Los términos jurídicos serán más accesibles en La Rioja

La Justicia riojana dispone de un diccionario en lectura fácil que explica los términos más utilizados en los procesos judiciales, así como los asuntos que se abordan en cada juzgado

El glosario jurídico de lectura fácil es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para que la Justicia sea cada vez más accesible. De este modo, junto con Plena Inclusión La Rioja se ha creado este diccionario para ayudar al ciudadano en la compresión de los diferentes términos jurídicos. 

Este diccionario explica los términos más utilizados en los procesos judiciales, así como los asuntos que se tratan en cada uno de los juzgados, ayudando a que el ciudadano lo aborde desde otra perspectiva que le haga sentirse más seguro. El objetivo de este diccionario es ser un apoyo para las personas con mayores dificultades de comprensión, puesto que se trata de conceptos jurídicos definidos en lectura fácil.

Este texto de consulta no sustituye al asesoramiento legal de un profesional, pero existen términos utilizados en el vocabulario relacionado con los temas judiciales (vigilancia penitenciaria, acto procesal, contencioso administrativo, apelación, tasas judiciales, dependencias judiciales, instrucción…) que aparecen en notificaciones, informaciones, sentencias, etcétera, y que pueden resultar complejos de comprender para muchas personas. 

Esta herramienta se puede descargar desde la página del Gobierno de La Rioja. 

El diccionario de lectura fácil se une a otras medidas puestas en marcha recientemente como la mejora de la señalética de los juzgados, el diseño de itinerarios de uso frecuente, las guías de atención al público y la adaptación de sentencias, para hacer más accesible la Justicia riojana y que todos los ciudadanos puedan acceder con igualdad.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.