Los participantes en la Rainbow Family son propuestos para sanción

Se trata de hombres, mujeres y niños procedentes de distintos puntos de Europa que han acampado sin permiso en esta Comunidad Autónoma. El campamento se encuentra en el entorno de Mansilla de la Sierra al que sólo se puede acceder andando los últimos kilómetros. La Rainbow Family está asociada al estilo de vida “hippie”.

La Guardia Civil en La Rioja ha levantado 76 actas/denuncia a los organizadores y participantes del movimiento internacional “Rainbow Gathering” -asociado al estilo de vida “hippie”-, que este año se ha celebrado en tierras riojanas, en el recóndito enclave del valle del Portilla, a unos cinco kilómetros al suroeste de Viniegra de Abajo y a unos tres kilómetros de la linde con Castilla y León. Al punto exacto de la acampada sólo se puede acceder andando los dos últimos kilómetros.

Otros 70 integrantes de la “Familia Arcoíris” evitaron la sanción al abandonar el lugar durante los requerimientos de los agentes de la Guardia Civil. 

Las actas/denuncias han sido tramitadas por los incumplimientos flagrantes a:

  • Ley Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja, que prohíbe la acampada libre en todos los montes de utilidad pública de La Rioja y la realización de fuego.
  • Ley de Montes por circular campo a través y estacionar vehículos fuera de camino sobre cubierta vegetal
  • Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.
  • Legislación estatal y autonómica en materia sanitaria de prevención y contención frente al Covid-19, por grupos de personas no convivientes, no usar mascarilla y no mantener distancia de seguridad.

Desde la llegada de la “Familia Arcoíris”, agentes del Instituto Armado han llevado a cabo un seguimiento “muy exhaustivo” del encuentro, al que acudieron en su momento más álgido cerca de dos centenares de personas -hombres, mujeres y niños- de diferentes edades y procedentes de distintos puntos de Europa.

Los controles establecidos en la zona evitaron la llegada al lugar de la acampada de otros 54 componentes de la “Rainbow Family”.

Para el total control de esta comuna “hippie” ha sido necesaria la movilización de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, así como las Unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana, del Servicio de Protección de la Naturaleza, Servicio Cinológico con perros especialistas en la detección de sustancias estupefacientes y el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña.

La presencia de menores en la acampada ilegal también motivó su comunicación a los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, no solo por un tema de escolarización, sino también por las pésimas condiciones higiénicas sanitarias y de salubridad.

En las actuaciones han colaborado Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.