Los tratamientos de Casa Roja ayudan en casos de adicción y enfermedad mental

En muchos casos, las adicciones se manifiestan en conjunto con alguna enfermedad mental. Esto se conoce como patología dual y, actualmente, España lidera un llamamiento internacional para estandarizar este término y así poder brindar un mejor diagnóstico y tratamiento a las personas que sufren este problema.

De todas maneras, ya existen centros asistenciales que trabajan en la atención de esta condición. Este es el caso de ALUCOD, que cuenta con el centro sociosanitario Casa Roja. En este espacio es posible acceder a un tratamiento residencial, que ha sido creado para personas que tienen necesidad de alojamiento y tratamiento. A su vez, esta institución también brinda atención de salud mental y adicciones a nivel ambulatorio.

Tratamientos para las conductas adictivas y las patologías mentales

El 81 % de las personas que recibe Casa Roja presenta una patología dual. En estos casos, la adicción se combina con un trastorno psiquiátrico asociado como, por ejemplo, trastornos de ansiedad, depresión, bipolaridad, déficit de atención y esquizofrenia, entre otras patologías.

Cuando ambos cuadros se abordan de manera simultánea y coordinada, la recuperación es más probable y el pronóstico mejora. Para esto es necesario combinar el trabajo de distintos profesionales. En este sentido, este centro sociosanitario cuenta con un equipo de especialistas formados y con amplia experiencia. Además, estos expertos aplican programas de tratamientos específicos, ofreciendo valoración psiquiátrica en coordinación con la psicoterapia que demande el paciente, así como consultas externas de psiquiatría para los tratamientos ambulatorios.

Por lo general, el consumo de sustancias hace que la enfermedad mental pase desapercibida. Además, si se mira cada caso con atención, es posible detectar indicios como comportamientos excéntricos o problemáticos desde la infancia y problemas en las relaciones con las demás personas. Detrás de estos rasgos, puede ocultarse un trastorno mental. Por lo tanto, para encontrar una solución efectiva y lograr la recuperación completa es necesario abordar ambos problemas a la vez.

Cuál es el papel de Casa Roja en estos casos

Además de los casos de patología dual, en esta institución se proporcionan tratamientos contra diversos problemas de adicciones, trastornos destructivos, del control de los impulsos y la conducta y un amplio espectro de enfermedades mentales. Esto incluye todos los cuadros mencionados en el apartado anterior y otros trastornos como los alimentarios, del sueño y obsesivo-compulsivos, entre varios más.

Asimismo, proporciona asistencia a personas con alteraciones neurocognitivas y desarrollo neurológico, como por ejemplo discapacidad intelectual o trastornos de tics. También atienden trastornos de la personalidad y de violencia de género (tanto a víctimas como a agresores).

Por último, se encargan de casos de comportamientos problemáticos en adolescentes y efectúan todo tipo de informes clínicos y periciales que pueden ser requeridos en procesos judiciales.

En Casa Roja, es posible encontrar asistencia para distintos trastornos mentales y conductas adictivas. En estos casos, es fundamental contar con el apoyo de un equipo profesional y multidisciplinar que pueda indicar un tratamiento adecuado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.