Mañana sábado el programa cultural Bajo el cielo de Logroño ofrece visitas comentadas a las  exposiciones ‘Los aficionados’ y ‘Lo que callan las imágenes’ del Ayuntamiento 

El programa cultural de verano ‘Bajo el cielo de Logroño’ ofrece mañana sábado  visitas comentadas a la muestra fotográfica ‘Los aficionados’ y a la colección ‘Lo  que callan las imágenes’, que se exhiben en las salas de exposiciones del  Ayuntamiento. 

El arte se acerca a la ciudadanía con dos visitas comentadas, la primera, ‘Lo que callan  las imágenes’, a las 12:30 horas, por la colección Premios Altadis de Arte  Contemporáneo’, que se muestra de forma permanente en una de las salas de  exposiciones del Ayuntamiento. 

Por la tarde, a las 19:30 horas, se realizará otra visita comentada a la exposición fotográfica ‘Los aficionados. Una mirada libre’, que se puede visitar hasta el 16 de  octubre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño. 

Esta muestra es la duodécima de la serie ‘Fotógrafos de Logroño’, ideada por la Casa de  la Imagen. Presenta 90 imágenes de 26 autores logroñeses o afincados en la capital, realizadas entre finales del siglo XIX y la década de los 80 del siglo XX.  

Entre los aficionados a la fotografía y al cine que están representados en esta exposición destacan el político Amós Salvador, el ingeniero José Ortiz Echagüe, los médicos Víctor  Lorza, Julián Loyola y José Luis Gil Díez, los empresarios Sabino Navajas, José Manuel  Saíz Olagüenaga y Hermenegildo Martínez, los militares Esteban Capresto y Antonio  López Osés o el escultor Alejandro Narvaiza, junto con otros autores más desconocidos  como Rufino Briones y Francisco Eiriz u otros anónimos, cuyas colecciones fueron  adquiridas por la Casa de la Imagen. 

Además de los fondos fotográficos, la exposición cuenta con fondos cinematográficos,  compuestos por pequeñas secuencias rescatadas de películas rodadas entre 1920 y  1970 por diferentes aficionados. Durante el tiempo que se muestra esta exposición, la Sala de Usos Múltiples del  Ayuntamiento exhibe el documental ‘De la foto fija al super 8’, coordinado por  Bernardo Sánchez, en el que se recoge la aparición de los aficionados a finales del siglo  XIX, destaca la figura de José Ortiz Echagüe, muestra revistas en las que aprendieron  los aficionados, presenta las primeras agrupaciones fotográficas y el cine familiar y  documental de los aficionados al Super 8.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.