Los Tedax de la Polícia Nacional han intervenido en veintiocho ocasiones en La Rioja

Intervenciones como el dispositivo desarrollado con la Consejería de Salud, levantamientos de cadáveres, descontaminación de diferentes espacios sanitarios, Centros de Acogida de Menores, instalaciones policiales, vehículos policiales, retirada de Equipos de Protección, máscaras , gafas de protección y material

Agentes pertenecientes al Grupo Operativo  TEDAX-NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos -Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos) de esta Jefatura Superior de Policía de La Rioja  han  intervenido  en veintiocho ocasiones derivadas de la amenaza biológica Covid-19 en Logroño.

En la mayoría de las ocasiones las intervenciones se inician en el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja  (Sala CIMACC 091) donde entran las llamadas de los ciudadanos y en la que  en una ciudad como la nuestra, en cuestión de cinco minutos los agentes están presentes físicamente allí donde los necesitan.

De hecho, este primer contacto con la Policía Nacional es un factor decisivo en el tiempo de respuesta, los agentes de la Policía Nacional  trabajan en este centro, liderados por un Jefe del CIMACC 091, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, una labor primordial para resolver situaciones de urgencia, en las que cada segundo cuenta.

Desde que se decretó el pasado 14 de marzo el Estado de Alarma, las intervenciones del  Grupo Operativo  TEDAX-NRBQ han sido habituales y muy variadas, interviniendo  en veintiocho ocasiones, todas ellas en Logroño.

La intervenciones se iniciaron el pasado 09 de marzo con el dispositivo desarrollado con la Consejería de Salud, que ordenaba el aislamiento obligatorio domiciliario de 41 personas en 19 domicilios que había dado positivo en la prueba de detección del coronavirus COVID-19 y diferentes Charlas de formación tanto a los agentes de esta Jefatura como agentes de la Policía local.

Entre las intervenciones que han llevado a cabo a lo largo el Estado de Alarma, han sido habituales la descontaminación de diferentes espacios sanitarios, teniendo que intervenir incluso  en cinco intervenciones los especialistas del Tedax –Nrbq en el servicio de  Urgencias del Hospital de San Pedro debido a que se encontraba ingresado diferentes pacientes positivos por Covid -19 y los mismos querían abandonar el Centro hospitalario. Tres han sido las intervenciones que se han producido en Centros de Salud de nuestra ciudad. 

Se ha intervenido en tres levantamientos de cadáveres, que presumiblemente habían fallecido con sintomatología compatible con el virus Covid-19 y  en una ocasión se ha descontaminado a un Médico Forense  que han intervenido con personas positivas en el COVID-19.

Otra de las intervenciones  habituales de los especialistas de Tedax –Nrbq de esta Jefatura ha sido la descontaminación de los agentes de esta Jefatura por posible contacto con personal infectado, de diferentes espacios tales como los Centros de Acogida de Menores, instalaciones policiales, vehículos policiales, tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local de Logroño, donde se había  realizado traslados a diferentes personas que habían dado positivas en coronavirus. Teniendo que realizar en todos los casos la descontaminación y retirada de Equipos de Protección, mascaras y gafas de protección de los agentes así como de diferentes materiales con los que han intervenido, depositándolos en el contenedor biológico existente en esta Jefatura Superior.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.