‘Los pétalos furiosos’, de la pintora bilbaína Susana Talayero, traslada la Semana de las Artes de Actual 23 a La Lonja

La Semana de las Artes de Actual 23 prolonga su trayecto de presentaciones y descubrimientos con la exposición pictórica ‘Los pétalos furiosos’, de la artista bilbaína Susana Talayero, que fue inaugurada el pasado viernes por la tarde para el público. Esta muestra permanecerá en La Lonja hasta el 11 de febrero de 2023 y ha sido hoy presentada por el director artístico del festival, Santiago Tabernero, junto con la propia artista y los miembros del colectivo que promueve la sala, Carmelo Argáiz y Pepa Estebas.

La instalación ‘Los pétalos furiosos’ ha sido realizada ex profeso para el espacio de La Lonja. Toma el título de un poemario de la argentina Lila Zemborain y encuadra pinturas producidas recientemente por Susana Talayero. El montaje de telas y pliegos plásticos de gran formato que atraviesan el espacio genera un ambiente que evoca imaginarios de subsuelo y drama. En el marco de esta intervención pictórica, La Lonja albergará el 3 de enero una performance del artista visual Daniel Llaría, que incluye la proyección del vídeo ‘Cerro negro’, de Susana Talayero, editado para la ocasión y realizado en colaboración con la artista Leire Aranberri.

Susana Talayero (Bilbao, 1961) participa en la relación entre pintura y espacio mediante montajes acumulativos que explotan en grandes formatos indisciplinados, indómitos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, la artista ha expuesto recientemente en Mallorca, Roma y Bilbao. Su trabajo forma parte de las obras colectivas ‘Ciencia fricción’ y ‘Zerubat’, y se ha integrado también en proyectos colaborativos como ‘Scriptbarik’ y ‘Verso Nikà’.

“Estamos muy contentos de que Susana Talayero haya querido trasladar esta propuesta inédita, pensada exclusivamente para el espacio de La Lonja, y que añada su particular estilo pictórico a las propuestas que ya enaltecen la programación de Actual 23”, ha apuntado Santiago Tabernero, director artístico del festival.

Esta exposición da continuidad, dentro de la Semana de las Artes de Actual 23, a las ya presentadas en Amós Salvador y El Espolón, y seguirá mañana con la apertura en el Ayuntamiento de Logroño de la muestra del diseñador internacional Javier Jaén, que además ha anunciado un acto abierto al público para mañana mismo a las 20:00 horas; y de la que ofrece Peck Bruyel en el Museo de La Rioja el miércoles.

Nuevos ciclos musicales para Actual

Asimismo, el festival ha presentado dos nuevos ciclos que engrosarán la programación de Off Actual, de la que ya formaban parte Sala Negra y el Café Bretón con Sueños en Corto, con la participación de Wine Fandango y Sala Fundición, dos escenarios que han colaborado asiduamente durante los últimos años con Actual.

Sala Fundición añade más música al programa durante las noches del 4, 5, 6 y 7 de enero con dobles sesiones de conciertos, y donde se ubican además las dos bandas ganadoras de las últimas Guerra de Bandas de Actual, Superfuzz y DeBruces. De este modo, Superfuzz y Kitai (4 de enero, 21:00 horas), Hamlet (5, 22:30 horas), Debruces y Porco Bravo (6, 21:30 horas), y Bizancio y Toundra (7, 21:30 horas) conforman un cartel cuyas entradas saldrán a la venta próximamente en los canales de venta habitual de Sala Fundición.

“La Sala Fundición está encantada de estar un año más en Actual y diversificar más si cabe la amplia oferta musical del festival. Presentamos una programación potente, en la que sobresalen Hamlet, Kitai o Toundra”, ha explicado Sergio Pérez, propietario de Sala Fundición.

Por su parte, los Matinales con Estrella de Wine Fandango abrirán la jornada de conciertos del festival cada mañana, a las 12:30 horas, con Miren (2 de enero), el ex Surfin’ Bichos Fernando Alfaro (3 de enero), Idoipe (4 de enero) y Musgö (5 de enero). Los conciertos tendrán una duración aproximada de 45 minutos y la entrada es libre hasta completar aforo.

