Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres 2022: “Por nosotras, por La Rioja”

La reivindicación del 8M sigue siendo necesaria porque aún hoy los datos muestran la existencia de desigualdad en todo el planeta, y La Rioja no es una excepción

En este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, La Rioja también se suma a la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres. Una reivindicación oportuna y necesaria que volveremos a visibilizar en las calles riojanas tras dos años de pandemia.

Pero, además, este año debemos destacar el apoyo de La Rioja a las mujeres víctimas de la guerra. Queremos mostrar nuestra solidaridad con las mujeres ucranianas viudas, exiliadas, luchadoras porque estamos con ellas y vamos a seguir a su lado haciendo frente a Putin

La reivindicación del 8M sigue siendo necesaria porque aún hoy los datos muestran la existencia de desigualdad en todo el planeta, y La Rioja no es una excepción. Según el índice de igualdad de La Rioja, las mujeres riojanas dedicamos mayor tiempo a las responsabilidades familiares y de cuidado, disponemos de menos empleos y más precarios, cobramos un salario inferior, casi 5000 euros menos que los hombres y tenemos menos representación parlamentaria. Además, la Covid 19 ha ampliado las brechas de las desigualdades ya presentes antes de la pandemia, pese a que la presencia mayoritaria de las mujeres ha sido clave en los sectores que han estado en primera fila en esta pandemia como lo son la sanidad, los servicios y la educación.

Ante estas desigualdades, es necesario redoblar nuestro compromiso con la igualdad y seguir implantando políticas feministas que hagan de nuestra comunidad un lugar más democrático e igualitario; con medidas públicas dirigidas a: mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar a través del Plan Corresponsables que con el impulso del Gobierno de España ha dotado de casi un millón de euros a los municipios riojanos a tal efecto, eliminar la brecha salarial o aumentar el acceso de las mujeres al empleo garantizando agentes de igualdad en los sindicatos mayoritarios, garantizar la salud sexual y reproductiva poniendo en marcha un nuevo servicio específico de atención a las mujeres riojanas o evitar las agresiones sexuales y cualquier forma de violencias machistas desarrollando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La igualdad real efectiva entre mujeres y hombres no es un acto de solidaridad sino de justicia. Lograr la igualdad de género no sólo implicará una mejora para las mujeres, sino un beneficio social, para toda la ciudadanía. Cuando las soluciones a los problemas de la ciudadanía llegan a toda la sociedad, ésta, gana en cohesión y en salud democrática.

Por ello, desde nuestras responsabilidades, todos y todas debemos seguir trabajando para eliminar cualquier desigualdad. En este sentido, el Gobierno de La Rioja se pone las gafas violeta, para continuar trabajando e implementando medidas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y eliminar cualquier barrera o discriminación hacia las mujeres en nuestra comunidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.