Manzanos anuncia que el Gobierno duplicará este año el número de riojanos que se beneficiarán de sistemas de abastecimiento supramunicipales

Publicidad

El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y el Gobierno de La Rioja ha celebrado hoy, día 22, el Día Mundial del Agua con una visita guiada a las instalaciones de la potabilizadora del Sistema Supramunicipal del Oja-Tirón en Ezcaray, así como una jornada de puertas abiertas en las diferentes instalaciones del ciclo integral del agua.

La consejera de Agricultura, Ganadería Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha subrayado que esta legislatura será también la del agua. “Vamos a duplicar los sistemas de abastecimiento supramunicipal, en la actualidad tenemos 61 municipios, con más de 60.000 habitantes, que reciben agua potable de sistemas de abastecimiento supramunicipales con 8,4 hectómetros cúbicos potabilizados. Este año se comenzarán las obras necesarias para ofrecer servicio a otros 60.000 habitantes más del sistema de abastecimiento del Cidacos”, ha indicado.

En el marco de la celebración de este día, la consejera Noemí Manzanos, junto con el director general de Calidad, Cambio Climático y Agua, José María Infante, han mantenido un encuentro con representantes municipales de 16 localidades, para conocer de primera mano el Sistema de Abastecimiento Supramunicipal.

Otra de las obras que ya se están ejecutando es el ramal para la conexión de San Vicente al Sistema de Oja-Tirón, y se licitarán las obras del ramal de San Román de Cameros para su conexión al abastecimiento supramunicipal del Alto Leza, así como el ramal de Azofra, Alesanco y Torrecilla sobre Alesanco.

Asimismo, el Ejecutivo regional ya está trabajando en un plan regional de adaptación al cambio climático, con medidas ante posibles inundaciones, así como en la mejora de la gestión de los recursos hídricos. De hecho, Noemí Manzanos ha señalado que “en los próximos meses se anunciarán las convocatorias para una orden de ayudas contra las inundaciones, así como para ayudas para evitar pérdidas de agua en las redes municipales y mejora de las garantías de potabilización en pequeños municipios con sistemas locales”.

El objetivo es alcanzar un ahorro anual de 7 hectómetros cúbicos evitando pérdidas en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por otra parte, el Gobierno de La Rioja está trabajando, junto con el Consorcio y los ayuntamientos, para disponer de planes de emergencia ante situaciones de sequía en todos los sistemas supramunicipales. Una vez aprobado el del Iregua, el siguiente objetivo será establecer un plan de emergencia por sequía en el Yalde, así como en el Oja-Tirón.

48,3 millones de euros para un programa de 105 actuaciones

La Rioja cuenta con un total 184 instalaciones de tratamiento de aguas residuales, que depuran más del 99,6% de las aguas residuales generadas, siendo una de las pocas Comunidades Autónomas que ha ido más allá de lo exigido por Europa en esta materia. En 2022 se trataron un total de 54 hectómetros cúbicos (volumen semejante al embalse de Mansilla), contabilizando solamente las 87 estaciones con tratamiento secundario.

En cuanto a saneamiento, el Ejecutivo riojano ha lanzado una modificación del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2026 con medidas por un importe de 48,3 millones de euros. La intención es programar actuaciones de saneamiento y depuración teniendo en cuenta las aglomeraciones de menos de 25 habitantes.

De esta forma, el Plan adapta los criterios de priorización según el estado de las masas de agua, la presión del vertido y la existencia o no de infraestructuras de depuración. En concreto, la modificación establece un programa de 105 actuaciones, de las cuales 59, son en núcleos de menos de 25 habitantes.

Desde que se inició la legislatura, se han terminado las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Ventas Blancas y Trevijano, han comenzado las obras de Villanueva de Cameros, Herramélluri y Ochánduri, y se van a licitar las la obras para la depuración de Santa Eulalia y Hormilleja.

Jornada de Puertas Abiertas

Como en años anteriores, el Consorcio de Aguas y Residuos va a participar en la celebración del Día Mundial del Agua organizando, entre otras actividades, una Jornada de Puertas Abiertas en las diferentes instalaciones del ciclo integral del agua que gestiona.

El objetivo de esta actividad es permitir a los ciudadanos conocer el funcionamiento y la importancia social y medioambiental del ciclo del agua y de sus instalaciones, sensibilizando sobre la importancia de éstas y dando a conocer los esfuerzos económicos realizados tanto por las diferentes administraciones como por los usuarios para su construcción y explotación.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.