“Wine Fandango vuelve a estar en Actual y lo hacemos con una gran apuesta. Ampliamos nuestra presencia con cuatro matinales y presentamos proyectos que van a sorprender. Quiero hacer hincapié en Fernando Alfaro, ex Surfin’Bichos, un artista de primera categoría”, ha destacado Ainhoa Tilve, responsable de comunicación y eventos en Wine Fandango.

 El programa

«Los pétalos furiosos»
Susana Talayero
La Lonja
19 de diciembre de 2022-11 de febrero de 2023

Miércoles, jueves y viernes, de 19:00 a 21:00 h; sábados, de 11.30 a 13:30 h. Del 2 al 7 de enero: 11.30-13:30 h y 19:00-21:00 h.

La instalación «Los pétalos furiosos», realizada ex profeso para el espacio de La Lonja, toma el título de un poemario de la argentina Lila Zemborain y encuadra pinturas producidas recientemente por Susana Talayero. El montaje de telas y pliegos plásticos de gran formato que atraviesan el espacio genera un ambiente que evoca imaginarios de subsuelo y drama. En el marco de esta intervención pictórica, La Lonja albergará el 3 de enero una performance del artista visual Daniel Llaría, que incluye la proyección del vídeo «Cerro negro», de Susana Talayero, editado para la ocasión y realizado en colaboración con la artista Leire Aranberri.

Susana Talayero (Bilbao, 1961) participa en la relación entre pintura y espacio mediante montajes acumulativos que explotan en grandes formatos indisciplinados, indómitos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, la artista ha expuesto recientemente en Mallorca, Roma y Bilbao. Su trabajo forma parte de las obras colectivas «Ciencia fricción» y «Zerubat», y se ha integrado también en proyectos colaborativos como «Scriptbarik» y «Verso Nikà».

Actividades en torno a la exposición
3 de enero, 19:30 horas
Performance de Daniel Llaría (dalla) y proyección de un vídeo de Susana Talayero.

Wine Fandango

2 de enero – Miren
Compositora de canciones íntimas y suaves, esta jovencísima donostiarra es la nueva promesa del hip hop con susurros urbanos. En apenas 1 año ha colaborado ya con músicos como Delaossa, Xavibo, Hens o Zetazen, y actuado en Las Ventas, La Riviera o Razzmatazz. Acaba de lanzar su primer álbum, “A Partes”, de sonido lo fi y narrativa sincera, melancólica y muy personal. Hip hop delicado y femenino para sentir en la intimidad y en concierto. Porque Miren te canta al oído sin estridencias ni fuegos artificiales.

3 de enero – Fernando Alfaro
Músico fundamental de la historia del rock español, padre del indie patrio, Alfaro lleva más de tres décadas escribiendo canciones y publicando discos, como Surfin’ Bichos primero, como Chucho después y bajo su propio nombre más recientemente. En esta ocasión nos propone un viaje inolvidable por los temas más memorables de su carrera con el único acompañamiento de su guitarra acústica, haciéndola cantar o rabiar con saña, del folk cristalino o la canción oscura, al punk acústico y descarnado, o al hit de la adolescencia de este país. Una ocasión única para disfrutar con su personalísima voz. Y quizá haya suerte y nos adelante alguno de los nuevos temas de Surfin’ Bichos, que vuelven con nuevo disco en 2023, treinta años después de su disolución.

4 de enero – Idoipe
Habitual de la cabina de los Sábados Fandangueros bajo el nombre DJ Oddysseyy, este genuino artista aragonés se reinventa como músico y une sus influencias electrónicas con el amor por su tierra. Su primer álbum, “Cierzo Lento”, descubre su universo musical con la música electrónica como hilo conductor y claras influencias del indie y sonidos orgánicos, mezcladas con canciones populares aragonesas. En él acompaña su voz de instrumentos como la bandurria, los palos tradicionales o la flauta de pico. Nominado en los Premios de la Música Aragonesa a Mejor álbum y Mejor Canción de 2022.

5 de enero – Musgö
Mar Gabarre, más conocida como Musgö, es una de las artistas más peculiares y sobresalientes del panorama nacional. Desde Cádiz, esta arpista eléctrica y cantante posee un estilo propio influenciado por el pop, el folk y la música electrónica. Con más de diez años de experiencia en los escenarios, es autora de la letra y la música de sus canciones y creadora de sus videoclips. Publicó su primer álbum en 2019 y en 2021 compuso la banda sonora de la serie ‘Grasa’ de RTVE. Actualmente acaba de publicar el single de adelanto de su nuevo álbum que se editará a principios de 2023.

