cidamón es un municipio de 24 habitantes en el que el Gobierno de La Rioja ha sufragado el 85 por ciento de las obras de renovación de las redes de distribución de agua, renovación que también se ha acometido en Casas Blancas. Posteriormente, Velasco se ha desplazado a San Tortuato (68 habitantes) y, junto a su alcaldesa, Silvia Muñoz, han comprobado el estado de las obras que se están acometiendo con financiación autonómica. Así, y a través de las distintas líneas de financiación autonómica, subvención a pequeños municipios y Plan de Obras y Servicios, se renovará el pavimento de las calles Real y Calzada de los Romanos.

En Bañares (220 habitantes), la inversión del Ejecutivo regional ronda los 130.000 euros. Cuantía con la que se han renovado las redes de distribución y de saneamiento de varias calles y se han reparado las soleras de los almacenes municipales. Asimismo, esta localidad solicitó la subvención de accesibilidad con la que han redactado el proyecto para la instalación de un ascensor a cota cero y mejorar la accesibilidad en la Plaza de España.

En Pazuengos (26 habitantes) Ricardo Velasco se ha reunido con César Somovilla y han recorrido el municipio para comprobar el estado de calle Baza que ha sido reurbanizada con financiación autónomica. Además, y con la subvención para pequeños municipios, Pazuengos va a adecuar el edificio de las antiguas escuelas municipales. En total, la inversión del Gobierno de La Rioja en Pazuengos ronda los 104.000 euros.

Por último, el director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha visitado Santurdejo, localidad de 99 habitantes en la que el Ejecutivo regional ha invertido algo más de 80.000. Así, y a través del Plan de Obras y Servicios, se va a sufragar la renovación de los contadores de agua potable y se reurbanizará la calleja Cascajo. Con la ayuda que reciben los municipios de menos de 300 habitantes, el equipo de Gobierno municipal reparará fugas de la red de distribución de agua potable de la localidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.