Mañana finaliza el plazo de las propuestas para el Presupuesto Participativo

Mañana, miércoles 26 de agosto, termina el plazo para la presentación de propuestas para el Presupuesto Participativo. La Concejalía de Participación Ciudadana anima a los vecinos y vecinas de la capital riojana a que presenten sus propuestas para mejorar los barrios y la vida en Logroño.

Existen diferentes vías para participar y entregar la ficha con las propuestas: a través del buzón de la asociación de vecinos de cada barrio o en la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; en el correo electrónico participativos2021@gmail.com; en el Servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño; o vía Whatsapp en el número 679 99 34 91.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, indicó en la presentación del Presupuesto Participativo que “es un ejercicio de democracia directa que permite a las vecinas y vecinos de Logroño decidir con sus propuestas sobre el destino de una parte del presupuesto municipal. A través de las aportaciones de la ciudadanía, de forma solidaria, se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y actuaciones que redundan en la mejora de nuestros barrios y de la vida de nuestra ciudad”.

En este proceso puede participar cualquier vecina o vecino de Logroño, “con la única condición de que tenga voluntad de mejorar nuestra ciudad o su barrio”, expresó Cruz-Dunne, quien hizo un llamamiento especial a la ciudadanía para que “dadas las circunstancias especiales que estamos atravesando de crisis sanitaria y económica, las ideas y propuestas tengan en cuenta el momento que estamos viviendo y contribuyan al ahorro del presupuesto municipal”.

Las propuestas pueden ir dirigidas a una única área del Ayuntamiento o a varias y ser de competencia municipal. “Se priorizarán aquellas propuestas que conlleven un valor asumible para el Ayuntamiento y que tiendan a la generación de empleo y al ahorro en inversión y en mantenimiento, como por ejemplo, la colocación en parques y jardines de plantas autóctonas que necesiten menos agua, el uso de bombillas de bajo consumo en la ciudad, etc.”.

Las propuestas entregadas serán clasificadas por las asociaciones de vecinos y debatidas con el resto de colectivos de cada barrio (jóvenes, mayores, culturales, deportivos, sociales, etc.). Posteriormente, serán trasladadas a la Junta de Distritos de la zona y, tras su aprobación, a la Junta de Gobierno Local. Las propuestas de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal 2021 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.

En el Presupuesto Participativo de 2019 participaron 8.045 vecinas y vecinos con un total de 432 propuestas. Como novedad, el Equipo de Gobierno destinó alrededor 10% del presupuesto de inversiones para llevar a cabo iniciativas y proyectos definidos a través de este proceso participativo, doblando así la inversión de años anteriores, que se quedaba en un 5%. “De esta forma incrementamos la participación ciudadana en las decisiones municipales”, señala Kilian Cruz-Dunne.

La movilidad urbana fue el área que más propuestas recibió (126), seguida de los asuntos relacionados con el urbanismo, las obras municipales (112) y el medio ambiente (89). El resto de iniciativas recogidas en este proceso de participación estuvieron relacionadas con la cultura y el deporte (58), los servicios sociales (10) y otras propuestas de diferente índole (37), como las referentes al comercio local o el centro histórico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.