Sala Fundición

4 de enero, 21:00 horas
Superfuzz + Kitai

Los gallegos Superfuzz fueron los vencedores de la novena edición de la Guerra de Bandas de Actual (2021). Fue un triunfo celebrado en la distancia, excepcionalmente exhibido en formato digital por las circunstancias sanitarias. El grupo, nacido en 2018, está integrado por Juan Folla (batería), Andrés Saavedra (bajo) y Javier Insua (voz y guitarra). Lanzaron su primer LP con el mismo nombre que la banda. «Superfuzz» (2020) es un efecto de guitarra de los años setenta, un overdrive exagerado. La mayor distorsión de la onda produce picos más armónicos. El sonido es grueso y denso. Es castellano con poso del pop rock británico de los años 60. The Beatles, The Kinks o The Who están metidos en un garaje. Y estalla un sonido callejero más actual, en la onda de Jet y The White Stripes.

Kitai es una banda de rock de Madrid. Kitai siempre ha sido un estado mental. Kitai nunca ha pedido permiso. Kitai nunca va a hacer de tripas corazón. Kitai no vienen de un programa de la tele y no quieren ganar Eurovisión… Kitai no son «Tu Puta Banda de Pop». Tras tres años de silencio, el cuarteto formado por Alexander, Fabio Yanes, Edu Venturo y Deivhook vuelven con el que será su cuarto álbum de estudio: “No Somos Tu Puta Banda De Pop”, un disco con el que dan paso al sonido más crudo, más cañero, más rock y más Kitai hasta la fecha.

5 de enero, 22:30 horas
Hamlet

Hamlet visita Actual con la gira “Revolu-Insomnio”, en donde la mítica banda madrileña de heavy metal hará un repaso al repertorio de estos dos emblemáticos discos publicados en los años 90 y a algún que otro clásico de su carrera que nunca puede faltar en sus directos. J. Molly (cantante), Luis Tárraga (guitarra), Ken (guitarra), Alvaro Tenorio (bajo) y Paco Sánchez (batería) integran Hamlet.

6 de enero, 21:30 horas
Debruces + Porco Bravo

Pocas bromas con Debruces. El grupo madrileño ganó en 2020 la octava edición de la Guerra de Bandas de Actual. El quintento puso el Biribay a sus pies en la batalla musical de hace tres ediciones con un sonido muy bestia en las distancias cortas. Porque el directo no puede ser más contundente entre cuatro paredes. Y porque la música te arrastra con ellos. Oskar y sus amigos están atrapados en un grupo sin salida. Tocan y dicen lo que quieren. Vuelve su rock potente y regresa con todas sus letras comprometidas. Fundada en 2010 en el barrio de Hortaleza, la banda ya tiene las espaldas cubiertas con cinco discos donde enarbola un estilo atrevido y vigoroso. Debruces está formado por Oskar (voz), Txuski y Lobo (guitarras), Barrabás (bajo) y Miguel (batería). ‘Poca broma’ (2020) es su trabajo más reciente.

7 de enero, 21:30 horas
Bizancio + Toundra

Bizancio es una banda logroñesa de rock alternativo que nace de una reinvención de la banda “Fake Teddy”. Más allá de un simple cambio de nombre, Bizancio introduce nuevos elementos a la fórmula de pop rock noventero del proyecto original con la idea de buscar un sonido más pop pero a la vez con una instrumentación más compleja.

Los madrileños Toundra comenzaron su viaje en 2007. Su sonido combina riffs poderosos, hermosas melodías y atmósferas intrincadas, todo ello arropado en espaciosas canciones llenas de electricidad que enfatizan la incandescente llama del directo del grupo, y que les llevó rápidamente a convertirse en uno de las bandas instrumentales más aplaudidas de Europa. “Hex” es el nombre de su laureado último trabajo, que vio la luz el 14 de enero de 2022 y ha llegado al número uno de ventas en la lista de vinilos más vendidos y a las primeras posiciones en las listas globales.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.